epelpad

El antes y El despues del Telefono.Taringa!

La Evolucion del Telefono
El antes y El despues del Telefono.Taringa!
En el desarrollo de las telecomunicaciones el telégrafo había supuesto la innovación por excelencia de mediados del siglo XIX. La evolución tecnológica de la telegrafía eléctrica abrió las puertas a nuevos productos, como es el caso del teléfono, que asociaba de una manera más depurada el binomio electricidad-comunicación. Podría decirse que el telégrafo fue a la primera revolución industrial lo que el teléfono fue a la segunda, desarrolla a partir de los últimos decenios del siglo XIX. Fenómeno que encontraba su plena simbología en los espacios físicos en los que estas innovaciones tomaron cuerpo: Gran Bretaña y el telégrafo versus Estados Unidos y el teléfono.
evolucion
La Evolución del Teléfono Móvil

El DynaTAC fue el primero en considerarse un teléfono móvil, sin necesidad de operadores móviles ni asistencia y casi perfectamente transportable. Además de esto, tampoco era ya necesario contar con un coche para poder cargar con el móvil. Fue tal el éxito, que Motorola creó 8 modelos DynaTAC en diez años, dejando
en 1989 la línea para pasar a una nueva generación.
telefonos
Y parece mentira que aún se puedan conseguir por ahí.

En 1996 Motorola volvió a deslumbrar al mundo lanzando el primer terminal estilo concha, además de ser también el primer terminal geek, ya que su diseño fue inspirado en el intercomunicador que utilizaban los protagonistas de Star Trek: el StarTAC.de
A pesar de sus serios problemas de funcionamiento, el StarTAC llegó rápidamente a los primeros puestos en ventas. Como existían dos versiones, una TDMA/CDMA y otra GSM, la venta se disparó alrededor del globo, aunque en menor grado en Europa.

Una de sus mayores innovaciones fue la posibilidad de transmitir audio en streaming, y los usuarios tenían preferencia por su tamaño y peso ligero. Con los sucesivos modelos llegaron los SMS y el sistema vibrador. Su “última aparición pública” fue en el 2000, aunque algún directivo de la compañía, con obvias tendencias “retro“, lo revivió en el 2004, claro que añadiéndole funcionalidades acordes a la época, como pantalla LCD y libro de contactos entre otras.

La explosión geek se desató a finales de los noventa. Con películas tan taquilleras en cartel como Matrix, donde los protagonistas utilizaban sendos terminales especialmente retocados para simular la época en que estaban (no recuerdo cuál era) los fabricantes, en particular Nokia, comenzaron a tomar en serio la estética de los dispositivos.

El Nokia 7110 fue toda una revolución. En 1999 la compañía lanzó este terminal basado en el de utilería en la primera parte de la famosa trilogía (un Nokia 8110 con algo de tunning). Al contrario del original, el 7110 tenía realmente una tapa deslizante. Además fue el primero en introducir el WAP. Esta supuso la entrada real de Nokia a la competencia. Sólo un año después lanzaba otra innovación: el primer terminal
con antena interna, y una especie de función ‘Auto Completar’, el Nokia 3210.los
La primer persona en disfrutar de un móvil con cámara incorporada seguramente haya sido un japonés, ya que fue en ése país donde Sharp sacudió el mercado con su J-SH04. Aunque sólo era de un megapíxel, una cámara en un terminal fue toda una revolución. Además también fue el primero en contar con una pantalla TFT LCD que soportaba 65k de color.El antes y El despues del Telefono.Taringa!

A partir de ahí dejaron de existir los límites. BlackBerry, Siemens, Samsung, todos querían un trozo de la torta y colaboraron a la llegada de los productos que hoy podemos disfrutar. Y el público, el que antes aceptaba de buena gana todo lo que se lanzaba, ahora se ha vuelto exigente, reclamando cada tener cada vez más opciones en sus dispositivos.
Resulta también interesante dar una mirada desde fuera del enjambre de marcas, compañías y corporaciones para ver cómo una empresa que “ayer” hacía ordenadores, sistemas operativos y diversos dispositivos multimedia, se haya embarcado en esta odisea móvil y sólo un par de años después estemos regidos por su creación. Muchos compartirán que hay un antes y un después del iPhone de Apple.evolucion

3 comentarios - El antes y El despues del Telefono.Taringa!

maurodiru
puedes investigar un poco mas afondo!
+1