epelpad

Seminario de Arte y Cultura en Mexico DF

SEMINARIO DE ARTE Y CULTURA


El Seminario Economía y Cultura es una iniciativa del Centro Cultural de España en México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través de la Subdirección de Pequeñas Empresas Culturales. Tiene por objetivo abrir espacios de reflexión que permitan entrelazar las posibilidades de interacción entre la cultura como parte integral del desarrollo sostenible y la economía creativa como una vía para el ejercicio de los derechos culturales.


La idea central que atraviesa las temáticas que se abordarán en el Seminario es la que considera las manifestaciones culturales como el reflejo más nítido de la identidad comunitaria. Buena parte de estas manifestaciones, ya sean de carácter tangible o intangible, encuentran hoy en día su medio de expresión en las industrias creativas. Los bienes y servicios culturales que producen estas industrias tienen además una serie de características que los distinguen de otros productos: la creatividad, que les infunde una capacidad única para transmitir ideas y generar una ciudadanía crítica y activa en su desarrollo; y la heterogeneidad, que suministra a la conciencia colectiva del contexto local nuevas formas de abordar las problemáticas que enfrenta como sociedad, favoreciendo de este modo el enriquecimiento de la pluralidad de pensamiento. Los bienes y servicios culturales no sólo aportan un mayor crecimiento económico, su incremento diversificado implica además un incremento organizativo y el despliegue de mayores y más efectivas redes de comunicación ciudadana y retroalimentación cultural, aspectos fundamentales que favorecen el reconocimiento de la diversidad y el avance hacia una democracia cultural.


Por lo tanto, este sector deviene estratégico en tanto aporta un gran valor agregado a la sociedad: favorece el empoderamiento personal, genera empleos directos e indirectos, contribuye a la cohesión social y sirve de mecanismo de expresión a comunidades y pueblos, aspectos que facilitan la presencia de las periferias en los espacios de toma de decisiones.


Desde esta visión amplia de las posibilidades y retos envueltos en la relación entre cultura y economía, el Seminario se ha estructurado en 5 módulos de 10 horas cada uno, que se abrirán al público mensualmente. En ellos se analizarán las principales áreas que conforman el sector de la economía creativa con especial énfasis en su relación con el capital humano y la producción de conocimiento. Los resultados de la reflexión se sistematizarán en un marco de referencia que permita definir un sistema de indicadores acorde a la realidad de la Ciudad de México.


El Seminario, cuyas directrices están vinculadas al Plan de Director de la AECID, sostiene la orientación del debate hacia el logro de los Objetivos del Milenio, y utiliza como insumos los contenidos de las políticas culturales sobre economía creativa y afines, elaboradas en el 2010 en el marco de la Agenda 21 de la cultura y recopiladas en el Libro Verde de políticas culturales de la Ciudad de México.


Siendo además la cultura y la economía elementos que nos comprometen a todos por igual como sociedad, el debate se formula igualmente interdisciplinar y diverso. Para ello, los espacios de reflexión del Seminario están planteados para posibilitar el acercamiento y reflexión conjunta entre dos fuentes del conocimiento ubicadas en ámbitos de discusión y práctica que no encuentran, con la suficiente asiduidad, espacios compartidos de diálogo: las y los académicos y expertos en el tema, con una práctica del conocimiento más técnica, teórica y análitica, que encuentra su acervo en la experiencia científica profesional; las y los actores culturales, más ligados a la inteligencia comunitaria, con una práctica del conocimiento más experimental, empírica, práctica y conectada con la realidad social.


El primer módulo se realizará los días 22 y 23 de junio. Se propone definir conjuntamente un marco de referencia en torno a las principales variables implicadas en el desarrollo del sector cultural mexicano y su ponderación, ello como primer paso para comprender la relación entre cultura y economía. Los puntos que se abordarán son los siguientes:

§ Abrir la reflexión sobre los diferentes enfoques existentes en la interpretación y análisis de la relación entre cultura y economía.

§ Identificar las vinculaciones del sector cultural mexicano con el desarrollo sostenible y las variables implicadas en dicha vinculación.

§ Analizar las posibilidades que puede desempeñar la interacción entre cultura y economía en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el contexto de la Ciudad de México.


Los ponentes que abrirán el debate son:


Hector Schargorodsky
Doctor en Ciencias Económicas (especialidad Administración). Integra el Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Nación Argentina desde 1990. Es Actor y Profesor Nacional de Teatro egresado del Conservatorio Nacional. Posee un Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS) en Políticas Culturales (Universidad de Dijon-Francia). Se ha especializado en la concepción, análisis y gestión de políticas culturales. Entre otras actividades ha sido Director de Industrias Culturales (Secretaría de Cultura de la Nación) y Director de Espacios INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales). Fundador y actual Director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y Subdirector del Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo en la misma Facultad. Dicta regularmente cursos de su especialidad en distintas universidades de Argentina, Sudamérica y Europa. Entre otras publicaciones suyas citamos “Planificación de las políticas culturales nacionales” en la revista APORTES Nº23, 2006, “Economía de la Cultura” compilación realizada junto con Carlos M.M. Elia, FCE-UBA, 2007, “El cine argentino en los mercados externos” en colaboración con Octavio Getino, “Los mercados del espectáculo en Argentina” y “Análisis de los factores de producción en dos teatros públicos de Buenos Aires” en La Economía del Espectáculo: una comparación internacional, editado por Gescènic, Barcelona en 2009 y Políticas para la creatividad. Guía para Directores de industrias culturales y creativas, en coautoría con Guiomar Alonso, Lluis Bonet y Alvaro Garzón, editada por la UNESCO en 2011.


Eduardo Nivón

Profesor del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México desde 1981. Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Se ha especializado en estudios de cultura urbana, movimientos sociales y políticas culturales. Desde 1989 colabora con el equipo de cultura urbana dirigido por Néstor García Canclini, con quien ha reflexionado sobre distintos aspectos culturales. Destacan algunos estudios sobre la influencia de los proyectos multinacionales de integración económica y comercial en el campo de la cultura y sobre la nueva configuración de las culturas urbanas en mega ciudades como México, en un contexto de transformación acelerada de los modos de producción y consumo cultural. Es autor de varias publicaciones, entre ellas “Culturas Urbanas y Movimientos Sociales” (México, cnca/uam, 1998). Actualmente prepara otro texto sobre la periferia de la ciudad de México.


5 módulos de 10 horas cada uno, que se abordarán una vez al mes.

Este primer módulo lo tendremos el miércoles 22 y jueves 23 de junio, de 10:00 a 15:00 hrs.

Centro Cultural de España en México. Guatemala, 18. Centro Histórico

· Llenar formulario de inscripción en línea: www.ccemx.org/inscripcion o solicitarlo en las instalaciones del Centro Cultural de España.





Información enviada por:
Fonámbules Producciones A.C.

3 comentarios - Seminario de Arte y Cultura en Mexico DF

GinaGarza
Si tuviera más imagenes o algun video seria mejor, checa este: http://www.taringa.net/posts/mascotas/11156739/Vacaciones_-pero-me-voy-con-mi-perro_.html