epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ingenieria Mecatronica

Ing. Mecatronica

Reciente e entrado a esta ingenieria que esta demasiado buena.
Pero muchos la critican. En especial los de Electronica y Mecanica. Las carreras de
electronica y mecanica, estan muy buenas pero no se por que critican tanto a mecatronica
que esta igual que esas o mejor!.
por que... miren que es cada una.

Ing. Mecanica
La ingeniería mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios de la física para el análisis, diseño, fabricación de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, las fuerzas y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La Ingeniería Mecánica es la rama de las máquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles.

Ing. Electronica
La ingeniería electrónica es el conjunto de conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos que tienen por objetivo la aplicación de la tecnología electrónica para la resolución de problemas prácticos.
La electrónica es una rama de la física que trata sobre el aprovechamiento y utilidad del comportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes materiales y elementos como los semiconductores. La ingeniería electrónica es la aplicación práctica de la eléctronica para lo cual incorpora además de los conocimientos teóricos y científicos otros de índole técnica y práctica sobre los semiconductores así como de muchos dispositivos eléctricos además de otros campos del saber humano como son dibujo y técnicas de planificación entre otros.
Entre la ingeniería electrónica y la ingeniería eléctrica existen similitudes fundamentales, pues ambas tienen como base de estudio el fenómeno eléctrico. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores, los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vacío como en el caso de las viejas válvulas termoiónicas y la ingeniería eléctrica se especializa en circuitos eléctricos de alto voltaje como se ve en las líneas de transmisión y en las estaciones eléctricas. Ambas ingenierías poseen aspectos comunes como pueden ser los fundamentos matemáticos y físicos, la teoría de circuitos, el estudio del electromagnetismo y la planificación de proyectos. Otra diferencia fundamental reposa en el hecho de que la ingeniería electrónica estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir, recibir y procesar información, siendo esta la base de la ingeniería de telecomunicación, de la ingeniería informática y la ingeniería de control automático. El punto concordante de las ingenierías eléctrica y electrónica es el área de potencia. La electrónica se usa para convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energía eléctrica; la ingeniería eléctrica estudia y diseña sistemas de generación, distribución y conversión de la energía eléctrica, en suficientes proporciones para alimentar y activar equipos, redes de electricidad de edificios y ciudades entre otros.


Ahora!!!
Ing. Mecatronica
Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.
Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definición propuesta por J.A. Rietdijk:"Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos", la cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Existen, claro está, otras versiones de esta definición, pero ésta claramente enfatiza que la mecatrónica está dirigida a las aplicaciones y al diseño.
La mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.
Un ingeniero en Mecatrónica es un profesional con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologías de varios campos de la ingeniería. Este especialista entiende sobre el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales; y que tiene como referencia el desarrollo sostenible.
Tiene la capacidad de seleccionar los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto o proceso, haciéndolo más compacto, de menor costo, con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño. Su enfoque principal es la automatización industrial, la innovación en el diseño y la construcción de dispositivos y máquinas inteligentes.

Como ingeniero Mecatrónico se capacita para:
* Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.
* Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.
* Apoyar a la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos.
* Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura.
* Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.




Ademas de eso. miren sus campos de trabajo!

* Automatización y robótica
* Servomecanismos
* Sensores y sistemas de control
* Ingeniería automotriz
* Ingeniería aeroespacial
* Domótica
* Controles computador-máquina
* Bienes industriales
* Productos de consumo
* Sistemas mecatrónicos
* Ingeniería biomédica
* Sistemas dinámicos estructurales
* Sistemas vehiculares y de transporte
* Técnicas de diagnostico, fiabilidad y control
* Diseño asistido por computadora
* Fabricación asistida por computadora
* Sistemas de manufactura


Como ven la mecatronica avarca bastante de mecanica y electronica como para dejarlos
fuera de lugar en una empresa y en trabajos de esto mismo.
solo en el area de investigacion no tanto. ya que la mecanica y la electronica se encargan de crear
cosas que usa la mecatronica. Pero aun asi en area de trabajo es mejor Mecatronica.
y tambien en investigacion tiene bastante. como lo es la Robotica, Inteligencia artificial, etc.

La Mecatronica es tambien area especializada en Automatizacion y control. y en Robotica.
que gana por bastante ahora en industria a la mecanica y electronica.

Ahora, que les parece, que es mejor?

Comentarios Destacados

suatoproductions +13
pues mi humilde opinion, todas las ingenierias dependen una de la otra, directa o indirectamente.
-casi todas, usan programas de pc especiales, ahi entran los ingenieros en sistemas computacionales (la que estudio XD)
-todas, ocupan instalaciones, ahi estan ingenieria civil y arquitectura.
-los aparatos grandes, como camaras frias, para bioquimicos, ahi estan los de electromecanica.

no estoy bien informado, y me base en las que se imparten en el ITLP.

y como punto final, tu a lo tuyo, mientars seas feliz y ganes bien, tu a lo tuyo (sin albur XD)
thedumbb323
Hola a todos,
thedumbb323
Les dejo un dato bastante interesante
thedumbb323
Encontré el sueldo actualizado del ingeniero mecatronico:

http://www.2000carreras.com/2017/06/cuanto-gana-un-ingeniero-mecatronico.html

Está demasiado bien para empezar!!

18 comentarios - Ingenieria Mecatronica

genebi +3
A mi me parece una buena carrera, yo estudio ingeniería de software pero antes de decidirme por esta queria entrar a mecatronica pero me di cuenta que no es tanto lo mio asi que me voy especialmente por el software
Teral97
Quien diria,yo estoy en un tremendo dilema, ya que igual estoy entre esas dos carreras y no me logro decidir, en si me gustaria ing. en software ya que amo los videojuegos y pues creo que esa carrera se puede aplicar a ello pero en si mi manera de relacionarlo y la informacion que lei son muy tecnicas asi que me pregunto,a que se aplica la ing. en software en el campo laboral,excluyendo mis sueños bizarros,me gustaria leer tu opinion.
LEON__RE -6
tambien estudio lo mismo es increible esa carrera la mejor de todas asi les duela a las demas ingenierias
black_00
Todos dicen eso :/ yo en ing aeronáutica también pienso así, pero todas son buenas y útiles, obvio que vas a pensar que es la mejor, por el hecho de que es lo que te gusta
mi25hind +1
yo soy de ing de telecomunicaciones
irra_8220
yo igual estudio Ing. en Sistemas Computcionales , pero estuve antres 3 semestres en mecatronica, peor me di cuenta de k no era lo mio y ahora voy en 5 semestre en Sistemas =D, Buen post!!!!
Ivanturey
Empecé estudiando Ing. Mecatrónica, no me gustó y ahora estoy terminando Ing. Electrónica y de Comunicaciones.
Muy respetable lo que estudie cada quien, mientras lo hagan
erizxcv +3
Te falto la Ing. Electromecanica., que es casi toda la reticula de mecatronica., yo estudio electromecanica por que el ambito laboral es mucho mas amplio. Me interesaba mecatronica pero he visto mayor potencial en electromecanica., Cuida tu Ortografia, habla mucho de ti, Saludos.
drunkdude89 +2
Yo voy a entrar a un ingenieria. ya estoy a los cursos pero todavia no me decido si entro a mecatronico o a menico electrico. Sinceramente cual creen que es mejor a futuro escuche que la Mecatronica es la ingenieria del futuro cierto o falso ?
tigrelibra -5
te felicito si queres mira mi post:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12045719/Energia-ilimitada.html
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11868050/El-hombre-que-inventa-juguetes-didacticos-con-basura.html
_GaR_ +2
erizxcv dijo:Te falto la Ing. Electromecanica., que es casi toda la reticula de mecatronica., yo estudio electromecanica por que el ambito laboral es mucho mas amplio. Me interesaba mecatronica pero he visto mayor potencial en electromecanica., Cuida tu Ortografia, habla mucho de ti, Saludos.


Cuida lo que dices, habla mucho de ti. Electromecánica, mecatrónica, más. ¿Cómo vas a corregir a alguien en algo que no dominás? Y por favor, tiene mucho más mercado la mecatrónica que la electromecánica.

Buen post!
bwmarcos +3
quien mucho abarca poco sabe..
savito32 +1
Ahora que ya hace 3 años que se hizo el post, ¿te gusta tu carrera?. No se como es en Mexico (dice que sos de alla), pero te cuento como es Argentina. Te recibis de ingenieria electromecanica, electronica o similar y empezas a trabajar en una empresa/fabrica de segunda pero con mucha maquinaria y te dicen que te pagan bien. Pero que sos el "jefe de mantenimiento" de la fabrica (por ejemplo). Pero al final terminas siendo un "ingeniero de campo" que se le dice al ingeniero que DEBE hacer todo, desde arreglar un sistema de control inteligente hasta sacar un panal de abejas de un panel de mediciones. A lo que voy es que luego de recibido de ingeniero vas a tener trabajo, pero no necesariamente de lo que esperas. De todos modos el trabajo dignifica. Y seras un hombre de ingenio! Espero que sigas tu carrera y te valla genial
AsusCD
Aunque se que este post es muy viejo, quiero acotar que me gustaría estudiar ingeniería mecatronica pero no he podido decidirme por Ingeniería mecánica o esta.
elcomandante13
Yo este año empiezo la carrera de mecatronica,ya que el post es viejo queria preguntarles a los que la estaban haciendo,como esta su situacion,o que opiniones les dejo su paso por la carrera