epelpad

Destruyendo un mito: La barrita de azufre

Destruyendo un mito: La barrita de azufre

Destruyendo un mito – La barrita de azufre y el aire en el cuello


Hoy se me dio por buscar en la web acerca de la relación barrita de azufre de venta libre en cualquier farmacia (por lo menos en Argentina) y el aire en el cuello. Siempre estaba convencido, porque así se me había dicho de más chico, aunque en rigor de verdad, no recuerdo que de más chico hay utilizado alguna vez una barrita de azufre, que en realidad, son barras en forma de cilindro de no más de no más de 7 cm aproximadamente.

espalda


El hecho consistía que cuando me agarraba dolor en el cuello, por lo general en la parte de atrás y en los laterales, esto se debía al aire frío, que se entraba al cuello, y producía malestar/dolor, y esta situación se solucionaba, pasando una barrita de azufre, la cual, al entrar en contacto con el cuello y el supuesto aire, lo hacía salir.

Efectivamente cuando uno se frota la barrita de azufre, hace un ruido, más bien hace algo más que un solo ruido, sino que varios ruidos pequeñitos como crujidos.

Lo cierto que hoy, busco el tema en el buscador, y me encuentro que esta creencia no es cierta y se trata solo de un mito.

La primer mención sobre el tema la encuentro en Yahoo answers en la que una persona hace una pregunta, justamente la misma que buscaba yo, y otra persona que dice ser farmacéutico le responde lo que manifiesta que le explicaron en la facultad.
El efecto es puramente psicológico. La barrita de azufre es porosa y tiene celdillas de aire en su interior. Al pasarla sobre la zona inflamada el calor dilata el aire y las celdillas se rompen produciendo un ruido (crepitación) característico que por un efecto psicológico nos da sensación de alivio.

Mito


Luego, busco un poco más y encuentro un blog que explica algo parecido:
Cuando estamos muy doloridos del cuello o espalda solemos recurrir a la barrita de azufre que comúnmente la podemos comprar en el kiosco. Siempre que la pasamos decimos ¡Wow! mira CUANTO AIRE QUE TENGO. La verdad es que, el azufre al recibir la temperatura de nuestro cuerpo unos 37º, se quiebra! por dilatación y es lo mas normal.
Lo del aire del cuello, son contracturas que se forman en los músculos por problemas de posturas, mal movimientos, etc.
Abrí una ventana y tengo aire en el cuello, espalda y cintura. Como dije anteriormente con el mito de las barritas de azufre.
Que te entre aire en el cuerpo es imposible, solo cuando respiras por supuesto. Malos movimientos, malas posturas por la computadora o por sentarnos, por trabajar llevando mucho peso, tener hijos y cargarlos mucho tiempo, son validas para tener una hermosa y dolorosa contractura muscular. Pero si te entra aire, estarías muerto hace tiempo.
No utilice medicamentos caseros, solo utilice para darse calor y vaya pronto a un Medico Clínico para que lo derive para ir al Kinesiológo.

aire


Como se ve, son dos opiniones que difieren en un mínimo, pero que ambas coinciden en que la relación barritas de azufre – aire en el cuello, solo se trata de un mito sin fundamento alguno.

Comentarios Destacados

32 comentarios - Destruyendo un mito: La barrita de azufre

joacoxdxd
SII HACE UNOS DIAS ME LO DIJO MI PRFE DE NATURALES QUE ES GEOLOGA
TINCHORIO3 +2
Es hr de que la gente queme los cuentos de la abuela y use la cabeza, bien ahí por la explicación...



Te dejo un incentivo ya que esto desburra a muchos: +10
Cassandra_anhel
Si, es verdad, justo el otro dia lo estaba hablando con un amigo
que me estaba explicando esto...
Un flash, siempre crei que era cierto que te aliviaban .
emanon75
Como se ve, son dos opiniones que difieren en un mínimo, pero que ambas coinciden en que la relación barritas de azufre – aire en el cuello, solo se trata de un mito sin fundamento alguno.


puede ser, pero a mi me funciono
ALuEh__182 +1
La primer mención sobre el tema la encuentro en Yahoo answers en la que una persona hace una pregunta, justamente la misma que buscaba yo, y otra persona que dice ser farmacéutico le responde lo que manifiesta que le explicaron en la facultad.


Siempre en Yahoo Answers hay alguien que ya hizo la pregunta que vos te haces xP
polopol
la usabamo pa ser polvora la uasbamo
ExactamenteVero +2
Digan lo que digan, la barrita me salvó un montón de veces.
okkto -3
yo quisiera saver si es venenoso, algunos dicen que si lo comes te moris o nose
valentincccp
si es parte de la polvora nose
tornadotwister2000 +5
alguien se puso a pensar?.. que hijos de puta los que la fabrican!!!!!!!!
AlejoGamer +4
okkto dijo:yo quisiera saver si es venenoso, algunos dicen que si lo comes te moris o nose

comete uno y nos decis
kikke2
yo laburo en una farmacia..y cada pelotudo viene a comprar esa barrita, ni me molesto en decirle que no funciona, la gente es tan ignorante
DaviDenk0

AHAHAHAHAHAHAHAHAHHAA BUENIIIIIIIIIIIIIIISIMO HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAA
nomexx19 +1
Yo laburo en una farmacia y me canso de decirselo a la gente ._.
HCesar
La mama de candela , carola, ahora contrato a burlando o como se llame, para actuar como querellante ( contra a vaya saber quien..el estado ?? .. no me sorprenderia..)..
este "nene" no cobra menos de 750.000 mil mangos por defender a alguien..

hay muuuchas cosas que la gente cree estimado.. ( incluyendo los medios, politicos, jueces, fiscales, )
laloncito
HCesar dijo:La mama de candela , carola, ahora contrato a burlando o como se llame, para actuar como querellante ( contra a vaya saber quien..el estado ?? .. no me sorprenderia..).. este "nene" no cobra menos de 750.000 mil mangos por defender a alguien.. hay muuuchas cosas que la gente cree estimado.. ( incluyendo los medios, politicos, jueces, fiscales, )

hasta el año pasado cobraba u$s 1,700 el dia de trabajo por causa que agarre, hace numeros
El_Montevideano +1
Y nadie le da el credito de masajeador? es el mismo esfecto que te daria pasarte esos masajeadores de madera. o parecido por lo menos.
valentincccp
una explicasion fácil que la creo mi padre en teoría saca el aire la madera tiene aire o no , bueno pasala por la madera de la cama sin barniz y se rompió te están troleando la parte buena que con el azufre lo muelo y ago jejeje polvora negra ruido
hunter6th +3
Si, tu, usemos "lógica" para destruir cosas que no comprendemos pero que funcionan, mejor investiga un poco más por que hay mas cosas implicadas en el uso del azufre y los famosos "aires", no pongas solo la primera cosa que encuentres y que te "parezca" algo lógica por que la gente que te lea seguirá en su ignorancia.
Majocarignano
Y entonces cual es la solución si dormi torcida. Y si no es aire como siempre crei y toda la vida se me paso con el azufre. Decime q hago. No voy a ir al médico por q se contracturo el cuello.
jvrcplb
Contractura, pasas la barrita a modo de masaje, el azufre se dilata y se rompe. El frio no te entra, pero a veces, la temperatura del aire sobre el cuerpo contracturado intensifica la molestia.
¿Porque Azufre y no otra cosa? ¿Tiene algo el azufre? Nose, yo compro, lo macero en alcohol y lo froto ante un sarpullido y cosas asi, lo mezclo con shampoo.
Edelmeyder
me siento un pelotudo... acabo de venir de comprarme unas... ¡Cómo no me dí cuenta antes???? Es una boludez pensar que pasarte un pedazo de S te va a curar el dolor de espalda