epespad

Comparativa de Facebook contra Facebook Lite


Comparativa de Facebook contra Facebook Lite



Teniendo la opción de instalar la aplicación de Facebook de siempre, y de instalar una versión reducida, ¿merece la pena Facebook Lite?


Teniendo la opción de instalar la aplicación de Facebook de siempre, y de instalar una versión reducida, ¿merece la pena Facebook Lite?

Si tenemos que hablar de aplicaciones infames en Android, Facebook ocupa un puesto muy alto en la lista. Siempre nos hemos encontrado con una aplicación a medias, llena de fallos y errores de rendimiento. Algo que desespera a muchos usuarios, y que hace que muchos ni siquiera tengan Facebook instalado, a pesar de usar la red social.


Para muchos, Facebook Lite ha sido la solución a este problema. La aplicación reducida de la red social, ideada para regiones en desarrollo como India o África, ha sido muy bien recibida por usuarios de todo el mundo por suponer una alternativa a la desastrosa Facebook. E incluso tiene mejor valoración en Google Play que la app de Facebook.

Con todo esto en mente, ¿merece la pena dejar la aplicación de Facebook y pasarse a Lite?

Peso de la aplicación y descarga
messenger
La aplicación de Facebook pesa la friolera de 60 MB. Si tienes WiFi o 4G puede no importar, pero puede ser una tortura si estás en una conexión lenta. Mientras, Facebook Lite pesa menos de 2MB en total. Descargar Facebook Lite es cuestión de segundos aunque estemos en una red lenta.

Esto no nos debería extrañar, porque Facebook Lite se creó con esa idea en mente. Funcionar hasta en las conexiones a Internet más lentas, habituales en países como India. A pesar de estar enfocada en esa idea, esa dieta que tiene Facebook Lite también la agradecemos nosotros.


Respecto al uso de la memoria interna, también nos llevamos otra sorpresa. La aplicación de Facebook, sin datos temporales o de usuario, pesa la friolera de 158 MB en nuestro teléfono. Esto sube a 307 MB en cuanto nos registramos y hacemos un par de cosas.

Mientras, Lite en las mismas condiciones apenas ocupa 4.56 MB en la memoria. Después del registro, y de haber hecho cosillas con la aplicación, el tamaño en memoria crece hasta los 6 MB. Sigue sin ser mucho, más si lo comparamos a lo que gasta Facebook.

Funciones, características y rendimiento
comparacion

El motivo por el que ocupa más es que la aplicación de Facebook tiene muchas más funciones que Facebook Lite. Esta parte con lo básico y necesario, mientras que Facebook está llena de funciones y trucos.

Terminamos antes si hablamos de las funciones que sí tiene Facebook Lite. Nos encontramos:

Timeline de estados
Reproducción automática de vídeos en WiFi
Comentarios y ‘me gusta’ tradicionales
Pestaña de solicitudes y sugerencias de amigos
Facebook Messenger integrado, con texto, envío de fotos y stickers
Pestaña de notificaciones
Pestaña de búsqueda
Página de perfil y páginas gestionadas
Como podéis ver, no está escasa de funciones, e incluso tiene buenos puntos como Messenger integrado. El diseño no es la panacea y es mucho más austero y antiguo que el Facebook normal, pero funciona. Y lo que es más importante, funciona con rapidez. No nos encontramos cargas excesivas o errores de rendimiento raros.


Facebook
Mientras, y como podéis imaginar, Facebook gana por goleada en lo que a funciones se refiere. Tenemos las historias de Facebook, podemos retransmitir vídeo en directo con dos clicks, los nuevos ‘me gusta’, y bastante más. Por otra parte, aquí nos encontramos un botón de Messenger que nos obliga a descargar la aplicación, sin tener ninguna clase de integración.

También podemos decir que Facebook es mucho más bonita, y que nos deja acceder a muchos más sitios. Todo esto, por supuesto, a coste de ser bastante más pesado que Facebook Lite. Y, como muchos ya sabéis, de ser algo más lento al cargar las cosas, más pesado al moverse entre pantallas. No es algo abismal, pero se puede percibir con el uso.

Consumo de datos y memoria RAM
comparativa

Como llevamos comentando a lo largo de todo el artículo, Facebook Lite está hecho para funcionar hasta en las peores condiciones. Esto significa que el uso de Internet está comprimido al máximo, al contrario que Facebook.

Jugando con la aplicación de Facebook durante media hora, y conectado a una red WiFi, ha consumido 42 MB en total. Haciendo lo mismo con Facebook Lite se ha gastado mucho menos, 7 MB. En ambos casos reproduciendo vídeo automáticamente y navegando por perfiles y contenido.

En memoria RAM nos encontramos la misma situación. El uso en memoria máximo de memoria de Facebook es de 276 MB, quedándose en 29 MB cuando el teléfono la tiene en segundo plano. No está mal el uso medio, pero el de Facebook Lite se reduce a 7.2 MB en total. El uso máximo de memoria de Lite se colocaría en 162 MB.


¿Merece la pena Facebook Lite antes que Facebook?

lite
Si no necesitas las funciones que tiene Facebook -el vídeo en directo, por ejemplo-, Facebook Lite es una alternativa genial. Tenemos muchas funciones de Facebook, incluyendo el Messenger integrado, en poco espacio, pocos datos gastados y poca memoria usada. Si tenemos un teléfono modesto, que no sea muy potente, esto le puede dar un empujón a cómo funciona.


Pero, si tienes un teléfono potente y no tienes los problemas de los mercados a los que Facebook Lite va destinado (mala conexión, pocos datos móviles), no tiene mucho sentido que la uses. La diferencia de rendimiento no es tan abismal entre ambas aplicaciones. Y cosas como Facebook Live pueden valer la pena, aunque eso depende de tu uso y necesidades.


Comparativa de Facebook contra Facebook Lite
messenger




Facebook Messenger vs Messenger Lite: diferencias entra las dos apps de mensajería de Facebook

comparacion

A modo de resumen podríamos decir que Messenger Lite se limita a permitirte utilizar el chat de Facebook. Mientras, la aplicación principal de Messenger está cargada con varias otras opciones con la que complementar tu experiencia, muchas de las cuales muchos usuarios no necesitarán utilizar.

Por lo general las aplicaciones Lite están especialmente preparadas para funcionar de forma correcta a móviles con muy pocos recursos, y por eso todas ellas tienen siempre menos funciones de las que tiene la aplicación principal. Sin embargo, si quieres que Messenger no te consuma tanto y te conformas sólo con chatear puede que en este caso la Lite sea más que suficiente.









Messenger vs Messenger Lite: tabla comparativa
En primer lugar y antes de ponernos a hablar de las diferencias principales entre ambas aplicaciones, vamos a empezar de la manera más visual posible: con una tabla comparativa. En ella vamos a desglosar las funciones principales de Messenger, y vamos a ver cuales de las que tiene la aplicación principal le faltan a la versión Lite.



Sobrecarga contra limpieza

Facebook
Comparar las dos versiones de la aplicación de mensajería de Facebook es fácil, porque ambas son tan opuestas como la noche y el día. Con Facebook Messenger tienes todas las funciones que vas a necesitar para hablar con tus amigos y muchas otras que no hacen falta, pero que están ahí porque Facebook quiere que puedas utilizar la aplicación para todo. En Messenger Lite en cambio lo que tienes es una aplicación de mensajería con todo lo que vas a necesitar.

En ambos casos, en la pantalla principal nos encontramos con una lita de tus conversaciones recientes, una fila con los contactos que tienes activos y un botón para crear un nuevo chat o un grupo. Sin embargo también hay varias diferencias, siendo la más notable una barra de búsqueda de contactos en la parte superior de Messenger que en el caso de Messenger Lite está escondida en la lista de contactos.

La aplicación completa también incluye apartados para los usuarios activos y para los grupos. Pero la mayor diferencia está en la parte inferior, donde a Messenger Lite le falta la barra de funciones con todos los añadidos de la aplicación principal.

Los añadidos son su catálogo de bots y extensiones, su lista de minijuegos para jugar con tus contactos o la posibilidad de realizar videoconferencias grupales. También está el botón de la cámara fotográfica, el cual abre la función Mi Día en la que puedes ir colgando fotos como las de las historias de Instagram y Facebook.

En ambas aplicaciones hay un botón para entrar en tu perfil y configurar la aplicación, y ahí también hay unas cuantas diferencias. Las más notables son la falta de esa especie de código QR que puedes invocar en la aplicación principal para que otra persona te agregue a sus contactos escaneándolo, y tampoco tienes la opción de activar las burbujas de chat.

A la hora de chatear ambas cumplen sobradamente
comparativa
A la hora de chatear con uno de tus contactos ambas aplicaciones te ofrecen todo lo que necesitas, aunque las diferencias empiezan desde que abres una nueva conversación. En Lite simplemente es empezar a hablar y ya, mientras que la versión completa de Messenger te ofrece la posibilidad de enviar un saludo, y detecta si la otra persona está utilizando la aplicación para que puedas invitarla a que la instale si no lo ha hecho.

Facebook Messenger también te ofrece la posibilidad de publicar desde el chat una foto en la sección Mi Día, y te permite enviar GIFs y packs de emojis de gran tamaño. Además, también tendrás la opción de realizar una videoconferencia, quizá la única gran opción que se podría echar de menos en Messenger Lite.

En la aplicación completa tienes también unas cuantas opciones extra cuando entras en las opciones del chat. Por ejemplo puedes personalizar la ventana del chat cambiándole de color, iniciar un plan para organizar una escapada desde el chat o iniciar una conversación secreta cuyo contenido desaparezca cuando salgas de ella.

Pero más allá de eso prácticamente el resto de cosas las puedes hacer por igual en ambas. Llamadas de voz, envío de fotografías (sacando una foto o desde la galería), y enviar mensajes de voz. También tienes el icono de Me Gusta, y podrás enviar una selección de emojis que en el caso de Lite se ven un poco más pequeños. Además, desde ambas puedes abrir automáticamente Facebook para ver el perfil de tu interlocutor.

Dos aplicaciones para dos tipos de usuario
Como conclusión podemos decir que Facebook tiene dos aplicaciones completamente diferentes. Con ello consigue que el que vayas a preferir una u otra no depende tanto de la capacidad de tu móvil, que también, como de tus preferencias personales y lo que buscas en una app de mensajería.

Si eres una persona a la que le gusta utilizar todas y cada una de las funciones de Messenger inevitablemente vas a preferir Facebook Messenger. Sobre todo por las múltiples posibilidades de su sistema de Bots, la diversión de sus GIFs, poder utilizar sus propias Stories o la posibilidad de hacer videoconferencias.

En cambio, si sólo quieres una buena aplicación de mensajería sin demasiado ruido Facebook Messenger Lite podría ser tu preferencia. Tiene prácticamente todo lo que vas a necesitar para chatear en condiciones con tus contactos de Facebook, sin incluir funciones secundarias como las que ya hemos mencionado. Simplemente chatear y listo.

Otra diferencia a tener en cuenta es que Messenger consumirá más recursos que Lite al tener más funcionalidades, por lo que usará más RAM y consumirá más batería. Si tienes poca memoria interna también te interesa saber que la aplicación completa pesa alrededor de 50 MB, mientras que la Lite se queda en apenas 10 megas.


lite
Comparativa de Facebook contra Facebook Lite

Comentarios Destacados

Staraviamix69 +6
Lo unico que no cambia entre Facebook y Facebook Lite, es que ambas son una porqueria.

5 comentarios - Comparativa de Facebook contra Facebook Lite

abelmauricio33
A face solo entro desde un explorador, no sabia que habia Messenger Lite la comun se vive actualizando y hay que pasarla manual a la memoria agregada :@
santiagobozzini
Facebook por browser y si necesitas recibir notificaciones de los chats messenger lite.
TrollacioCartes -1
Tenes que ser muy imbecil para usar facebook
franco141
todo mundo usa FB,
TrollacioCartes
@franco141 Hace falta que te diga que todo el mundo es imbecil?