epespad

La cámara del Lumia1020 contra la del Galaxy S9 y Huawei P20

No cabe duda de que la fotografía es importante en los smartphones, no en vano este apartado se ha convertido en uno de los elementos diferenciadores más importantes de la nueva gama alta, y la llegada del Huawei P20 Pro con su inédito sistema de triple sensor ha avivado la hoguera de las comparativas y debates que se había estabilizado tras las críticas al Galaxy S9.

La cámara del Lumia1020 contra la del Galaxy S9 y Huawei P20


La última nos la traen los chicos de All About Windows Phone, y ojo porque lo que verás a continuación te va a dejar boquiabierto: ¿puede un Nokia de 2013 rivalizar con dos de los mejores smartphones de hoy en día? Respuesta rápida: SÍ…

Un sí en mayúsculas porque los Nokia 1020 que este año cumplirán su quinto aniversario se permiten no sólo competir con los Samsung Galaxy S9+ y Huawei P20 Pro, sino que además se dan el lujazo de ganar en muchos de los apartados.

comparativa


Cabe recordar antes de entrar en materia que el responsable en Nokia de aquellos teléfonos PureView trabaja ahora para Huawei, enrolado en las filas del departamento encargado de la fotografía en los terminales del gigante chino, así que veremos lo que hereda el P20 Pro de aquéllos Nokia hasta la fecha inimitables en fotografía. Por ahora, un sensor enorme que permite fotografías de 40 megapíxeles, una salvajada…

No nos quedemos aquí, pongamos el análisis en contexto repasando las especificaciones de los sistemas fotográficos de los cuatro terminales a comparar:

sensores


A priori parece que el Huawei P20 Pro debería arrasar, la firma de Leica asegura como mínimo los mismos resultados que las ópticas Zeiss, y el disponer de un sistema de triple sensor con teleobjetivo y tal resolución debería otorgarle resultados increíbles.

Ya veremos sin embargo que no es oro todo lo que reluce, y que el procesado de imagen lo es todo en fotografía en digital. Al menos sí podemos afirmar que Huawei es la que más margen de mejora posee dadas las características, y suponemos que mejorará mucho en próximas actualizaciones.

pruebas


l Galaxy S9+ mantiene la sintonía de las anteriores comparativas y análisis, con resultados a veces sorprendentes e incluso por debajo de los conseguidos por el Galaxy S8, aunque igualmente entre los mejores de la actual gama alta en cuanto a fotografía.

A los Nokia por su parte los conocemos de hace tiempo, así que sus resultados no sorprenderán a nadie. Lo que sí sorprende es que sigan estando incluso por encima de smartphones de altas prestaciones que nacieron casi 5 años más tarde, algo que parece bastante impensable si no has visto las pruebas.

Y así se queda la comparativa con datos empíricos…

Para no generar suspicacias, los analistas ya nos indican que las pruebas se han realizado como las haría cualquier otro usuario, con las mismas condiciones y en las mismas escenas para los cuatro terminales, probando las diferentes situaciones que se podrían requerir.

Obviamente lo que verás aquí son recortes, así que si quieres las imágenes originales puedes descargarlas de la fuente al final del post

Venga, empecemos con lo interesante…

Camara


La primera prueba realizada nos muestra una escena sencilla y natural, bien iluminada, en la que vemos que el Lumia 1020 consigue el resultado más “natural” junto con el Galaxy S9+ y seguido de cerca por el Lumia 950 XL, dejando para el P20 Pro el más artificial, suponemos que por el modo de IA que habrá saturado la imagen al detectar flores.

Eso sí, no hay demasiadas diferencias en la ampliación a tamaño real, y sólo puede achacársele al P20 Pro ese excesivo procesado sobre la escena.

Smartphones


Probando en macro los resultados son similares, tanto los dos Nokia como el Galaxy S9+ consiguen los resultados más naturales, quizás los dos Nokia por encima del Samsung, dejando para el P20 Pro un exceso de procesado sobre la imagen mostrándola más vistosa pero menos natural.

De nuevo un empate técnico si obviamos la AI que elige escenas en el terminal de Huawei.

inteligencia artificial


Para probar el HDR y el relleno del flash, se ha elegido una escena estatua sombría con cielo brillante y un fondo más general con árboles iluminados, y se activa el flash por defecto en todos los dispositivos.

Los resultados son los esperados, el Lumia 1020 y su flash de Xenón se llevan la prueba de calle, y es que el flash de Xenón es más importante de lo que a veces pensamos para compensar una escena con retroiluminación. No hay color, no hay discusión, por detrás en orden el otro Lumia 950 XL, seguido del Galaxy S9+ y en último lugar, de nuevo, el P20 Pro.

lumia 1020


La cuarta prueba nos lleva al mundo del zoom, donde compararemos los resultados de los sensores PureView con los teleobjetivos de Huawei y Samsung.

Curioso que el Lumia 1020 sin zoom óptico vuelva a estar entre los mejores, aunque los resultados en este caso parece que favorecen al Samsung Galaxy S9+ y sus dos aumentos gracias al teleobjetivo.

Tiende el Samsung a un exceso de nitidez difícil de imaginar en un resultado “realista”, algo que el Nokia Lumia 1020 consigue paliar. Por su parte, el Huawei P20 Pro fracasa en una prueba donde debería ganar con sus 3 aumentos ópticos, y el Lumia 950 XL consigue también un resultado bastante pobre.

galaxy s9


Para descartar un fallo puntual del dispositivo de Huawei se intenta otro escenario diferente para probar el zoom, aunque los resultados como verás son bastante similares para desgracia de la firma china, que deberá trabajar más con el procesado.

Curioso el fracaso de Huawei y de nuevo Galaxy S9+ y Lumia 1020 mandando con un Lumia 950 XL muy lejos de sus tres competidores.

Huawei P20


Donde no podía fallar el P20 Pro es escenas poco iluminadas o nocturnas, y aquí no ha decepcionado ganando la prueba con solvencia. Su rango dinámico le deja en un lugar preponderante, aunque ciertamente los detalles y la búsqueda de una excesiva nitidez podría mejorarse.

El Galaxy S9+ consigue un resultado más claro, pero es el Lumia 1020 el que sorprende por su gran calidad, mejorando a Samsung con peores especificaciones en la apertura de su sensor. El Lumia 950 XL se queda en último lugar.

La cámara del Lumia1020 contra la del Galaxy S9 y Huawei P20


La conclusión es clara, el Nokia Lumia 1020 sigue siendo la referencia y el rival a batir…

Pues sí amigos, para los analistas el Nokia Lumia 1020 sigue siendo el ‘number one’ de la fotografía en smartphones, ganando con 73 puntos sobre 80 posibles, por encima del Galaxy S9+ con 67 puntos y dejando en tercer lugar a un empate técnico entre el Huawei P20 Pro y el Lumia 950 XL con 60 puntos.

Así pues, podemos concluir que un smartphone de 2013 es capaz de sonrojar a la gama alta Android de hoy en día, al menos en lo que al apartado fotográfico se refiere. Y eso teniendo en cuenta el enorme esfuerzo de los principales fabricantes por mejorar la cámara de sus terminales más prestacionales.

Bien es cierto que Nokia diseño al Lumia 1020 alrededor de su cámara y eso les da ventaja, pero hacer concesiones aunque mínimas en el diseño si la mejora vale la pena quizás no sería una idea tan descabellada en la gama alta actual.

La buena noticia para Huawei es que tienen mucho margen de mejora y, sobre el papel, el mejor sistema fotográfico del mercado, así que las próximas actualizaciones serán clave para ellos. Samsung por su parte deberá mejorar también un sistema pionero con apertura variable que de momento no ha dado el gran resultado que todos esperábamos respecto al Galaxy S8.

Comentarios Destacados

argenmaro +13
Lo groso es la óptica Carl Zeiss, se usa no solo en cámaras Nikon, sino también por ejemplo en telescopios profesionales y miras de rifles militares.
5000000err +2
tecnicamente los lentes del nokia no los fabrica zeiss solo llevan el nombre y la äprobacion"como las camaras compactas de sony de gama media y baja. y no estan ni a comparacion con los lentes de fabricacion directa de zeiss, que los hacen en alemania, y los nokia y sony los hacen en varias partes de asia.
ZARATUSTRAUNO +1
Todo es subjetivo pero a mi visión en el promedio de todas las fotos el que se ve más real y natural es el Galaxy s9 ...
ZARATUSTRAUNO +1
En los celulares no se hacen como las que decís son realizadas bajo licencia y no son lo mismo ...

21 comentarios - La cámara del Lumia1020 contra la del Galaxy S9 y Huawei P20

Hectorrikj23k +3
Como siempre Microsoft rompiendo ortos.
wifisaltamonte +1
@Hectorrikj23k me compré un s7 Edge usado y es impresionante lo que le dura la batería y eso que es usado, fácil 2 días y medio, aún con ahorro de batería sigue teniendo exelente rendimiento y en juegos exigentes tipo mmoprpg 3d me llegó a tirar 8 hs sin parar.
Es cierto que algunos o muchos modelos de Samsung son un poronga pero con el s7 la pegaron (por lo menos en el Edge)
Hectorrikj23k
@wifisaltamonte Capaz que me vino fallado o que se yo. Me duro 1 año y se hincho la bateria, yo la seguia usando y seguia hinchandose hasta que se abrio un poquito la pantalla del celu y la tapa de atras se rompio. Es una poronga pero puede ser, no se.
mArCe7o
@zakk2025 no desaparecieron por ser malos.
masmaloquetodos -3
Loco es un asco la camara de los lumia a esta altura, ni de cerca pueden hacer lo que hacen las camaras ahora, en el apartado nocturno los lumias mueren antes de intentarlo, grabacion ni hablar, los estabilizadores opticos en la actualidad son una maravilla, en interiores los lumias flaquean una barbaridad, con condiciones de luz hace una muy buenas fotos.
masmaloquetodos +1
@nike96 El procesado de las imagenes es desastrozo al dia de hoy, el lente por muy bueno que sea, con ese software horrible no puede competir con lo que hay actualmente, no te podes enamorar de un lente, el lente no sirve de nada sin el software, los lumia son los peores telefonos para procesar imagenes, destrullen cualquier detalle y como trabaja la iluminacion en interiores y en apartado nocturno, no tenes ojos si no lo ves.
masmaloquetodos
@nike96 inutil mogolico que venis hablar sin saber una poronga, anda a comprate un lumia 1020 y mostrale a todos lo cool que sos, asco de inutil.
5000000err
no entiendo que tanto buscan buenas camaras en los celulares si las ocupan solo para sacarse selfies o unas cuantas fotos random.
gustavo_millo -2
Tuve el 1020 y la cámara es una mierda, no es estable, es lenta. Pase al LG G3 luego de ese y las fotos eran mejores. Sin nombrar que el 1020 tiene windows mobile
Leonel08 +2
A ver, pueden ponerle todo el postprocesado y efectos que quieran, pero a un conjunto de lentes Carl Zeiss no se les gana con solo un sensor de muchos megapíxeles y un software que corrija errores
mariyuano +1
A demás los de Microsoft tienen el modo manual, no se por qué no se lo ponen a los celulares android, yo tengo un Lumia 640 y puedo hacer enfoque manual y ajustar el tiempo de exposición, con eso nomás ya les gana a un montón de celulares más caros
EnzoTornado +1
si tienen modo manual, tuve un LG G4 y ahora un S8 y los dos tienen modo manual
mariyuano
@EnzoTornado Mi hermana tuvo un moto E 2da y un moto C+ y ninguno tiene, mi hermano tuvo un Sony y ahora tiene un ASUS Zenphone 2 y no tiene tampoco
Paw_Mendi +1
yo me quedo con mi kiocera, salud2
DominiKnoArio +1
Compre un s9, me dolió gastar tanto dinero, pero era lo que en realidad quería. Salu2.
tiru534 +2
Me quedo con mi s6 toma fotos preciosas con detalles espectaculares nada que envidiarle al s7 s8 o s9
tiru534 +1
@claudio6660666 tan mala es la camara? Suerte que me avisaste porque pensaba venderlo y hacerme de un s7 o s8
tiru534 +1
@claudio6660666 me quedo con mi s6 solo que a veces dan ganas hacerse de un teléfono que supuestamente es superior pero no cambio mi s6 al menos no por ahora
claudio6660666
@tiru534 te arruinan con el precio bro, el s8 comun parece de juguete al lado del s6edge+, y si no tenes que poner 24 lucas por el s8+, ni en pedo pago 4 lucas mas por 1cm de pantalla...por algo es que el s6edge+ sigue valiendo 16 lucas, todos saben que es mejor incluso que el s7, abrazo! la camara del s8 es muy buena pero el telefono es chiquito
manino23 +1
ufff papa te lo puedes comprar al lumia 1020 como una camara de bolsillo y mp3, estan en 120 dolares
eliotcraftgamer
Loco yo tengo un samsumg lg f60 soy un pleb de mierda, alguna recomendacion? que no cueste taaanto
tary7 +4
pruebas Este humilla en fotos en fotos a varios de hoy
monsters_cocks +1
yo tenia el n73 y sacaba zarpadas fotos jaja, al menos mejor que un galaxy s4 te digo.
tary7
@monsters_cocks yo tuve este N8 lejos con sus flash xenon es lejotes mejor que lo que se encuentra hoy en su teimpo era gama alta hay que tener en cuenta eso en video si tendria que haber tenido flash led pero ni asi la hubiera hecho ya que este lente era pa fotos estoy con un lenovo k5 y dice tener muchos megapixeles pero nada es humo
polo_7 +1
Fuera de joda pero aún sigue vivo Nokia?
xavier_scz +1
Si, pero ya no es de Microsoft, sino de otra empresa llamada HMD Global. Y ahora tiene celulares con Android.
rutero2004
No tengo ninguno de esos, pero me puse a mirar las comparativas de imágenes y por lo que muestra ahí , quitando la imagen de la estatua con la mujer con sombrero que la mejor es la del Lumia 1020 en todas las demás me quedo con la foto del Samsung que tienen mejor definición. Las del Huawei las veo todas saturadas, no me gustan.
larubiapechugona
Aguante la cámara del Iphone, tengo un 6s Plus y va a poder cerrarle el orto a un Samsung Galaxy S15

Eso sí la cámara del 7 Plus saca unas fotos superiores a la del 6s Plus a simple vista con su cámara dual...
ForeverCrapping
tengo el 7 Plus, y sí, tanto en grabación de video como en fotografía el cel es una masa.
larubiapechugona
@ForeverCrapping En todo es una masa.

Ví funcionar al X (vivo en EEUU), pero para el uso que le doy (uso mucho la cámara), todavía no le veo razón para cambiarlo, es más me gusta tanto que lo usaría hasta que no sirva más (lo tengo impecable)

Es más, soy tan dolobu que le llevé a mi viejo que vive en la Argentina un 7 Plus Jet Black y yo sigo usando el 6s Plus.
lichyman123
Hago una consulta a ver si alguno sabe. Dicen que whatsapp va a dejar de funcionar con windows phone 8 e inferiores, pero el 1020 se puede actualizar a windows phone 8.1, o sea que si se podria seguir usando con este equipo no?
Erick_Alfred_Leslie_Satie
tambien se podia actualizar a windows 10 pero perdia la garantia
Zorronde
Un teléfono, es para eso, que funcione como tal
Una cámara es para eso y que FUNCIONE como tal
AlePalaciousii
claro y si me compro una nikon diras "tenes que ser fotografo para usar esas camaras"
Zorronde
PELOTUDO
Sabes muy bien lo que quiero decir

Si queres sacar" buenas fotos " ,por supuesto que tendrías que ser " FOTOGRAFO
O queres que la maquina funcione SOLA
ja ja ja ja
mArCe7o
Los Lumia siempre tuvieron muy buena cámara. Me gustaban la verdad. Lastima que la mala administración y el afán de Microsoft fue mayor.