Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La memoria llena es un problema común de celulares con poca capacidad de almacenamiento interno. Se suele llenar fácilmente con fotos, vídeos y aplicaciones instaladas, principalmente.

La solución al almacenamiento interno lleno consiste en eliminar o mover esas fotos y vídeos a otro dispositivo. Y se debe desinstalar la mayor cantidad posible de aplicaciones, o moverlas a la tarjeta SD externa, en caso de que exista una.





Algunas funciones del sistema pueden no funcionar debido a una memoria llena.
ADVERTENCIA: El objetivo de este artículo es ofrecer una solución al aviso de memoria llena. Para eso se sugiere eliminar archivos y aplicaciones, de modo que se vacíe la memoria. Es decir, implica que en el proceso se pueden perder datos como fotos, vídeos, audios, etc. Procede con precaución.

Por qué mi celular dice memoria llena


Este error se genera porque no hay espacio para alojar más archivos o aplicaciones.
Si la memoria NO está llena, es probable que el almacenamiento interno disponible sea insuficiente para que el celular funcione correctamente, como se puede ver en la imagen arriba. Por ejemplo, para instalar aplicaciones de la Play Store, es necesario contar con al menos 1 GB de memoria interna. Aunque el tamaño de la app que se vaya a instalar sea mucho menor a 1 GB.


Liberar memoria llena




Para vaciar la memoria llena del celular simplemente hay que usar la opción Liberar del propio dispositivo. Esa es la mejor y más rápida solución. Además es segura y no borra datos personales. En el caso de teléfonos Samsung:


AjustesMantenimiento dispositivoAlmacenamientoLiberar


Almacenamiento interno lleno de ARCHIVOS


Los archivos como fotos o videos son una de las principales causas de la memoria llena.
Lo más importante para solucionar el almacenamiento interno lleno debido a archivos es saber cuáles están ocupando más memoria. Si se eliminan elementos pequeños (aunque sean muchos), posiblemente el error de memoria interna llena persista porque no se está liberando suficiente espacio.


Eliminar archivos, empezando por los más grandes






Para saber qué está utilizando más memoria el sistema Android ofrece una opción que ayuda un poco. En un dispositivo Samsung Galaxy moderno, se puede acceder así:

Ajustes.Mantenimiento Dipositivo.Almacenamiento.Ahí se puede ver qué categoría de archivos ocupa más espacio. Tocar sobre la de mayor tamaño para eliminar sus archivos. Bajo cada archivo se puede ver el tamaño. Eliminar los que tengan el mayor número, empezando por los que estén en unidades “GB” y luego en “MB”. Los archivos en “KB” se pueden omitir, porque es un tamaño insignificante.


Aplicación para ver los archivos de mayor tamaño






Si en el dispositivo está instalada una aplicación de nombre “Mis archivos” o similar, se puede usar para eliminar otros archivos grandes que puedan existir. Comúnmente, para eliminar un archivo hay que hacer una presión larga sobre él y usar la opción “Eliminar”.

En esa aplicación de archivos hay que empezar por las carpetas o directorios de mayor tamaño. En mi caso, suelen ser las carpetas DCIM y Downloads. Hay muchas otras carpetas llamadas Pictures, Music, Video, Documentos, WhatsApp, etc. Cualquiera de estas pueden tener un tamaño grande, dependiendo de qué es lo que más hagas en tu celular o que aplicación uses.
Si es posible, instalar la aplicación DiskUsage u otra similar. Así es más fácil identificar exactamente cuáles son los archivos más grandes en el almacenamiento.



 Probablemente no se pueda instalar esta aplicación desde la Play Store por el mismo error de memoria llena. Sin embargo, es posible que se pueda hacerlo con el archivo de instalación, que se puede descargar desde el sitio APKMirror.


Mover archivos al PC




En vez de eliminar los archivos para solucionar la memoria llena, puedes moverlos al PC si no quieres perderlos:

Conectar celular al PC con el cable USB.Abrir el explorador de archivos (“Mi PC” en Windows).Hacer clic en el nombre del celular.Seleccionar Memoria del teléfono (“Phone”).Clic derecho en los archivos o carpetas que vas a mover.Seleccionar la opción “Cortar”.Ir a la carpeta de destino del PC, y con clic derecho, seleccionar la opción “Pegar”.En el PC también puedes empezar por el tamaño de las carpetas más grandes. En este caso hay que hacer clic derecho sobre la carpeta, y tocar en la opción Propiedades. Para saber cuáles son los archivos más grandes, en una zona vacía dentro de la carpeta, clic derecho y seleccionar VER > DETALLES.


Memoria interna llena de APLICACIONES


Las aplicaciones instaladas son otra causa importante para la memoria interna llena. La solución es desinstalar las aplicaciones. Y hay que empezar por desinstalar las aplicaciones de mayor tamaño. Si se desinstalan aplicaciones de tamaño insignificante (aunque sean muchas), no se solucionará el problema.


Desinstalar las aplicaciones de mayor tamaño






AjustesAplicacionesOrdenar por tamaño (Botón de menú arriba a la derecha).Tocar en el nombre de la aplicación.Pulsar en “DesinstalarRepetir el proceso para todas las aplicaciones que sea posible.

Importante: Al desinstalar una aplicación, se pueden borrar los datos asociados. Por ejemplo, si es una aplicación de cámara, es posible que se borren las fotos y vídeos capturados con esa app. Si no estás seguro, no desinstales la aplicación y salta a la siguiente.


Mover las aplicaciones a la tarjeta SD





Si el dispositivo cuenta con una tarjeta micro SD, las aplicaciones se pueden mover ahí. De esta forma las aplicaciones se podrán seguir usando normalmente.

AjustesAplicacionesOrdenar por tamaño (Botón de menú arriba a la derecha).Tocar en el nombre de la aplicación.Pulsar en “Almacenamiento”Seleccionar” Cambiar”Elegir “Tarjeta SD”Desafortunadamente, esta opción no está disponible para todas las aplicaciones. Tampoco la tienen todos los dispositivos. En ese caso, la primera solución es configurar la SD como memoria interna. La alternativa es intentar mover las aplicaciones a la tarjeta SD por otros métodos.


Solucionar memoria llena de otras formas
Mover fotos y videos a la nube






El almacenamiento interno de tu Android se llena principalmente con fotos y vídeos. Pero estos se pueden subir a internet, mediate la aplicación Google Fotos, que posiblemente ya esté instalada en tu dispositivo. Para guardar tus fotos en internet y arreglar el problema de memoria llena con Google Fotos:

Abrir el menú (deslizar desde el borde izquierdo de la pantalla).Tocar en Configuración.Seleccionar “Libera almacenamiento en el dispositivo”.Pulsar en Liberar.





Borrar la memoria caché




Borrar la caché es seguro y por sí solo este procedimiento podría solucionar temporalmente el problema de almacenamiento interno lleno, como se puede ver en la imagen arriba.
AjustesMantenimiento dispositivoAlmacenamientoAjustes de almacenamiento (botón menú arriba a la derecha).Almacenamiento internoDatos de cachéEliminar



Limpiar la memoria interna con una aplicación

Seguramente, debido a la memoria interna llena no podrás instalar aplicaciones de la Play Store. Pero es posible que puedas hacer una instalación manual de una aplicación como CCleaner, que podría vaciar el almacenamiento lleno en un par de toques. Puedes descargar el archivo instalador de CCleaner desde APKMirror. Toca sobre él para instalar.
Aplicaciones como éstas pueden borrar la caché, thumbnails, y archivos “basura” que siempre contribuyen al problema de memoria llena.


Restablecer los valores de fábrica







Este procedimiento generalmente soluciona cualquier problema del celular, incluyendo el de memoria interna llena. Al restablecer las configuraciones de fábrica, se borran todos los datos del dispositivo. Por lo tanto, hay que asegurarse de respaldar todos los archivos necesarios en el PC o en la nube, como se indicó antes.
Ajustes.Administración general.Restablecer > Restablecer ajustes > Restablecer valores predeterminados > Restablecer dispositivo.