epelpad

Luz Negra: ¿qué tanto conoces?

¿Qué tanto conoces de la conocida Luz Negra? A menudo la vemos, en pub's, en restaurantes, en diferentes lugares..pero, ¿qué es la luz negra? ¿qué diferencia hay entre la luz "común"?


Luz Negra: ¿qué tanto conoces? Tubo Fluorescente de Luz Negra

Sobre la definición


La luz negra (o como también se la conoce en el ámbito de la medicina como luz de Wood) es la forma de denominar a un tipo especial de lámpara que emite luz o radiación ultravioleta. La amplitud de onda de la luz ultra-violeta es una onda larga y solo una pequeña porción de esta luz negra es visible. Las luces negras producidas por los conocidos y ampliamente distribuidos tubos fluorescentes, tiene el mismo proceso de fabricación que los tubos fluorescentes normales de luz blanca o visible. La diferencia consiste en el material interno, esto significa que en lugar del elemento fósforo se rellena con un cristal de coloración púrpura-azulado que lleva el nombre de cristal de Wood. Esta conformado por un óxido de níquel con cobalto el cual hace un efecto de pantalla bloqueando el espectro de luz visible de 400 nm (nanometros).


Proceso de fabricación de la luz negra


El fósforo usado comúnmente en los tubos fluorescentes emite un pico de luz de aproximadamente 370 manómetros. Si la intención es emitir un pico de luz de 350 manómetros, debería utilizarse compuestos de silicatos. Para realizar una lámpara de luz negra convencional o bombilla, esto se realiza reemplazando el cristal común de bulbo (vidrio) por el cristal de Wood. Inicialmente se utilizaron las lámparas comunes para producir la luz negra, pero al descubrirse el mecanismo de producción con tubo fluorescente, este paso a ser la fuente de luz negra ideal por su bajo consumo y economía de producción.
Luz ultravioleta

En cuanto a la radiación ultravioleta propiamente dicha, podemos decir que es invisible al ojo humano pero existen ciertos materiales o elementos que al ser iluminados por la luz negra o ultravioleta, emiten luces visibles gracias a los efectos conocidos como fosforescencia y fluorescencia. Los usos mas comunes o en la practica diaria son: la identificación de billetes falsos, microscopios ópticos de luz ultravioleta que detectan marcadores fluorescentes, exámenes médicos tanto en dermatología (luz de Wood) como en oftalmología, etc. Un uso de la luz negra que esta ampliamente difundido es en la práctica forense. La luz ultravioleta excita ciertos fluidos humanos (saliva, sangre, semen, etc.) haciéndolos visibles sobre telas, alfombras, ropas, etc.


Luz de Wood y su uso en Dermatología


cienciaFoto celulas fluorescentes estimuladas por luz negra en microscopio de luz UV

Un dispositivo denominado luz de Wood es una herramienta frecuente de diagnóstico usada en la dermatología clínica. La técnica para producir la luz negra fue inventada por el científico Robert Williams en el año 1903 al utilizar el "cristal de wood", como se menciono anteriormente, sin embargo, recién en el transcurso del año 1925 se perfecciono la técnica y se utilizo por primera vez en la practica de la dermatología aplicada para la detección de infecciones fúngicas del pelo. Con esta técnica se hace “brillar” ciertos elementos y células utilizando la luz ultravioleta (fuente de luz y energía, con una longitud de onda de aproximadamente 365 nanómetros). El resultado del empleo de este procedimiento diagnostico permite descubrir ciertas patologías como por ejemplo: esclerosis, infecciones fungicidas (hongos) especialmente los microsporum, las infecciones bacterianas (Pseudomonas, Corynebacterium, etc.), y los desórdenes de la pigmentación (melanoma maligno, lunares, nevos amelanicos,etc.).

5 comentarios - Luz Negra: ¿qué tanto conoces?

secado
y q onda si estas iluminado constantemente por esta luz??
naza1993
lo primero que dice sobre la luz ultravioleta esta mal
no es una luz con longitud de onda larga, sino corta

la longitud de onda de la luz determina su energia, la de longitud de onda mas larga (osea la luz menos energetica) que pueden captar nuestros ojos es el rojo, del otro lado del arcoiris esta el violeta, la luz mas energetica que podemos ver, de longitud de onda corta, o de alta frecuencia de onda

fijense hagan esto, miren con una camara la luz infrarroja del control remoto
esa esta por debajo del espectro visible, es menos energetica que la luz roja, de menor frecuencia de onda, osea de longitud de onda mas larga