Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La inclusión de la SIM electrónica fue una de las características que sobrevoló la presentación de los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL sin que se hiciese demasiado hincapié en ello. No en vano, medio mundo espera su llegada desde hace tiempo, y de momento su uso se limita casi en exclusiva al mercado estadounidense por la falta de regulación y/o interés de las operadoras en el resto de mercados.



Para quien no sepa de qué hablamos o no recuerde qué es una eSIM, se trata de una nueva tecnología basada en un chip incrustado que reemplazará a las tarjetas SIM físicas que hasta ahora hemos conocido como un estándar. Básicamente, se explica como un chip integrado en la placa base de cualquier dispositivo móvil capaz de hacer las veces de tarjeta SIM para cualquier operadora, que se instala en blanco y es configurable fácilmente mediante el escaneado de un simple código con la cámara o siguiendo unos sencillos pasos en una aplicación.

No es algo extraño viendo la miniaturización de las SIM que antes o después la industria intentase prescindir de ellas buscando ahorrar espacio y mejorando el diseño interno de los dispositivos, lo que además permitirá incluir SIM en relojes inteligentes y otro tipo de dispositivos muy pequeños sin necesidad de un lector.



Google publica su eSIM Manager en Play Store

Uniendo los puntos, una de las redes que soporta eSIM en los Estados Unidos es Google Project Fi, y los nuevos Google Pixel 2 disponen de una eSIM, así que lo más lógico es que el gigante del buscador prepare ya el terreno para el desembarco en el mercado de sus nuevos smartphones de gama alta.

Así pues, ya está disponible en Google Play Store la aplicación eSIM Manager, un sencillo desarrollo de la propia Google que permitirá a los usuarios de los Pixel 2 administrar los perfiles de las operadoras compatibles desde el terminal, pudiendo descargar de forma directa el perfil de una operadora o eliminarlo para conectarse con otro carrier.

El adiós a las tarjetas SIM está más cerca, y es que como podréis comprobar eSIM Manager es una aplicación intuitiva y muy fácil de usar en la que se muestra tan sólo una página del operador con el servicio actualmente habilitado en el dispositivo, y todas las demás operadoras disponibles. Incluso podemos eliminar los operadores del dispositivo sin cancelar los planes de servicio móviles asociados.

La app, eso sí, indica que sólo está disponible para algunos dispositivos Android, así que es de esperar que de momento sólo se pueda instalar en los dos únicos terminales Android con eSIM, los Google Pixel 2. Sin embargo, alguien tiene que ser el primero y este es un gran paso que todos esperamos ver más pronto que tarde.