epespad

Comparativa Android L vs Windows Phone 8.1

Comparativa Android L vs Windows Phone 8.1

celulares

Google mostró hace poco Android L, la que será la próxima gran actualización del sistema móvil más popular del mundo. Tras varias versiones manteniendo una línea bastante plana, la compañía por fin da un giro más drástico, sobre todo en el diseño. Además de ese lavado de cara que tanta falta le hacía, Android L también promete mejorar la experiencia de uso, con funciones como un desplegable de notificaciones mejorado o la nueva aplicación Teléfono. Android sigue apostando por la versatilidad y la personalización, pero todo con una apariencia más sobria y simplificada.

En el otro lado del ring está Windows Phone 8.1, la última versión del sistema operativo móvil de los de Redmond. Esta plataforma sigue de cerca a los dos sistemas mayoritarios, que son iOS de Apple y por supuesto Android. Microsoft propone una solución muy interesante, con una estructura innovadora y un diseño claro y sencillo. La última actualización ha mejorado bastantes áreas del sistema, empezando porque ahora ofrece más opciones de personalización. También estrena el nuevo Action Center. Vamos a comparar algunos de los apartados más destacados de cada sistema.


comparativa

Pantalla de inicio


Como decíamos, Windows Phone 8.1 tiene una estructura más innovadora que se articula en lo que Microsoft denomina Live Tiles, que significa “ventanas vivas“. Se trata de una matriz de cuadrados y rectángulos de distintos tamaños que vienen a ser algo así como el cruce entre un acceso directo y un widget. Algunas de las Live Tiles ofrecen información a tiempo real, como por ejemplo la aplicación Tiempo o algunas redes sociales. Como decíamos, cada ventana puede editarse en distintos tamaños, a elegir entre un pequeño cuadrado, cuadrado más grande y un rectángulo más grande que ocupa casi toda la anchura de la pantalla. Podemos elegir qué ventanas estarán en la pantalla de inicio, pero si queremos acceder a la lista completa de aplicaciones sólo tendremos que deslizar hacia la derecha y aparecerán en orden alfabético. La pantalla de inicio de Windows Phone 8.1 es más fácil de organizar, aprovecha todo el espacio al máximo y tiene un aspecto muy dinámico.

En el caso de Android L seguimos encontrándonos con la ya clásica combinación de aplicaciones, carpetas y widgets repartidos en las distintas pantallas de inicio. Mientras en Windows Phone 8.1 nos tenemos que mover haciendo scroll hacia abajo, en el caso de Android L tenemos varias pantallas por las que nos moveremos deslizando hacia los lados. Aquí podemos colocar accesos directos a las aplicaciones, siendo posible también agruparlos en carpetas para mantenerlo más organizado. Ya se ha confirmado la llegada de las carpetas a Windows Phone 8.1 en su próxima actualización, que justo hoy ha sido lanzada a los desarrolladores registrados. Android L cuenta además con los widgets, como una especie de mini aplicaciones que nos muestran información directamente y resultan mucho más funcionales que las Live Tiles. Los widgets se pueden colocar en cualquiera de las pantallas y también nos permiten modificar su tamaño. Por ejemplo un widget muy habitual es del tiempo, pero hay muchos más como el de Gmail, nuestro feed de Facebook o herramientas de ajustes rápidos. La propuesta de Android es mucho más versátil porque da más libertad de modificación, pero no resulta tan ordenada como Windows Phone 8.1. La lista completa de aplicaciones se encuentra en un botón en la parte inferior central de la pantalla.


windows phone

Personalización


Android no tiene rival cuando se trata de personalización, eso sigue siendo igual con Android L. Los usuarios pueden añadir widgets, cambiarlos de tamaño, poner fondos animados o instalar launchers que modifican radicalmente el diseño del sistema. Poco hay que no se pueda hacer en Android para cambiar la apariencia del sistema, por eso los amantes de la customización optan por esta plataforma.

En el caso de Windows Phone 8.1 se han añadido algunas opciones más de personalización, como por ejemplo la posibilidad de poner un fondo de pantalla a las Live Tiles en lugar de un color plano. Al margen de esto, todo lo que podemos hacer es elegir entre un fondo blanco o negro y editar el tamaño de las ventanas. Como novedad, Windows Phone 8.1 también permite elegir si se mostrarán dos o tres columnas en la pantalla de inicio.


Notificaciones


Windows Phone 8.1 estrena el nuevo Action Center, un desplegable que se extrae deslizando desde la parte superior de la pantalla, justo igual que en Android. Este apartado reúne todas las notificaciones que hayamos recibido y las coloca en una lista correlativa según el orden de llegada, de más nueva a más vieja. Además de las notificaciones, en la parte superior se ha reservado un espacio para poder colocar cuatro ajustes rápidos para manejar aspectos como la conexión WiFi, el Bluetooth o el brillo de la pantalla. Tiene un diseño más elegante que el sistema de Android, pero no es tan funcional, ahora vemos porqué.

Android L cuenta con un desplegable de notificaciones mejorado. Para empezar el sistema organiza automáticamente el orden de las notificaciones, de más a menos importante. También es posible expandir e interactuar con cada notificación, por ejemplo podremos responder un mail directamente desde aquí o también dar me gusta a una publicación de Facebook. En la parte superior también hay un espacio que se despliega y revela más ajustes rápidos, incluyendo un deslizador para el brillo de pantalla.


android l

Pantalla de bloqueo


Con la pantalla de bloqueo sucede un poco lo mismo. La de Windows Phone 8.1 es mucho más sencilla y tiene un aspecto sobrio y elegante, pero no cuenta con tantas funciones. La propuesta de Microsoft incluye un reloj y muestra unos pequeños iconos en la parte inferior que nos indican si tenemos correos sin leer, llamadas perdidas o hemos recibido un mensaje. Por su parte en Android L aparecerán también las notificaciones más recientes y además cuenta con un acceso directo a la cámara de fotos y widgets especiales para esta área.

Comparativa Android L vs Windows Phone 8.1

Teléfono y contactos


Android L cuenta con una nueva aplicación Teléfono que está unificada con los contactos, de forma que tenemos en un mismo sitio todo lo relacionado con las llamadas. Además cuenta con un apartado de búsqueda para que busquemos en nuestra lista de contactos o también para buscar negocios que estén registrados en la base de datos de Google, sin que haga falta ir al navegador. Por otro lado está Hangouts, que es la aplicación de mensajería nativa que también opta por unificar SMS con los chats de Google + además de videollamadas.

Por su parte Windows Phone 8.1 cuenta con una aplicación para hacer llamadas y otra en la que se agrupan todos los contactos, incluyendo los de nuestras redes sociales y sus actualizaciones de estado. La idea es que podamos interactuar con ellos desde un mismo lugar.


celulares

Navegador


Android L cuenta con Google Chrome como navegador nativo. Además de ser muy práctico en su manejo, nos permite sincronizar nuestro historial, marcadores y hasta los datos de autocompletar, de esta forma sólo basta con iniciar sesión para que tengamos lo mismo en nuestro ordenador, tablet o smartphone. Chrome también cuenta con un modo de compresión de datos para ahorrar datos móviles.

En el caso de Windows Phone 8.1 tendremos que acceder a Internet a través de Internet Explorer 11. Este navegador también cuenta con un modo de compresión de datos y ha mejorado otras áreas como el nuevo modo lectura o las pestañas ilimitadas.


comparativa

Teclado virtual


Tanto Microsoft como Google han mejorado el sistema de texto predictivo de sus respectivos teclados, permitiendo al usuario ir más rápido con sugerencias y correcciones más acertadas. Android sigue contando con el sistema Swype que permite escribir deslizando sobre las letras sin levantar el dedo, una característica que Windows Phone ha tomado prestada, pero en este caso la han llamado WordFlow.

windows phone

Cámara y galería de imágenes


Windows Phone 8.1 sigue con su línea sencilla y sobria en la aplicación de la cámara de fotos. En la parte derecha cuenta con los modos de disparo, que son foto simple, modo ráfaga y vídeo. Además cuenta con un menú con más opciones y los usuarios de un Nokia Lumia tienen la aplicación Nokia Camera de serie, que permite ajustar parámetros como la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO o el enfoque. La galería de fotos está organizada por fecha y cuenta con un editor de imágenes, pero sólo permite rotar, recortar y aplicar un ajuste de color automático.

Android L cuenta con una interfaz de cámara también muy sencilla, pero en este caso no permite ajustar parámetros tan concretos. Lo que sí tiene es un modo de panorámicas esféricas, modo HDR y panorámicas normales entre otras opciones. La galería de imágenes también es muy sencilla y nos organiza el contenido en orden cronológico. Aquí el editor sí que ofrece más posibilidades como filtros de colores y demás ajustes.


android l

Conclusiones


Android es el sistema móvil más versátil que hay y siguen esta misma línea con Android L, pero con un diseño más limpio y atractivo. El sistema mejora muchos apartados y podemos esperar más novedades en la presentación que se producirá en otoño. Quizás el sistema es un poco más complejo que Windows Phone, pero sólo será lo complejo que queramos que sea, también se puede personalizar de forma más simple. Windows Phone 8.1 ha mejorado en muchos puntos, añadiendo más opciones de personalización y estrenando el desplegable de notificaciones, una función que ya le hacía falta. En general ofrece un manejo muy dinámico y se preocupa mucho por la sencillez y elegancia, algo que a veces le resta funcionalidad. En cualquier caso los dos son sistemas muy completos a los que no les falta de nada. El ecosistema de aplicaciones sigue siendo la mayor carencia de Windows Phone 8.1, pero poco a poco va quitándose esa etiqueta.

Comparativa Android L vs Windows Phone 8.1

celulares

5 comentarios - Comparativa Android L vs Windows Phone 8.1

florsantos90
vos que me recomendas, iphone 6 o xperia Z3? alguno de esos dos me quiero comprar
florsantos90
@Kalil96 no la verdad que no, cuando me interese le puedo preguntar a tu vieja no? digo xq se mete en la boca todas las pijas de tu barrio
acer182415 -1
yo estaba en la misma, al final me compre el z3 d6003
Matador_mb
Mira, el iphone 6 por mas nabo que quiera criticar es una masa ese telefono, esta a años luz de los otros, es hablar de otra cosa. Sin embargo xperia z3 es de los poquisimos telefenos que estan excelentemente optimizados con Android, es un telefono de la puta madre. Es cuestion de bolsillo y lo que busques.
Edyking55 +4
no leí un carajo ........yo estoy re contento con mi Nokia Lumia 925 .........ya casi un año sin ningúntipo de problemas, al contrario ......cada día mas satisfacciones...
criss_f +1
yo tengo un nokia lumia 635 y me anda perfecto,y alguien sabe cuando sale windows phone 10?
Droid +1
Por lo que dicen puede ser entre septiembre y diciembre con viento a favor según tu compañia de celular.
S3ct10n -1
Mejor OS que android ninguno
MartinV71 +1
Android en gama alta sera mejor desp tiene todo el lag windows phone anda fluido en cualquier gama.
Andogg -2
nada que ver papu, gama baja para arriba , esto te lo demuestra los equipos de motorola y con android puro corre mas fluido que nunca y sin ningun tipo de bug, tengo mi moto g2 y es una maravilla, no conosco eso que llaman lag....