epelpad

Científicos atrapan antimateria por más de 15 minutos

En el laboratorio de partículas del CERN, los físicos han logrado mantener atrapada antimateria durante un máximo de 16 minutos para observar su comportamiento.

En las historias de ciencia ficción, la antimateria, aparece en todas partes como una fuente de energía para naves espaciales o el ingrediente activo de bombas diabólicas. En la vida real, sin embargo, esta misteriosa sustancia es difícil de alcanzar y los científicos nunca han tenido gran parte de ella para estudiar.

En Ginebra, físicos han creado y atrapado átomos de antihidrógeno por más de un millar de segundos. Puede que no sea mucho, pero es suficiente tiempo para hacer experimentos que podrían ayudar a responder algunas de las preguntas más fundamentales de la física.

Los mismos científicos, el año pasado fueron los primeros en crear la "trampa anti-hidrógeno". Se mantuvo a 38 átomos de materia durante 172 milisegundos en un fuerte campo magnético. En su último trabajo, publicado en la edición de este mes de la revista Nature Physics, han atrapado a 309 átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos (poco más de 16 minutos).




Científicos atrapan antimateria por más de 15 minutos



Hangst Jeffrey, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, quien dirigió los experimentos, dijo que el propósito del estudio fue comparar la antimateria con los átomos de la materia normal. "Hemos estudiado lo que está pasando con estos átomos cuando están en la trampa", cómo se mueven y cuál es la energía o la velocidad que tienen. Estamos recibiendo información acerca de cómo se comportan.

Las partículas de la materia y la antimateria son idénticas, excepto por una carga eléctrica opuesta. Un electrón tiene una carga negativa, mientras que su antipartícula, el positrón, tiene carga positiva, y ambos tienen una masa idéntica. Del mismo modo, un protón y un antiprotón son del mismo tamaño y tienen la misma masa, pero tienen cargas positivas y negativas, respectivamente.



ciencia


Cuando una partícula se encuentra con su antipartícula par, la aniquilación resultante convierte a sus masas en energía pura, según lo determinado por la ecuación de Albert Einstein, E = mc 2. Si 1 kg de antimateria entran en contacto con 1 kg de la materia, la explosión resultante sería el equivalente a 43 megatones de TNT - unas 3.000 veces más potente que la bomba que explotó sobre Hiroshima.


teoria



La pregunta que los científicos quieren responder es por qué la antimateria parece haber desaparecido del universo. Las leyes de la física no diferencian entre materia y antimateria, durante el big bang, cantidades iguales de ambas deberían haberse creado. Para cada partícula de materia en el universo, debe haber una partícula de antimateria. En la práctica, sin embargo, no las vemos.

En el comienzo del universo, los cosmólogos piensan, que probablemente hubo un exceso infinitamente pequeño de las partículas de materia que las de antimateria. Cuando las partículas entraron en contacto en los primeros segundos del tiempo, el universo se quedó sólo con las partículas de materia fluyendo en grandes cantidades de energía.
Se desconoce el por qué de esta asimetría. Podría haber algunas diferencias todavía desconocidas entre la materia y la antimateria, en teoría, no debería haber diferencias, pero las ideas no se han probado hasta ahora.

Con el resplandor de microondas y la luz láser sobre los átomos se estan observando las diferencias entre el anti-hidrógeno y el hidrógeno normal, los científicos serán capaces de cuestionar si los dos átomos son idénticos, como las teorías de la física implica, o si las teorías necesitarán ser ajustadas.






Fuente: http://www.guardian.co.uk/science

4 comentarios - Científicos atrapan antimateria por más de 15 minutos

Dr_Streptox +1
Te tiro 10. No se a quien darselos y este es el post mas interesante que veo por aca.