epelpad

Produccion Agropecuaria Peru-Japon

Hola a todos soy Elder Valdivia de Amazonas-Perú; les hago entrega de un material en el cual se detalla un proyecto de Cultivos realizado por el Instituto Peru-Japon de chachapoyas.


INTRODUCCION:

Las diversas actividades realizadas durante la permanencia de mis prácticas iniciales en el INIA y en Puca Cruz (molino) provincia de Chachapoyas Departamento de Amazonas me ha permitido concretizar diversas actividades correspondientes a las unidades: hortalizas, pastos forrajeros, cultivo de papa, café y caña, que pertenecen al modulo de producción de cultivos.

Al culminar mis actividades de prácticas profesionales he podido cumplir con las exigencias del programa curricular del IST PERU-JAPON”. Y poner en práctica todos los contenidos impartidos por los docentes de los módulos de producción de cultivos.

I. DATOS GENERALES:

1.1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA: IST “PERU- JAPON”
1.2.- CARRERA PROFESIONAL: PRODUCCION AGROPECUARIA.
1.3.- SEMESTRE ACADEMICO: I, II Y III
1.4.- RESPONSABLE: DIANA MIRTHA CHAVEZ QUINTANA
1.5.- LUGAR DE DE LA PRÁCTICA “INIA”, ISTP. “ PERU – JAPON”
INIA: CAMPO EXPERIMENTAL SAN JUAN DE LA LIBERTAD
ISTP. PERU-JAPON: TERRENO AGRICOLA QUINTA GUADALAJARA
REGION : AMAZONAS
PROVINCIA: CHACHAPOYAS
DISTRITO: CHACHAPOYAS
1.6.- DURACION DE PRÁCTICAS : 403 HORAS ACOMULADAS
1.7.- MODULO :OBTENCCIÓN DE PLANTAS EN VIVERO

 CULTIVO DE PASTOS Y HORTALIZAS (158 HORAS)
: 01 – 08 – 07 INICIO
: 10 – 01 – 08 TERMINO

 CULTIVO DE PAPA, CAÑA Y CAFÉ(245 HORAS)
: 03 – 10 – 07 INICIO
: 15 – 01 – 08 TÉRMINO

II.- CAPACIDADES TERMINALES

2.1.-PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR LAS LABORES DE PREPARACION DE TERRENO, SIEMBRA Y MANEJO DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS Y MANEJO DE PASTOS, PAPA, CAÑA DE AZUCAR Y CAFE


2.2.-ORGANIZAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR LOS CONTROLES FITOSANITARIOS DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS, PASTOS, PAPA, CAÑA DE AZUCAR Y CAFÉ.

III. RECURSOS Y MATERIALES:

A. RECURSOS
-TIERRA
-AGUA
-DINERO
B. INSUMOS.
-INSECTICIDAS
-FERTILIZANTE ORGANICO
C. MATERIALES.
-PITAS
-POSTES
-ESTACAS
D.- HERRAMIENTAS.
- CARRETILLA
- MACHETE (1)
- WINCHA (1)
- ZAPAPICO (2)
- PALANA (2)
- LAMPA (1)
- RASTRILLO
- BORDON
- BARRETA
E.- EQUIPOS.
-TRACTOR

IV. ACTIVIDADES REALIZADAS.
4.1.-CULTIVOS HORTICOLAS (ARVEJA)

4.1.1: TAXONOMIA

Familia : leguminosa
Especie : Pisum sativum
Variedad : Ustuy

4.1.2: BOTANICA:
Pertenece a la familia de las Leguminosas; su nombre botánico es Pisum sativum. Es planta anual herbácea.
Los tallos son trepadores y angulosos; Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento.
Las vainas tienen de 5 a 8 cm de largo y suelen tener de 4 a 8 semillas; son de forma y color variable, según variedades.
Las semillas de arveja tienen una ligera latencia; el peso medio es de 0,10 gramos por unidad; el poder germinativo es de 3 años como máximo, siendo aconsejable emplear para la siembra semillas que tengan menos de 2 años desde su recolección; Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración, suelen transcurrir entre 90 y 140 días, según variedades.

4.1.3.- LA PREPARACIÓN DEL TERRENO Y NIVELACIÓN:
El área al prepararse fue de 2500m2 se realizó mediante la tracción mecánica utilizando un tractor, para dicha labor y transportando tierra en la carretilla para nivelar las Ondulaciones utilizando un rastrillo.
La labor de desterronamiento se realizó con lampa, pico. Ocupando un total de 10 días tal como se muestra en la fotografías Nº 01, 02.

4.1.4.- EL SURCADO: Los surcos se realizó con zapapico, cordel, wincha, estacas y se obtuvo 45 surcos para el cultivo de Pisum Sativum. Los surcos fuerón mellizos con un distanciamiento de 0.70cm.Tal como se muestra en las fotografías Nº 04,05

4.1.5.- FERTILIZACIÓN: Se realizó 5 días antes de la siembra con estiércol de cuyes Con una cantidad de 5 carretillas.

4.1.6.- SIEMBRA: Se realizó la siembra directa utilizando 15kg. de semilla a una distancia de 10cm. entre planta y 0.70m entre surco, 40cm en el lomo del surco mellizo, dicha labor se realizó con bordón ocupando 7 jornales. Tal como se ilustra en la fotografía Nº 05.

4.1.7.- EL CAMBIO DE SURCO: Se realizó con lampa utilizando dos jornales. Esta labor consistió en colocar tierra alrededor de la planta para que el agua de lluvia lo riegue por infiltración de esta manera se evita el exceso de humedad a la planta y la pudrición de la raíz.

4.1.8.- COLOCACIÓN DE TUTORES: Esta labor consiste en colocar postes en el medio de los surcos mellizos con
la finalidad que sirvan de sostén a las plantas, se colocó a una distancia de 2.50m y en seguida se coloco rafia en hileras. Tal como se muestra en la fotografía Nº: 06.

4.1.9.- COSTO DE PRODUCCIÓN
a.- Costo directo mano de obra
Actividad Unidad Cantidad V. Unitario V. Total
Preparación de terreno Jr. 10 12 120.00
b.- Insumos

INSUMO Cantidad Precio en s/.
Abono orgánico 100 kg. S/. 50
Semilla (Arveja) 15 kg. S/.38

V.- MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS ALFALFA

5.1.1.- TAXONOMIA
Familia : Leguminosa
Nombre científico : Medicago sativa
Variedad : California
Área : 10000m2

5.1.1.- BOTANICA
Es una planta anual forrajera que crece de 45 cm hasta 1m de altura.
Los tallos son erectos y lisos. Las hojas son pecioladas, alternas y trifoliadas.
Los foliolos presentan un ápice espinoso, son ovados o lanceolados y con el margen dentado.
Las inflorescencias son racimos con abundantes flores. Las flores son parecidas a la hoja de trébol y de un color azul violeta. El fruto es una vaina que forma una espiral con 2-3 vueltas.

ACTIVIDADES REALIZADAS
Para el manejo del área del cultivo de alfalfa se ocupo un área de10000m2. Dicha actividad se realizó en el campo experimental San Juan de la Libertad INIA. Tal como se muestra en la fotografía Nº: 07.

a.- DESHIERBO: Se realizó el deshierbo de alfalfa (Medicago sativa) utilizando lampa y hocino ocupando 14 jornales, esta labor se realizó con la finalidad de eliminar las malezas para que no compitan con las plantas por nutrientes y espacio. Tal como se muestra en la fotografía Nº: 08.

b.- ABONAMIENTO.- Luego de haber realizado el respectivo deshierbo se procedió el abonamiento con estiércol de cuy utilizando 10 carretillas de dicho abono orgánico para que así las plantas puedan tener un buen desarrollo. Tal como se muestra en la fotografía Nº: 09.

5.1.3.-Costo directo mano de obra.
Actividad Unidad Cantidad V. Unitario V. Total
Deshierbo Jr. 14 12 168


VI.- MANEJO DE LOS CULTIVOS DE CAÑA, CAFÉ,

PAPA.
6.1..-CULTIVO DE CAÑA: SACCHARUM OFFICINARUM

6.1.1.- TAXONOMÍA

Familia : Gramínea
Nombre cientifico : Saccharum officinarum
Variedad : H32 la amarilla
Área : 1000m2
Textura del suelo: Franco arenoso

6.1.2.- BOTÁNICA
Es una planta gramínea con nudos que crecen en una altura variable que oscila entre 4 a 6m.También su adaptación es 21º pero no tolera temperatura Excesivamente Tº alta también tenemos los entre nudo que varían de 5 a 15 cm.; las hojas se afectan cuando la Tº. del aire se encuentra por debajo de 11-12C.
Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años.
Tiene un tallo macizo de 4 a 6 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo. La caña tiene una riqueza de sacarosa.

6.1.3.- ACTIVIDADES REALIZADAS
a.- PREPARACIÓN DEL TERRENO.- La preparación de terreno se realizó con tracción mecánica tracción animal

b.- LA SIEMBRA.- Esta actividad se realizó surcando con zapapico, guiándonos de un cordel teniendo en cuenta la pendiente del terreno, la siembra fue de punta a punta, con un distanciamiento entre surcos de 1m. utilizando un total de 32 tercios.

c.- DESHIERBO.- Esta labor se realizó con lampa, el área fue de 1000m2 el terreno tenia una ligera pendiente de “este a oeste” esta labor se realizó para eliminar las malezas que impiden el normal desarrollo de las plantas y para que las plantas no compitan por nutrientes y humedad; esta labor consistió en colocar tierra suelta alrededor de la planta a fin de mejorar su aireación y lograr un buen macollamiento de la planta. Tal como se muestra en la fotografía Nº:11.

VII.- SIEMBRA Y MANEJO DEL CULTIVO DE CAFÉ: COFFEA ARÁBICA

6.1.1.- TAXONOMIA.
Familia : Rubiáceas.
Nombre científico : Coffea Arábica.
Variedad : Catimor y típico
Área : 400m2.

6.1.2.-BOTANICA
El cafeto es un arbusto perteneciente a la familia de las Rubiáceas, genero coffea. Las variedades mas conocidas son catimor, típico, pache, ciruelo, caturra, catuay; como a continuación se pude ver las partes del café

a.- La Raíz- Es un órgano de mucha importancia, a través
de ella la planta toma el agua y los nutrientes necesarios
para su crecimiento y su producción

b.- Tallo y Ramas.- El tronco y las ramas primarias forman el esqueleto del cafeto. Su follaje es persistente, coriáceo, verde oscuro y brillante.

c.- Las Yemas.- Se encuentran en los nudos principales del tallo.


d.- APARICIÓN DE LAS HOJAS .- Las hojas aparecen en las ramas, un par de hojas aparecen cada 15 ó 20 días aproximadamente.
e.- DURACIÓN DE LAS HOJAS .- La duración de las hojas se reducen con la sequía, con las altas temperaturas y con una buena nutrición se puede aumentar el crecimiento de ramas y hojas.
f.- La Flor.- Son blancas y fragantes con pequeños pedúnculos, órganos destinados a reproducción de los frutos.

6.1.4.- ACTIVIDADES REALIZADAS

A.- PREPARACIÓN DE TERRENO.- Esta labor se realizó con la finalidad de remover la tierra y así dejar un terreno apropiado para realizar la siembra, puede ser con tracción mecánica, yunta o lampa.

B.- SIEMBRA.- La siembra Coffea arábica se realizó con un
distanciamiento de 1.50 m. entre planta y 2m. entre surco.
• Después de preparar el terreno se realizó los hoyos a un a distancia de 1.50cm entre planta y 2m entre surco.

• Los hoyos se realizó con pico el diámetro de los hoyos fue de 0.30cm. por 0.30cm y la profundidad de 0.30 cm.

• Se colocó humus de lombriz en la base del hoyo.

• En seguida se procedió a sembrar los plantones y se cubrió con tierra suelta la raíz de las plantas.

c.-DESHIERBO.- Se realizó con lampa, de manera cuidados y muy superficial, dicha labor consistió en eliminar las malezas de las plantas para que no compitan por humedad y nutrientes.

d.- SOMBRAS PARA EL CAFÉ.- Dentro del cafetal se siembra las sombras como puede ser la guaba a un distanciamiento de 8m por 8m haciendo. La sombra es muy importante para el café por que mejora la fertilidad del suelo y la calidad de los frutos. Tal como se muestra en la fotografía Nº: 13.

e.- PODA DEL CAFÉ.- Las podas de café es una actividad indispensable para mejorar la producción, regular la cosecha; así evitar el agotamiento del café. El tipo de poda que se realizó fue, poda de renovación que consiste en cortar planta, a una distancia de 0.30cm. a 0.40cm.de altura. Después de haber realizado la poda se hace la estimulación de las yemas.

VIII.- MANEJO DEL CULTIVO DE PAPA (SOLANUM TUBEROSUM)

8.1.1.- TAXONOMÍA
Familia : Solanáceas
Nombre Científico : Solanum tuberosum
Serie : Tuberosa
Variedad : huayro
Área : 2500m2

8.1.2.- BOTÁNICA:

Es una planta dicotiledónea, herbácea, originaria de sud América. Esta especie se consume y se cultiva en todo el mundo, constituyendo la dieta alimenticia.
La papa tiene una amplia variedad genética de propagación vegetativa su raíz principal es fibrosa.
La planta esta conformada por un sistema de tallos aéreos y subterráneos. El sistema de tallos aéreos esta conformado por los tallos principales, tallos secundarios, ramas y tallos estoloniferos. Los tallos subterráneos son los estolones y tubérculos. El tubérculo que es la parte comestible también es semilla para le propagación vegetativa o semilla agronómica.
Las hojas son compuestas, formadas por foliolos largos de forma ovoide, las flores son de color púrpura, según la variedad.

8.1.3.- ACTIVIDADES REALIZADAS

a) PREPARACIÓN DE TERRENO.- Esta labor se realizó con tracción animal con la finalidad de remover la tierra y así dejar un terreno apropiado para realizar la siembra, puede ser con tracción mecánica, yunta o lampa.
b) EL SURCADO.- Se realizó con tracción animal (yunta) a una distancia de 1m.
c) FERTILIZACIÓN.- Se fertilizó al momento de la siembra con urea, fosfato diamónico y cloruro de potasio utilizando una dosis de 120N -100P - 80k utilizando la cantidad de 20 gr. Al golpe
d) LA SIEMBRA.- Se realizó a una distancia de 0.40cm entre planta y 1m entre surco esto varia dependiendo de la variedad. La profundidad de siembra varia dependiendo de la variedad del tamaño del tubérculo – semilla, luego se realizó el tapado de la semilla, que generalmente es con lampa o yunta.
e) DESHIERBO.- Esta labor se realizó durante los 30 a 35 días después de la siembra cuando las plantas tienen de 15 a 20 cm. de altura. Se realizó el deshierbo con lampa para eliminar las malezas que impiden el desarrollo de las plantas.

f) APORQUE.- Se realizó utilizando de una lampa y se cubre con tierra la base de la planta, realizando esta labor 15 a 20 días después del deshierbo y cuando se inicia la formación de los estolones. El aporque debe ser alto y en lo posible se debe cubrir la mayor longitud de los estolones que crecen lateralmente.
Esta labor permite proteger a la planta contra plagas como: La polilla,( Phthorimaea operculella), mediante esta labor se evita que el adulto coloque sus huevecillos en el tubérculo, evita que la papa se verdee, mantiene la humedad del suelo, evita la erosión del suelo, y da sostenimiento a la planta.

g) CONTROL FITOSANITARIO.- Se realizó el control para la prevención de la rancha (phytophthora infestans), e insectos con antracol (4 cucharadas x 15 litros) y láser (2 cucharadas por 15 litros) se aplicó para la prevención de rancha, insectos.

IX.-CONCLUSIONES:

9.1.- Las siembras de los cultivos en forma tecnificada nos permite controlar la densidad de plantas para poder alcanzar mejores rendimientos y productividad.

9.2.- El control de plagas y enfermedades es importante realizarlos oportunamente para obtener buenos resultados de rendimiento y productividad.

9.3.- El uso de tecnología de nivel medio en los cultivos de mi práctica ha permitido obtener un mejor rendimiento y calidad del producto.

X.- RECOMENDACIONES:

10.1.- El IST Perú Japón” debe realizar convenios con los productores locales y regionales así como con los alcaldes Distritales y provinciales de nuestra región.

10.2.- El IST “Perú Japón” debe realizar una supervisión continua a sus practicantes con la finalidad de que estos logren sus capacidades terminales con una, mejor eficiencia.

XI.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:


• R. Chapman. producción Agrícola; principios y practicas-Stephen.
• www.infoagro.com.
• www.Copyright infoagro.com.
• http://www.abcagro.com/hortalizas/arvejas.asp
• http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/canaazucar.htm.
• Ministerio de Agricultura (cultivo de cafeto), editorial D. R.CH; Edición 1979
• http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.

0 comentarios - Produccion Agropecuaria Peru-Japon