Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Hola a todos, hoy les traigo un post sobre la radiación que existe en los celulares.

Radiación en teléfonos celulares

Los estudios científicos indican que los teléfonos celulares emiten cantidades pequeñas de radiación. Esto no tendría importancia de no ser por que estas radiaciones son emitidas a corta distancia de la cabeza.

Hasta ahora no ha sido comprobado que usar un teléfono celular sea una causa de cáncer, sin embargo hay suficiente evidencia para estar al tanto de la posibilidad de que la radiación pudiera tener algún efecto, cuando somos expuestos por períodos largos de tiempo.

De acuerdo a la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares (CTIA, por sus siglas en inglés), el término SAR (Specific Absorption Rate, o Tasa de Absorción Específica) es una manera de medir la cantidad de radiofrecuencia que es absorbida por el cuerpo humano.

Para que un teléfono aprueba la certicicación de la agencia norteamericana de telecomunicaciones (FCC), el teléfono debe tener como máximo un nivel de SAR de 1.6W/kg (watts por kilogramo). La siguiente tabla muestra el máximo nivel de SAR con el teléfono pegado a la oreja, y es un nivel obtenido por agencias gubernamentales estadounidenses.

Es importante aclarar que la información mostrada a continuación no implica que un teléfono con nivel superior de radiación sea dañino para su salud. El debate continúa, las investigaciones no han finalizado, y los resultados actuales no son concluyentes.

La radiación de los celulares provoca cambios en el ADN

Un estudio realizado por científicos de siete países asegura que la exposición a las radiaciones de los teléfonos celulares, incluso por debajo de los límites que se consideran inofensivos, provocan modificaciones celulares y en el ADN. Aunque se aclara que estos efectos no son nocivos.

La directora del equipo español, Angeles Trillo, explicó que a pesar de los resultados el estudio "está en pañales" y no tendrá continuación porque su financiador, la Comisión Europea, así lo ha decidido.

"No está claro el por qué. La Unión Europea establece sus prioridades pero hay muchos factores implicados y cómo no pensar que hay presiones para que estos estudios no sigan porque pueden crear una alarma social muy grande", denunció.

A juicio de Trillo, lo que es irrefutable es que los teléfonos celulares "tienen efectos biológicos a nivel celular y molecular y hay que seguir estudiándolo".

El investigador Alejandro Ubeda, miembro del equipo español, explicó que el estudio determina que existen cambios en las células pero que desconocen cuál es el mecanismo que pone en marcha el proceso e insistió en que, por el momento, tampoco podrán averiguarlo porque "no hay fondos para hacerlo".

Los participantes en el Proyecto Reflex, cuyos resultados acaban de ser enviados a la Comisión Europea, han estudiado desde febrero de 2000 hasta mayo de este año los efectos de los campos electromagnéticos de ambientes urbanos industrializados sobre las células, utilizando material de laboratorio.

Han analizado dos tipos de campos: las bajas frecuencias, es decir iguales o inferiores a 50 herzios, que son las que emiten los ordenadores o las líneas de alta tensión; y las altas, iguales o por debajo de 1 gigaherzio, que son las microondas de la telefonía celular, tanto de las antenas repetidoras como de los aparatos.

"Si el celular sólo recibiese no habría problema, el inconveniente es que emite y nuestra cabeza está en medio", resumió Ubeda, experto en biofísica y miembro del servicio de Bioelectromagnetismo del hospital madrileño Ramón y Cajal. Agencia EFE

Fuente: Diario LOS ANDES

La OMS vinculó a la radiación de teléfonos celulares con el cáncer de cerebro

Por primera vez se afirmó que la exposición a campos electromagnéticos de celulares aumentan el riesgo de glioma. Sin embargo, científicos afirman que la evidencia hallada expresa posibilidad pero no es concluyente.


OMS. Comunicado de prensa emitido junto a la IARC.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) afirmaron este martes que la radicación que emanan los teléfonos celulares presenta un “posible” riesgo de cáncer de cerebro en humanos, de acuerdo a las últimas investigaciones científicas.
La OMS dio a conocer que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia utilizados por los teléfonos celulares “pueden causar” cáncer en humanos. Esta advertencia fue lanzada en conjunto con la IARC, con base en Lyon (Francia), que evalúa los riesgos de cáncer y efectúa recomendaciones a las autoridades.
“Hay alguna evidencia de un incremento del riesgo de glioma“, o tumor cerebral, dijo Kurt Straif, jefe científico de la IARC, pero agregó que “hasta el momento no hay evidencia fáctica establecida de que el uso de teléfonos celulares cause cáncer”.

EL DATO. Vale recordar que ambas organizaciones decidieron realizar la advertencia a partir de la documentación de evidencia sobre el impacto de los campos electromagnéticos en la constitución de gliomas.

Las investigaciones que se iniciaron en 2004 encontró un incremento de 40% de riesgo de tumor cerebral entre usuarios que empleaban celulares una media de 30 minutos al día por un período de diez año.
El doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), jefe del grupo que ha analizado la cuestión, explica que “la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B [de compuestos posiblemente carcinógenos]“. Indica que “esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación”.

Evidencia y explicaciones

Straif explicó que la evidencia científica demuestra que el uso de mensajes de texto y dispositivos “manos libres” ofrecen “menor exposición” a la radicación de los celulares.

Por su parte, la OMS afirmó que desde los inicios de la década del noventa existe la preocupación de que los teléfonos celulares puedan resultar “dañinos” a los consumidores.

En tanto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos explicó que los dispositivos que cumplen con las tasas de absorción máximas por el cuerpo humano son seguros.

Para la presente recomendación sobre celulares se constituyó un grupo de trabajo previo con 31 científicos de 14 países. La IARC también efectúa estudios sobre tabaco, alcohol, alimentos procesados y algunos tipos de drogas y sustancias químicas.

Mas datos:




Fuentes: http://weblog.mendoza.edu.ar/salud/archives/003292.htmlhttp://fortunaweb.com.ar/la-oms-vinculo-a-la-radiacion-de-telefonos-celulares-con-el-cancer-de-cerebro/http://v6.yucatan.com.mx/especiales/celular/radiacion.asp

Bueno, llego el final del post... Espero que les allá gustado

PD: opinen sobre el tema.