epespad

La Historia tras de el dodle de google (17-08-2011)

acá va el copy/ paste

Los internautas se han despertado este miércoles con un notable cambio en el diseño del buscador más utilizado del mundo. Google acostumbra a conmemorar fechas o acontecimientos señalados dedicándoles un rediseño de su logotipo. En este caso la compañía ha decidido dedicarle este 17 de agosto al matemático y jurista Pierre de Fermat, con motivo de su 410º cumpleaños.
Fermat es un matemático del siglo XVII reconocido por su aportación al mundo de los números con teorías de probabilidad y geometría analítica, llegando a inventar recursos matemáticos desconocidos en la época. Pierre de Fermat destacó por su famoso 'último teorema de Fermat', un problema matemático que no pudo ser descifrado hasta 1995, ya que su autor no tuvo espacio para explicar la tesis y dejó sólo el enunciado anotado al margen de su ejemplar de 'La Aritmética' de Diofanto, tal y como era su costumbre.
La anotación fue encontrada por su hijo tiempo después y obsesionó a los matemáticos de todo el mundo durante tres siglos. Andrew John Wiles fue quien demostró la incógnita 350 años más tarde, por cuya resolución se estuvieron ofreciendo cifras millonarias hasta entonces.
Google utiliza la anécdota del teorema para recordar al francés. Cuando el ratón pasa por la cabecera del buscador se puede leer "se ha descubierto la maravillosa demostración del teorema pero el doodle es demasiado pequeño para contenerla". Esta frase es un divertido homenaje a la cita original de Pierre de Fermat: "Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él".
El matemático dejó muchas proposiciones sin demostrar pero nunca se encontró equivocación alguna en sus teoremas. Los matemáticos de la posteridad dedicaron muchos años a resolver sus incógnitas, aunque el mayor reto fue este último teorema que Google nos recuerda con su ingenioso 'doodle' matemático.

Eso, saludos!

1 comentario - La Historia tras de el dodle de google (17-08-2011)