Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Bienvenidos al post... en el que les voy a hablar de aquella parte fundamental de nuestro cuerpo LOS MÚSCULOS.



Primero que nada una breve explicación de ellos.


Los músculos son tejidos u órganos carnosos y blandos que representan la parte activa del aparato locomotor. Están constituidos por la fibra muscular. Gracias a ellos se verifican los distintos movimientos del cuerpo y se mantienen unidas las piezas óseas que constituyen el esqueleto del cuerpo caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.








Como veremos en la imagen los músculos están compuestos de FIBRAS MUSCULARES. Vos te preguntaras que son las fibras musculares, acá tenes la respuesta....


Las fibras musculares son células con la capacidad de contracción las cuales compones los músculos y el tejido muscular.


Clasificación de los músculos

Los músculos se clasifican en 3 grupos por sus estructuras, por su configuración, sus características de contracción, su función y su inervación:




Músculo liso: Forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo. La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera. No solo el tiempo de la contracción es una diferencia del músculo esquelético con el músculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del músculo esquelético). Sus funciones de contracción y de relajación tienen que ver con el sistema nervioso entérico y autónomo - acetilcolina y adrenalina.





Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo en el corazón. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos partes: Músculos de la contracción muscular (músculo auricular y ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaca (músculo de conducción).





Musculo estriado: El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos. El músculo cardíaco también es estriado.



Funciones de los musculos



-Producir movimiento.

-Conectan y dan estabilidad a las articulaciones.

-Protegen nuestro organismo de golpes.

-Sirven para mantener la postura erguida.

-Aportan calor debido a la abundante irrigacion sanguina que circula por ellos.

-Dan sentido de postura o posición en el espacio, gracias a sus terminaciones nerviosas.








Distintos musculos del cuerpo humano

Cuadriceps

Llamado así por poseer cuatro cabezas de origen es unos los músculos más potentes del organismo, que ocupa toda la cara anterior del muslo. Junto con el poplíteo, pequeño pero importante, son los músculos propios de la articulación de la rodilla, ya que los glúteos, bíceps femorales son incluidos en la articulación de la cadera por la mayoría de los autores.
Los músculos cuádriceps esos compuestos por el crural, recto anterior, vasto externo y vasto interno.



Trapecio
[/u]
Musculo superficial que actúa sobre la cintura escapular junto con el angular del omóplato, romboides, subclavio, pectoral menor y serrato mayor. El trapecio cubre la cara posterior del cuello y la mayor parte de la cara posterior del tronco.
Tanto por las acciones o funciones del trapecio como por la dirección de sus fibras, se puede considerar que tiene tres porciones. Trapecio superior (fibras descendentes); Trapecio medio (fibras transversales); Trapecio inferior (fibras ascendentes).



Pectorales

El pectoral se divide en dos pectoral mayor y pectoral menor.

-Pectoral Mayor:Es un musculo superficial que cubre una gran superficie, es amplio y con forma de abanico. Situado en el pecho, zona superior del tórax, ocupa la mayor parte de este. Es un musculo con gran capacidad de hipertrofia y de fácil trabajo, ya que actúa en gran cantidad de movimientos del hombro. Aun así, las mujeres que han sufrido la extirpación del pectoral, no ven mermadas sus acciones cotidianas. Ya que la mayoría de sus acciones son acompañadas por otros músculos del hombro, que pueden compensar la falta del pectoral mayor; excepto en movimientos de flexión abducción del hombro.



-Pectoral Menor:Es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.
Se inserta mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas. Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apofisis coracoides.



Biceps

Se encuentra en el brazo y realiza una unión mecánica del brazo con el antebrazo. Es un musculo muy superficial con dos claras cabezas, de ahí su nombre “bíceps braquial”. Las porciones o cabezas se las denomina larga y corta. Porción larga del bíceps o porción corta del bíceps. Cada porción tiene un origen distinto pero ambas en la escapula. A su vez las dos porciones tiene la misma inserción en el radio.





Por ultimo y para cerrar el post la ubicación de los músculos mas importantes del cuerpo humano:






Para que los vean de manera interactiva:

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/cm6/cuerpo/muscuerpo.html



Bueno eso fue todo gracias por haber leido el post.... nos vemooos