epelpad

Rootear Android ventajas e inconvenientes



Si recientemente has comprado un dispositivo Android o eres nuevo en el mundo Android, es probable que hayas oído hablar de la expresión “Ruteo, Rooteo o Rooting”. Bueno, incluso si no has oído hablar de él y eres dueño de un dispositivo Android, lee este artículo para saber todo sobre rootear Android.

root

Significado de Rootear Android

El rooteo de un móvil Android es el proceso de proporcionar acceso administrativo a ciertas aplicaciones de tu dispositivo. Obtienes privilegios de root al rootear tu dispositivo, es decir, podrías cambiar o revisar archivos del sistema que normalmente están ocultos para un usuario normal.

Al rootear tu Android abres una puerta a un nuevo mundo de personalización y modding para Android. Hay muchas cosas que se pueden realizar con un dispositivo rooteado que no se podrían hacer sin rootear tu móvil.

8 Ventajas de rootear Android
Vamos a ver cuáles son los beneficios de rootear Android:

1. Aumento del rendimiento y optimización de batería: Con un móvil rooteado puedes hacer un overclock al procesador para aumentar su rendimiento. Además, a un teléfono se le puede hacer un underclocked para ahorrar un poco de batería.

2. Desinstalar Bloatware

rootear
Una de las cosas que más coraje me da es que cuando compras un móvil venga con aplicaciones preinstaladas por defecto. Bueno esta fue la razón por la que le hice el rooteo a mi teléfono Android. Estoy seguro de que ha habido momentos en los que te preguntas por qué no puedes eliminar algunas aplicaciones del sistema que nunca usas. Bien con un dispositivo rooteado obtienes permiso para desinstalarlos y liberar algo de memoria de tu teléfono.

3. ROMs personalizadas

root android
Otra razón para rootear tu teléfono es poder instalar un sistema operativo Android personalizado o ROMs personalizadas. Con Android de Stock o predeterminado instalado en tu dispositivo estás atado a una interfaz de usuario (UI) que quizá no te gusta o puede ser que desees personalizarlo, bueno, eso es las ROMs personalizadas pueden hacer. También la ROMs personalizadas tienden a aumentar el rendimiento de tu dispositivo de manera significativa.

4. Bloqueo de anuncios/publicidad

En un dispositivo rooteado puedes instalar aplicaciones de bloqueo de anuncios para deshacerte de esos molestos pop-ups y anuncios de vídeo o cualquier otro tipo de publicidad.

5. Instalar Aplicaciones incompatibles

Puede haber varias aplicaciones que tu dispositivo no soporta de manera predeterminada o pueden haber sido bloqueados por tu proveedor de servicio, puedes ignorar su seguridad fácilmente y utilizarlas en tu dispositivo.

6. Respaldo y Restauración Fácil

rootear android
Con el rooteo, el proceso de respaldo y restauración es más sencilla y rápida, con aplicaciones como Titanium Backup podrías programar respaldos de tus aplicaciones y datos de aplicaciones, también puedes respaldar Apps de sistema. También, podrás restaurar aplicaciones en un lote, sólo tienes que seleccionar las aplicaciones a instalar y todas se pueden instalar a la vez.

7. Instalar Mods

rootear tablet
Rootear tu dispositivo te permite instalar ciertos Mods que mejoran la experiencia con tu Smartphone. Hay varios sonidos mods como Viper4Android, etc. Dolby y varios mods de visualización también están disponibles para algunos dispositivos para ajustar la configuración de tu pantalla. Xposed framework es otro mod popular que te permite instalar módulos Xposed, los cuales te ayudan a personalizar tu experiencia con el dispositivo. Hay muchos módulos Xposed útiles disponibles y la mayoría de ellos ahora son compatibles con Lollipop.

8. Unroot fácilmente

El rooteo no es una vía de un solo sentido, una vez rooteado puedes hacer Unroot (quitar o remover el rooteo) tu dispositivo fácilmente y volver al firmware predeterminado, instalado en el dispositivo cuando lo compraste. Esto puede o no volver a validar tu garantía.

Al igual que cualquier otra cosa en la vida, con una gran cantidad de beneficios tiene también sus riesgos o desventajas el rootear Android. Aunque, para mí no fueron suficientes para evitar que rooteara mi dispositivo .

Inconvenientes de rootear Android
Lee a continuación los riesgos de rootear Android y las cosas que debes tener en cuenta antes de rootearlo para decidir por ti mismo si merece la pena:

  • Anular la garantía: Rootear tu móvil Android anulará la garantía del fabricante. Hay ciertos fabricantes de dispositivos que no anulan su garantía incluso después de haber rooteado el dispositivo. Las ofertas de Xiaomi, One Plus y Yu Televentures te permiten mantener la garantía después de haber rooteado.
  • Dejar tu dispositivo como un ladrillo: Si no eres una persona con conocimientos en tecnología y eres incapaz de seguir instrucciones para rootear el dispositivo, corres el riesgo de convertir tu dispositivo en un pisapapeles. Cometer un error en un solo paso puede convertir tu dispositivo en un ladrillo. Para evitarlo, se recomienda seguir las instrucciones específicas del dispositivo y consultar tus dudas en foros de tu dispositivo.
  • Sin actualizaciones OTA: Después de rootear el dispositivo no podrás instalar actualizaciones OTA (Over The Air) del sistema operativo proporcionados por el fabricante del dispositivo u operadora. Bueno, no es gran riesgo, ya que existen métodos para actualizar tu dispositivo de forma manual o puedes instalar ROMs personalizadas. Hay varias ROMs personalizadas que publican las compañías que se basan en la ROM predeterminada del dispositivo, están pre-rooteados y también se les ha removido los bloatware, es una gran opción si deseas utilizar una experiencia de Stock o predeterminada de tu dispositivo y tenerlo rooteado.
  • Bajo rendimiento: Sí, has leído bien, a pesar de que el rooteo tiene la intención de aumentar el rendimiento de tu dispositivo a veces instalar demasiadas mods y ajustes pueden resultar en un rendimiento no deseado del dispositivo.

Espero que toda la confusión sobre rootear un dispositivo Android se hayan disipado, si aún te queda alguna duda, deja tu consulta en los comentarios de abajo.


Shout GifGIF

6 comentarios - Rootear Android ventajas e inconvenientes

Annie_Edison +2
¿Alguien sabe como rooteo un Huawei Mate 8? No quiero usar Kingroot.
Annie_Edison +2
@InfoTaringuero Kingroot me da cosa por 1-Soy Marshmallow, y 2-he leido que le mete muchos virus al celu.

¿Vos que opinas? Van puntos por la buena onda.
InfoTaringuero +2
@Annie_Edison Muhas gracias por los puntos!

Por una parte tienes razón, no es que se sepa al 100% si KingRoot mete algun virus a tu celula, pero como esta echo por chinos es normal que no te fies .
Me puse a googlear un poco y te e encontrado una guia paso a paso, es del foro XDA el mayor foro de android, lo unico malo es que estan en ingles, esta actualizada a la version 6.0. Ahora te mando un MP el link y una pequeña explicacion que no me entra aqui
Annie_Edison +2
@InfoTaringuero Gracias, la espero. Hablo ingles asi que estamos bien.
Zerg_84 +3
Hola tengo un caterpillar cat s30 sabes si se puede rootear o si hay mods de room? gracias
Zerg_84 +3
@wjob creo que si yo pude en el s30 con KingRoot
Zerg_84 +2
@InfoTaringuero gracias ya pude rootearlo
wjob +3
pude rootearlo al CATERPILLAR S50 con kingroot
miguelsw2 +2
Hola tengo un Nokia 1100 si alguien sabe como puedo ratear
d_i_e_g_o_64 +1
Ventajas miles el único gran inconveniente es que perdes la garantia
ezhirlasdisback +1
tengo Samsung Galaxy Ace 4 , yo lo quisiera rotear para tener algo de espacio en la memoria interna , por que he movido todas las apps a la micro sd, he eliminado los caches y aun me sigue apareciendo el aviso y con suerte tengo 100MB en la memoria interna

tambien querria saber si al rootear puedo hacer que el celular no ocupe la memoria interna y solamente la micro SD , como lo hacia un android motorola que tenia que todo quedaba en la micro SD y no tenia memoria interna