epelpad

¿La Religión para vivir?

El contenido del archivo adjunto no pretende herir ninguna susceptibilidad, no esta hecho de manera dirigida a nadie en particular, esta pensado para que todos y cada uno los que quieran leerlo mediten sobre un tema de urgente tratamiento, con la esperanza de salir de la oscuridad en la que nos encontramos.

mis mejores deseos a todos


Hace poco sostuve una discusión muy acalorada con unos amigos acerca de religión, después de ver que sus argumentos eran tan blandos, algunos tan exiguos que desafían el calificativo de “argumentos”, y que cuando comenzaba mi argumentación sobre hechos, eran incapaces de seguirme (a su favor puedo decir que tengo muchas clases de teología encima, y soy de las pocas personas a las que les encanta la historia) decidí en el tono más didáctico del que pude hacer acopio (ya estaba harto) de hacerles ver los sinsentidos de la religión, la que sea, así que desde comparaciones entre Adán, Eva, la serpiente que habla con cosas tan extravagantes como la ciento logia afirma que un tal Xenu y su confederación galáctica, hasta un Jesucristo viviendo en el planeta Kolob como opina los mormones. La verdad es que en algún momento, si bien no lo aceptaron, al menos comenzaron a pensar que esa clase de ilusiones no tienen mucho de diferente a un cuento de hadas de esos que se les cuenta a los niños en las noches.

Pero en algún momento llegamos a un par de preguntas clave: ¿y tú, porque no crees? ¿Cómo puedes vivir así? Y a afirmaciones del tipo “tienes que creer en algo”. No son los únicos que han llegado a ese punto de incredulidad, mi amigo Víctor Montoya con mucha frecuencia hace en tono socarrón el comentario “eres ateo gracias dios”, mi madre y mis tías invariablemente terminan diciendo “ya verás cuando estés más grande” (y eso lo han dicho desde hace cerca de 20 años) y así muchas otras personas pretenden descalificar mi perspectiva de las cosas cuando se sienten amenazadas por lo deleznable de sus argumentos y les es más fácil tacharme de loco, inmaduro porque de esa manera no les hago “ruido” en sus creencias. Siendo así decidí exponer de la manera más derecha, sencilla y clara el porqué, más allá de los argumentos teológicos que puedan presentarse (los cuales invariablemente truenan a la primera, cabe aclarar) sostengo que la religión lejos de un bien es una enfermedad (el sarampión de la humanidad diría Sagan), ¿por qué es necesario replantearse muchas cosas?, ¿por qué siempre que sale el tema yo argumento? (cuando es más fácil hacer caso omiso) y ¿por qué, por mucho que quieran creer que cambiaré de parecer?, que en algún momento “Dios” inundará mi alma, eso no sucederá, y porque en última instancia es ofensivo para alguien con claridad de pensamiento que lo quieran mezclar con esas historias tan llenas de fantasía. La ironía de la religión es que con su poder de desviar al hombre, en direcciones destructivas, de seguir ese camino, el mundo de hecho podría llegar a su fin.

El hecho es muy simple, las religiones deben de morir, para que la humanidad sobreviva
, se ha hecho muy tarde como para darnos el lujo de permitirles el seguir tomando decisiones claves a gente religiosa, a los irracionales (y no hablo solo de los panistas, porque en todos los partidos encontraremos muchos creyentes), a los que dirigen el barco del estado; no con una brújula sino con el equivalente de una interpretación de los pozos de café; Bush por ejemplo rezó mucho por Irak, pero no aprendió nada de ello. Por ejemplo, creer en el fin del mundo, el Armagedón cristiano (los judíos y los musulmanes tiene una creencia similar), genera que carezcas de la motivación de mejorar la vida mientras estás en la tierra.

La fe es hacer un culto a la virtud del “no pensar” (nada como para presumir). Y aquellos que predican la fe, la permiten y la elevan, son nuestros amos intelectuales manteniendo a la humanidad esclavizada por la fantasía y la irracionalidad que ha engendrado y justificado tanta locura y destrucción (ha muerto mucha más gente en nombre de “Dios” que en nombre del “Diablo”, una afirmación que a pocos puede agradar, pero nadie puede negar).

La religión es peligrosa porque permite a los seres humanos, que no tienen todas las respuestas, creer que si las tienen.

A la mayoría le encanta cuando oyen decir: “Estoy dispuesto señor, a hacer lo que tú me órdenes”. Pero como no hay ningún “Dios” hablándonos, ese vacío es ocupado por gente que tiene sus propias corrupciones, limitaciones y objetivos personales (algunos o mejor dicho varios de ellos, sumamente peligrosos, incluso para ti o tú familia). Es un hecho, que la única etapa en donde la religión realmente regía el mundo la llaman los historiadores el oscurantismo, ya tenemos experiencia cuando el no pensar rige el camino del hombre, y ¿cuantos de ustedes quieren o pretenden que esos días regresen? Esta demostrado que regirse por esas instituciones y pensamientos no funciona, ¿por que insisitir?

Y cualquiera que les diga que sabe lo que pasará cuando mueran, les prometo que no lo saben, se preguntarán ¿cómo puedo estar tan seguro? Porque yo no lo sé, y ni ustedes ni ellos poseen poderes mentales que a mí me falten.

La única actitud apropiada para que adopte el hombre en cuanto a los grandes interrogantes, no es la certeza arrogante que ha sido el sello de la religión, sino la duda. La duda es humilde, y eso es lo que el hombre necesita ser, y más considerando que la historia humana no es más que una letanía de equivocarse por completo bajo la dirección de la religión.

Uno de los grandes problemas es que se lo enseñamos a los niños, ese tipo de barbaridades las pasan los padres a los hijos sin pensar en el todo el mal que causan. ¿Qué pasa por ejemplo cuando se les dice que dios hizo al mundo en 6 días? cuando lleguen a la escuela y se les hable de la evolución, ya los metimos en problemas. Si todo mundo entiende y está consciente de que por ejemplo la política es un tema muy sofisticado para que un bodoque lo entienda, ¿Cómo es que no entendemos que la religión también lo es? ¿Por qué no dejamos a los niños que solos en la vida adulta escojan sus creencias?, ese uno de los motivos por los que todos terminan creyendo las mismas barbaridades (y no me digan que por ejemplo creer que alguien vivió 3 días dentro de una ballena no es una barbaridad), en México por ejemplo la mayoría son católicos por que los antecesores lo fueron, no porque tenga un profundo entendimiento de la religión (de hecho la mayoría ni eso tiene), para aquellos que crean que están en la Fe correcta los invito a que piensen si realmente tuvieran las mismas creencias que tienen de haber nacido por ejemplo en Afganistán, pregúntense si están seguros de que ¿seguirían siendo cristianos y no musulmanes? ¿o si hubieran nacido hace 700 años aquí mismo en México, no serían politeístas y estuvieran haciendo sacrificios a Tláloc o algún otro? Entonces comenzarán a ver con claridad que de hecho no están en el camino de la verdad, porque esa verdad que les pusieron ante los ojos depende de muchos factores, pero principalmente de la venia de los seguidores.

Por eso es que la gente racional, el no-creyente, debe dejar su timidez del lado, salir del closet y hacerse escuchar y valer. Y aquellos que se consideran moderadamente religiosos, los invito a que se miren al espejo y se den cuenta que el confort y el consuelo que les trae la religión realmente nos está costando muy caro. Es de espantar como una tras otra los líderes religiosos tachan a la ciencia de herejía y como tambien una tras otra ves intentan coartar las verdades que la ciencia va dejando claras, como ejemplo: en México no hace mucho algún sector de los legisladores panistas pidieron que se dejara de enseñar la ley de la evolución en las escuelas, y no dudo que en muchos países sobre todo latinoamericanos los legisladores y/o las cámaras hayan tenido intentos semejantes. La ciencia dista mucho de ser perfecta, eso lo se como cualquier otro hombre de ciencia, pero es lo mejor que tenemos; es la única institución que fomenta la corrección de errores, no los tapa, los deja la descubierto, abre los panoramas, permite la confrontación sana, ¿por que no recurrir a ella?

Si ustedes pertenecieran a un partido político o a un club social que estuviera involucrado y fomentando tanta intolerancia, misoginia, homofobia, violencia y la completa ignorancia, sumisión y obediencia como lo está la religión (porque no hay misógino a cual irle entre cristianos, judíos o musulmanes), renunciarían en protesta. Hacer lo contrario sería como facilitarlo y fomentarlo, darle legitimidad en los miles de millones de sus compañeros de viaje.

Si el mundo llega a acabarse, o si cojea hacia el futuro diezmado por los efectos del terrorismo inspirado en la religión, recordemos cual fue el verdadero problema: que aprendimos a precipitar el asesinato en masa antes de poder superar la enfermedad neurológica de desear que suceda.

No hay otra, crecer o morir. Y quiero creer que todos queremos vivir.

Espero que mediten siquiera un poco al respecto

Felipe Cerecedo

Comentarios Destacados

15 comentarios - ¿La Religión para vivir?

frangreco
Voy a empezar a leer el titulo promete
frangreco +2
Muy bueno y interesante + 10 reco y a fab un abrazo grande
titi40 +1
Creo que hay muchos modos de entender la religion, no solamente el fanatico al que apuntas. Hubo y hay grandes cientificos religiosos de mente abierta que para nada apuntan hacia el oscurantismo. Si bien muchas cosas son ciertas, generalizar tanto es peligroso, creo que le aporta mas odio innecesario al mundo...
fallenangelmike
te van mis 10 por tu buen redactado post y por ser paisa
Ludvig2011
un par de pics no le vendrian nada mal
caraip
Que buen post te mandaste lo lei todo... muy bueno pienso igual que vos y me quedo con esta parte del post obvio todo me parecio bueno pero particularmente este segmento "para aquellos que crean que están en la Fe correcta los invito a que piensen si realmente tuvieran las mismas creencias que tienen de haber nacido por ejemplo en Afganistán, pregúntense si están seguros de que ¿seguirían siendo cristianos y no musulmanes?"
palotex
para que leerlo si todos saben pra que sirve la religion .
cristallook +1
hace tiempo aprendi una simple leccion: mas interesante discutir con un ateo que con un religioso, el ateo tiene cerebro usando xq ha encontrado argumentos para no creer en dios, el religioso tiene su cerebro podrido x no usarlo ni para argumentar lo q no cree ni lo q cree, xq solo se traga lo q otros le dicen q es verdad. Asi que... ahorra saliva y decile al religioso si si tenes razon... amo el infierno jajaja
titi40
cerojase dijo:
titi40 dijo:Creo que hay muchos modos de entender la religion, no solamente el fanatico al que apuntas. Hubo y hay grandes cientificos religiosos de mente abierta que para nada apuntan hacia el oscurantismo. Si bien muchas cosas son ciertas, generalizar tanto es peligroso, creo que le aporta mas odio innecesario al mundo...


Discierno de tu opinión, dime que gran cientifico actual intenta siquiera defender que el universo tiene 5 mil años de antiguedad? o que pretendan demostrar el cuento de Adán y Eva? Hubo ateriores que lo intentaron, si claro Kant, Spinoza, y toda una pleyade de ellos, pero fallaron (fueron de gran ayuda y se les debe mucho, pero fallaron). Las últimas corrientes filosoficas como el psicoanalisis, omiten a dios, o como la filosofia cuántica te demuestran que tu eres dios, asi que por que aferrarse a los que intentaron y fallaron y no quedarse con los que intentaron y lo consiguieron? por que la necedad? Por otro lado: en ningún momento estoy agregando odio, inicio y termino diciendo que es tu decisión, solo pretendo demostrar lo inadecuado de los preceptos religiosos, nunca hago alegatos a la persona, siempre es al argumento, no se trata de destruir personas sino ideas erróneas, en el momento en el que se haga en tono personal, mi estructura argumentativa pierde validez y solidez, nunca es contra alguien, es sobre las ideas; por que las personas pueden morir pero las ideas no necesariamente, y permitir que una serie de idas tan peligrosas como las religiosas persistan sería falta de responsabilidad. Saludos


Sobre interpretaciones literales de textos sagrados, en tu caso mencionaste la biblia, no discuto, para mi son alegorias y deben ser entendidas como tales.
Dijiste:

asi que por que aferrarse a los que intentaron y fallaron y no quedarse con los que intentaron y lo consiguieron? por que la necedad?


Quien consiguio que cosa? El psicoanalisis que no tiene ninguna comprobacion cientifica, que cosa consiguio? O de que hablas? Y que es la "filosofia cuantica"?
Si estas mas alla de preceptos religiosos inadecuados (para vos) entonces no los sigas, pero esa misma libertad deben tenerla todos. Te pasteo un concepto de tu propio post que me parecio muy bueno y te aconsejo que vos mismo lo sigas, antes de llamar barbaridad algo que evidentemente no entendes:

La única actitud apropiada para que adopte el hombre en cuanto a los grandes interrogantes, no es la certeza arrogante que ha sido el sello de la religión, sino la duda. La duda es humilde, y eso es lo que el hombre necesita ser
Gabriel_bdk +1
Me gusto, +5. En un rato lo termino de leer.