epespad

Viajes en el Tiempo

Hola Taringa!






Viajes en el Tiempo






Primero que todo, muchas gracias por pasar




Hoy les vengo con un post interesante...

Los viajes en el tiempo

Eso lo veremos aquí, en este post, que es muy largo asi que si no tenés ganas de leer mucho, guardalo para mañana o simplemento no lo leas, haz como quieras




Luz




El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo.
Una forma fácil de pensarlo es una línea.



futuro



En la primera línea mostrada en la foto (la linea recta) la podemos pensar como la vida de una persona, desde A hacia B. El punto A sería el nacimiento de ésta, y el punto B sería su muerte.

Ahora para pensar en un viaje en el tiempo, ¿Qué pasaría si la persona tiene 50 y viaja en el tiempo hasta cuando tenia 20 años?

Piensenlo como que esa línea recta se curva para un lado volviendo a un punto anterior a la recta que correspondería al momento en que la persona tenía 20 años, ¿entienden?

Entonces si se ponen a pensar, el tiempo que se puede pensar como una línea, se veria como la primera dimensión en el espacio. Cuando se curva para hacer un viaje en el tiempo, le agregamos superficie asi que se agregaria la segunda dimensión espacial, a la línea de tiempo.


Eso es para que tengan una noción de como pensar a los viajes en el tiempo.





Pasado






Movimientos en el tiempo y en el espacio





De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia delante en el tiempo (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio. El hecho de que la energía total y la masa sean positivas está relacionado con el hecho de que las partículas se muevan hacia el futuro.

Un aspecto comprobado de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo, no es lo que suele denominarse como viaje a través del tiempo.

El concepto de viaje en el tiempo ha sido frecuentemente utilizado para examinar las consecuencias de teorías físicas como la relatividad especial, la relatividad general y la teoría cuántica de campos, aunque no existe evidencia experimental del viaje en el tiempo y existen razones teóricas importantes para considerar posible la existencia de cierto tipo de viaje a través del tiempo. En cualquier caso, las teorías actuales de la física no permiten cualquier posibilidad de viajar en el tiempo.






espacio






La posibilidad de los viajes en el tiempo


La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo hace posible el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Este tipo de viaje no es típico de la ciencia ficción, y no se tiene ninguna duda acerca de su existencia; sin embargo, de aquí en adelante “viaje en el tiempo”, propiamente dicho, se referirá al recorrido con algún grado de libertad hacia el pasado o el futuro.

Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo propiamente dicho es imposible. Esta opinión se ve reforzada por un argumento basado en la navaja de Occam. Cualquier teoría que permita el viaje en el tiempo requiere que algunas situaciones relacionadas con la causalidad (o, en su caso, retrocausalidad) sean resueltas. ¿Qué pasaría si alguien trata de viajar en el tiempo y mata a su propio abuelo? (Ver la “paradoja del abuelo”).

Además, en la ausencia de cualquier evidencia experimental de la posibilidad del viaje en el tiempo, es teóricamente más simple suponer que no puede ocurrir. De hecho, el físico Stephen Hawking ha sugerido que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo (véase Conjetura de protección de la cronología). Eso sería una variante de la paradoja de Fermi (“si no hay visitantes extraterrestres es porque los extraterrestres no existen”), en la que se hablaría de “viajeros del tiempo” en lugar de “visitantes extraterrestres”. Dadas estas circunstancias, otros sugieren —a los que sostienen la posición de Hawking— que en el caso de que en un futuro el ser humano pudiese viajar al pasado, éste no podría regresar a un espacio temporal anterior al momento de la puesta a punto de la hipotética máquina del tiempo que lo permitiese.

También se ha sugerido que al viajar al pasado estaríamos “creando” un universo paralelo y no viajaríamos a nuestro propio pasado sino a una copia de éste, pero con una diferencia: la existencia de un turista temporal. Tendríamos así dos espacios temporales simultáneos: uno donde aparece un turista del tiempo y otro donde no aparece. Ésta sería una hipótesis para discutirnos la paradoja de “Si mañana planeo un viaje a hoy para decirme ‘hola’, ¿por qué hoy no tengo un doble al lado mío diciéndome ‘hola’?” Sin embargo, asumiendo que el viaje temporal no es posible, también resulta interesante para los físicos la pregunta de por qué y qué leyes físicas lo impiden.







tiempo







Viajes hacia el futuro




En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es sólo el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad. Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana. Para conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que esperar un día sin necesidad de desplazarnos, pero conocer el futuro lejano y, por ejemplo, conocer a nuestros tataranietos o contemplar la civilización dentro de mil años, es diferente. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer.

En la paradoja de los gemelos, los dos hermanos se encontraban en el futuro pero habían recorrido caminos diferentes, y uno de ellos, el que se había acelerado hasta viajar a gran velocidad en una nave espacial, había reducido su envejecimiento.


viajes en el tiempo


Bueno, para ir terminando este matete... los viajes en el tiempo siempre van a quedar inconclusos, ya que son conclusiones de las teorias... osea es todo matemático e hipotético asi que no se sabe bien...

Espero que les haya gustado el post




SI TE GUSTAN POST DE CIENCIA COMO ESTE, VISITA MI PERFIL Y FIJATE TENGO POST MUY INTERESANTES.



SEGUIME NO CUESTA NADA:



Viajes en el Tiempo





Luz





Saludos, que tengas un buen día!

36 comentarios - Viajes en el Tiempo

sangumi
claro pero eso supondria que no se podria elegir en que momento del tiempo se puede volver o si?
elpololoxD -3
es imposible viajar al futuro o al pasado
abcdef +4
es posible viajar al futuro, pero imposible volver al pasado
monguimongo -5
GokuSuperSaiyajin4 dijo:En realidad, al futuro se cree que sí, yendo rapido, muy rápido casi a la velocidad de la luz. Cuanto mas tiempo permanezcas a esta velocidad, mas al futuro te vas a ir. Ir al pasado es una paradoja creo.

Jajajajajaaj, una pila de ignorancia en su maxima expresion!
AHORA MISMO estas viajando al futuro
Cusa
abcdef dijo:es posible viajar al futuro, pero imposible volver al pasado

Me pregunto como viajamos al futuro, osea algo que no existe. Al pasado seria algo raro, porque por ejemplo matar a nuestro abuelo como dice aca. que pasaria con él en "nuestro presente"?
Tin_M4A1
foto de marty mc fly sobre el delorean en 5... 4... 3...
abcdef
Cusa dijo:
abcdef dijo:es posible viajar al futuro, pero imposible volver al pasado

Me pregunto como viajamos al futuro, osea algo que no existe. Al pasado seria algo raro, porque por ejemplo matar a nuestro abuelo como dice aca. que pasaria con él en "nuestro presente"?

Vi en un programa de televisión que si giras al rededor de un agujero negro con la velocidad suficiente para que no te succione podrás ir mucho más rápido que el entorno mismo, es decir, para ti recorriste el agujero negro en 5 minutos y cuando volvés al entorno te das cuenta de que el mismo duró mucho mas que eso (envejeciste 5 minutos y el entorno 2 años por tomar un ejemplo, técnicamente viajás al futuro ).
MaskOfDeath
GokuSuperSaiyajin4 dijo:En realidad, al futuro se cree que sí, yendo rapido, muy rápido casi a la velocidad de la luz. Cuanto mas tiempo permanezcas a esta velocidad, mas al futuro te vas a ir. Ir al pasado es una paradoja creo.

PARA IR AL PASADO SEGÚN ESA TEORÍA TENDRÍAS QUE IR UNA VELOCIDAD DE -300.000Km/s(VELOCIDAD DE LA LUZ)
John_Kramer +2
Jajaja... Novatos en la física.
Viajar en el tiempo al futuro es completa e irrefutablemente posible, gracias a lo que muy bien has nombrado, la dilatación del tiempo, o contracción de Lorentz. Irónico, ¿Cierto?
Para un observador estacionario, alguien que se mueve a una velocidad crcana a la de la luz iría a la medición temporal de un sistema inercial dividido la raiz cuadrada de (1 - la velocidad relativa entre los dos sobre la velocidad de la luz). Escribiría la ecuación pero no sé cómo
En cuanto a los viajes al pasado es un tema muy discutido y discutible... Se puede entrar en un puente Einstein-Rosen y llegar a un punto en el pasado. ¿Pero qué pasa con las paradojas? Si alguien quisiera, por ejemplo matar a su padre, nunca nacería, por lo tanto no hubiera tenido la posibilidad de ir al pasado y matar a su padre, y así infinitamente. Si se crea una paradoja, el puente se autodestruiría debido a las veces que se pasa y no se pasa por el a la vez. Yo, personalmente, creo que cualquier interacción con la historia probocaría una paradoja que destruiría el puente, y nos regresaría al presente. Es por eso que se puede viajar al pasado, pero no se puede interactiar con la historia, no se puede hablar con nadie, hacer nada, no tocar nada, como le dijo alguna vez el abuelo a Homero. Esto nos explica perfectamente por qué no hemos recibido viajantes del futuro, no pueden interactuar con nosotros porque regresarían a su época antes de que los veamos incluso.
Buen post, muy bien redactado, si lo redactaste vos te felicito. Seguí posteando cosas tan interesantes. Siguiendo y recomendado.
perfetboy +2
abcdef dijo:es posible viajar al futuro, pero imposible volver al pasado


eso es correcto... busca en youtube la maquina del tiempo de laser... un tipo puede congelar el viaje de un laser por medio de varios espejos... al estilo feedback... haciendo q varios espejos regresen el laser a otro y asi y asi hasta el primero y asi y asi nuevamente infinitas veces... total el laser nunca se va, siempre keda en ese espacio y como viaja a la velocidad de la luz queda inmovil. quedando conjelado en el tiempo, es decir, mientras los minutos pasaban, el laser seguia exactamente igual q hace 1 minuto desde q se encendio por primera vez el laser... en resumen... se podria viajar al futuro.. pero no al pasado... para hacerlo nesesitarias viajar MUUUCHO mas rapido q la velocidad de la luz... y eso es imposible :- hasta ahora y desde q se conoce sobre la astronomia no se ha encontrado forma posible para viajar mas rapito q la luz... estamos destinados a estar regidos por las leyes naturales... asi que yo ni intentaria violarlas...
perfetboy +1
perfetboy dijo:
abcdef dijo:es posible viajar al futuro, pero imposible volver al pasado


eso es correcto... busca en youtube la maquina del tiempo de laser... un tipo puede congelar el viaje de un laser por medio de varios espejos... al estilo feedback... haciendo q varios espejos regresen el laser a otro y asi y asi hasta el primero y asi y asi nuevamente infinitas veces... total el laser nunca se va, siempre keda en ese espacio y como viaja a la velocidad de la luz queda inmovil. quedando conjelado en el tiempo, es decir, mientras los minutos pasaban, el laser seguia exactamente igual q hace 1 minuto desde q se encendio por primera vez el laser... en resumen... se podria viajar al futuro.. pero no al pasado... para hacerlo nesesitarias viajar MUUUCHO mas rapido q la velocidad de la luz... y eso es imposible :- hasta ahora y desde q se conoce sobre la astronomia no se ha encontrado forma posible para viajar mas rapito q la luz... estamos destinados a estar regidos por las leyes naturales... asi que yo ni intentaria violarlas...

por cierto.. +10 por hablar de mi tema favorito
Tin_M4A1
te hago una pregunta, segun einstein, en prescensia de grandes masas gravitatorias, el espacio-tiempo es curvo... ahora si una masa gravitatoria genera una fuerza lo suficientemente grande para que un punto presente del tiempo se toque con un punto pasado? podeemos decir que volvimos al pasado?
abcdef
John_Kramer dijo:Jajaja... Novatos en la física.
Viajar en el tiempo al futuro es completa e irrefutablemente posible, gracias a lo que muy bien has nombrado, la dilatación del tiempo, o contracción de Lorentz. Irónico, ¿Cierto?
Para un observador estacionario, alguien que se mueve a una velocidad crcana a la de la luz iría a la medición temporal de un sistema inercial dividido la raiz cuadrada de (1 - la velocidad relativa entre los dos sobre la velocidad de la luz). Escribiría la ecuación pero no sé cómo
En cuanto a los viajes al pasado es un tema muy discutido y discutible... Se puede entrar en un puente Einstein-Rosen y llegar a un punto en el pasado. ¿Pero qué pasa con las paradojas? Si alguien quisiera, por ejemplo matar a su padre, nunca nacería, por lo tanto no hubiera tenido la posibilidad de ir al pasado y matar a su padre, y así infinitamente. Si se crea una paradoja, el puente se autodestruiría debido a las veces que se pasa y no se pasa por el a la vez. Yo, personalmente, creo que cualquier interacción con la historia probocaría una paradoja que destruiría el puente, y nos regresaría al presente. Es por eso que se puede viajar al pasado, pero no se puede interactiar con la historia, no se puede hablar con nadie, hacer nada, no tocar nada, como le dijo alguna vez el abuelo a Homero. Esto nos explica perfectamente por qué no hemos recibido viajantes del futuro, no pueden interactuar con nosotros porque regresarían a su época antes de que los veamos incluso.
Buen post, muy bien redactado, si lo redactaste vos te felicito. Seguí posteando cosas tan interesantes. Siguiendo y recomendado.

viajar al pasado es imposible, por lo tanto no hay esas paradojas porque primero habría que saber como llegaste y que causarás.. ir al futuro es teóricamente posible, ya hasta se ha comprobado con objetos.
John_Kramer
Tin_M4A1 dijo:te hago una pregunta, segun einstein, en prescensia de grandes masas gravitatorias, el espacio-tiempo es curvo... ahora si una masa gravitatoria genera una fuerza lo suficientemente grande para que un punto presente del tiempo se toque con un punto pasado? podeemos decir que volvimos al pasado?

Si eso pasara se crearía lo que se llama Puente Einstein-Rosen o "agujero de gusano"... Por lo tanto la gravedad se autocancelaría, es totalmente posible viajar en el tiempo al pasado
pablitooo12
perfetboy dijo:
abcdef dijo:es posible viajar al futuro, pero imposible volver al pasado


eso es correcto... busca en youtube la maquina del tiempo de laser... un tipo puede congelar el viaje de un laser por medio de varios espejos... al estilo feedback... haciendo q varios espejos regresen el laser a otro y asi y asi hasta el primero y asi y asi nuevamente infinitas veces... total el laser nunca se va, siempre keda en ese espacio y como viaja a la velocidad de la luz queda inmovil. quedando conjelado en el tiempo, es decir, mientras los minutos pasaban, el laser seguia exactamente igual q hace 1 minuto desde q se encendio por primera vez el laser... en resumen... se podria viajar al futuro.. pero no al pasado... para hacerlo nesesitarias viajar MUUUCHO mas rapido q la velocidad de la luz... y eso es imposible :- hasta ahora y desde q se conoce sobre la astronomia no se ha encontrado forma posible para viajar mas rapito q la luz... estamos destinados a estar regidos por las leyes naturales... asi que yo ni intentaria violarlas...


eeeh, capo, si viajas MAS RAPIDO qe la luz, irias al "futuro lejano" antes... tenes que ir MAS LENTO, (pasando los -300.000km/s) para que puedas ir al "pasado" no el pasado remoto, sino el reciente, que para vos con un movimiento podrias haber hecho 2 pasos, y podrian haber pasado 3 años... entendes?
John_Kramer +2
Tampoco se puede viajar más rápido que la luz... Pensá lo que escribís, papá...
achetetey +2
manueliito dijo:
eso es imposiiiible !!!

ajajjajjaja...cuando crearon la bomba nuclear todos decian eso es imposible.
Por culpa de estos cabeza cerrada el mundo no avanza.
Reco y +10
Ahora me leo el post.
programador3
la velocidad negativa existe en un ejercicio de física, cuando la velocidad tiene un sentido contrario al sistema de referencia elegido. No se puede viajar a -300.000 km/h, lo que hacés es viajar a 300.000 km/h en el sentido inverso al que se te ocurrió tomar como positivo. Si 2 autos viajan en sentidos opuestos uno tiene velocidad positiva y otro negativa, y los 2 se mueven para "adelante" en sus respectivos sistemas.
Que se pueda ir al futuro viajando a la velocidad de la luz es una teoría, y en teoría funcionaría, pero el problema es que no se puede viajar a la velocidad de la luz, tendrías muchos otros problemas mucho antes.
THELORDOFAMERICA
También se ha sugerido que al viajar al pasado estaríamos “creando” un universo paralelo y no viajaríamos a nuestro propio pasado sino a una copia de éste, pero con una diferencia: la existencia de un turista temporal. Tendríamos así dos espacios temporales simultáneos: uno donde aparece un turista del tiempo y otro donde no aparece.


Que sugerencia mas pobre e ignorante... o sea que el que crea un maquina del tiempo o tiene la manera de viajar en el tiempo seria como un cocreador junto con la maquina comparado con Dios creando universos ? dejense de hinchar los huevos el hombre no sabe lluegar a la luna y siquiera habitarla con su tegnologia y piensan que vana a crear una maquina que cree universos paralelos ? hablamos de universos no de una cajita con componentes electronicos Para empezar los otros planos o universos ya existen nadie tiene que crear nada, solo podrian lograr incursionar en esos universos encontrando la manera de hacerlo....
Y si viajamos a una copia de nuestro pasado ...? como explican que nuestro yo no paresca en el entorno familiar asi como asi por un tiempo x ? Si yo por ejemplo me dispongo a digitar en mi artefacto del tiempo una fecha en el pasado y activarla, viajar y resulta que estoy una semana en el pasado, ¿Como explican mi ausencia mi familia del presente a por ejmplo mi empresa y quien firmaria los papeles que debo firmar en ese momento, y en pasado porque no notarian la ausencia de mi yo asi como asi? Hay algo que no encaja: lo que habita dentro de cada ser viviente es UNICO , incopiable e inmortal, diganme como carajo van a cear con la maquina o viajando en el tiempo otro espiritu que habite el cuerpo del otro en determinado espacio del tiempo lineal? Mi opinion es que si alguien puede viajar en el tiempo tiene que estar aislado del mundo - sistema y de toda comuna , familia etc.
lacarpa
monguimongo dijo:
GokuSuperSaiyajin4 dijo:En realidad, al futuro se cree que sí, yendo rapido, muy rápido casi a la velocidad de la luz. Cuanto mas tiempo permanezcas a esta velocidad, mas al futuro te vas a ir. Ir al pasado es una paradoja creo.
Jajajajajaaj, una pila de ignorancia en su maxima expresion! AHORA MISMO estas viajando al futuro


CREO QUE EL IGNORANTE SOS VOS AHORA MISMO NO ESTAMOS VIAJANDO AL FURURO SI NO QUE FLUIMOS CONSTANTEMENTE CON EL PRESENTE