epelpad

La deforestación (Degradación del Medio)

La deforestación (Degradación del Medio)

la


El Hombre y la Tierra

Las relaciones vitales Hombre-Tierra analizadas desde un punto de vista crítico

DEGRADACIÓN DEL MEDIO

La deforestación



dela acción humana es la responsable de la destrucción a gran escala de los bosques del planeta, que pierden su masa forestal a un ritmo que no pueden superar los agentes de la erosión aunque se multiplicara varias veces su potencia devastadora.

Anualmente millones de hectáreas de bosques y selvas desaparecen en todos los continentes, aunque más acusadamente en Asia, Suramérica y Pacífico, siendo más estable en Europa y Norteamérica.


deforestación


El papel de los bosques

La deforestación, así como la degradación forestal, reducen notablemente la capacidad de los suelos para retener los nutrientes, además de producir su erosión y fomentar tanto las inundaciones como las sequías, por la desestabilización de las capas freáticas del subsuelo. El resultado es la pérdida o reducción de la biodiversidad, es decir, la capacidad de los bosques (especialmente los tropicales) de albergar hábitat's, especies y variabilidad genética.



A lo largo de la historia y al amparo de los bosques evolucionaron muchos pueblos, sus culturas y conocimientos

A lo largo de la historia y al amparo de los bosques evolucionaron muchos pueblos, sus culturas y conocimientos. El arraigo que muchos de esos pueblos tenían en los bosques deforestados culminó con su propia desaparición. Todavía muchos millones de personas en el mundo dependen en gran medida de los bosques para recogerse, obtener alimentos y fuentes de energía, en definitiva, para subsistir.

Pero no sólo a la subsistencia y bienestar inmediato del hombre sirven los bosques, también al mantenimiento del carbono. Si no existieran las masas forestales, además de contribuir a desequilibrios climáticos, podría elevar el dióxido de carbono en la atmósfera, lo que traería consigo temibles efectos ambientales, estimándose como el más grave el calentamiento global del planeta, que a su vez generaría otros muchos efectos secundarios.

medio)



Los orígenes de la deforestación

La deforestación ha sido una practica desarrollada desde antiguo, especialmente en las zonas templadas con objeto de aprovechar la fertilidad del suelo. Así, el convertir bosques, muchos de ellos de maderas nobles, en productivas tierras de labradío o para la instalación de infraestructuras, eran actividades habituales generadoras de capitales que contribuían al desarrollo de muchos países, aunque no existía entonces el actual conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas particulares, y su influencia en el ambiente total del planeta.

Las nuevas ciudades industriales, que demandaban combustibles, materiales de construcción, y mayor cantidad de alimentos, fue causa de desaparición de muchos bosques en Europa, auque ya en el siglo XIV se habían deforestado grandes áreas boscosas en Inglaterra. En los siglos XVIII y XIX se aceleró la deforestación, especialmente en Norteamérica y la Europa Continental, debido al incremento y concentración de las poblaciones nacidas de la revolución industrial.


La deforestación (Degradación del Medio)
Muchos bosques tropicales han sido deforestados para convertirlos en tierras de labor mediante la aplicación de políticas equivocadas, al desconocerse los efectos de la lixiviación del suelo en esas regiones


En las últimas décadas del siglo XX, con el apoyo de maquinaria pesada se manifestaron rápidos aumentos en la deforestación tropical en busca de tierras fértiles, consecuencia de la aplicación de políticas equivocadas que llevaron a cabo los colonizadores. Éstos estimaron que la exhuberancia de los bosques tropicales debían estar sostenidos por suelos ricos y fértiles, sin embargo, no contaban con que las lluvias torrenciales de esas zonas impedirían fijar los nutrientes del suelo, perdiéndose éstos por efecto de la lixiviación. El resultado de aquellas políticas fue una devastadora deforestación, que dejó exhaustas inmensas áreas de muchos países tropicales.

la


Las causas de la deforestación

delxisten múltiples causas fundamentales de la deforestación en el mundo, resultado de muchas acciones directas.

Veamos las más importantes:

deforestación



Leña, pastos y explotaciones madereras

La obtención de leña es causa de deforestación en muchas zonas áridas y secas del planeta, especialmente en África, Himalaya y los Andes, donde esas actividades y las condiciones climáticas no permiten una regeneración arbórea sostenida. Igualmente, es común en las regiones de la África seca calcinar los bosques para mantener los pastos.

La deforestación para la creación de pastos y establecimiento de grandes ranchos, ha sido también causa de pérdida de grandes bosques en Brasil y Centroamérica, que alcanzó su apogeo en las últimas décadas del siglo XX.




Las explotaciones madereras constituyen una de las causas más importantes de deforestación


Pero son las explotaciones madereras las que constituyen una de las causas más importantes de deforestación, muy especialmente en Centroáfrica y Sureste asiático, que dejan un suelo desnudo, pobre y a merced de la erosión, que lo degrada paulatinamente.

Algunos productores madereros mantienen políticas de restauración arbórea tras la tala, o permiten que se efectúe la regeneración mediante las sucesiones vegetales, aunque no puede ignorarse la degradación edáfica mientras esas comunidades se establecen.

medio)




La agricultura estable e itinerante

Gran parte de la deforestación llevada a cabo en las regiones tropicales de África y Asia en los últimos 20 años del siglo XX se debe a la agricultura itinerante. Esta actividad es altamente destructiva, pues los agricultores talan y queman los bosques para habilitar suelos fértiles. Muchos de estos suelos pierden su fertilidad después de pocos años de cultivo, y quedan hábiles solamente para praderas o matorrales; en estas condiciones son abandonados y se buscan nuevos bosques para acondicionar, donde se repite el ciclo de tala y quema de la cubierta vegetal.


La deforestación (Degradación del Medio)
La agricultura itinerante es altamente destructiva, pues se tala o quema la cubierta vegetal para obtener tierras fértiles, que después se abandonan exhaustas tras unos pocos años de aprovechamiento


Algunas prácticas de deforestación con fines de agricultura estable en suelos no fértiles puede llegar a ser sostenible si se planifica adecuadamente. Por ejemplo, se ha demostrado que determinadas plantaciones de palma de aceite y caucho, son rentables, sostenibles y beneficiosas para los suelos, al mantenerse una estructura forestal característica.



la


Las causas de la deforestación (continuación)

Silvicultura


dela tala de muchos bosques naturales para establecer plantaciones de árboles de alta rentabilidad, ha sido motivo de deforestación muy significativa en grandes áreas del mundo, especialmente en Sudamérica y Sureste asiático. Hoy en día se observa una mayor conciencia ambiental en este sentido.

Normalmente, la plantación de árboles en bosques deforestados implica el desarrollo de tan solo una especie y todos ellos de edades similares, lo que obviamente no preserva el ecosistema original, en donde suele existir una amplia variedad de fauna y flora a lo largo de toda su fase evolutiva.


deforestación
Muchos bosques naturales de Sudamérica y Sureste Asiático han sido deforestados para establecer plantaciones arbóreas de alta rentabilidad

Las nuevas políticas nacionales en materia de extracción maderera de muchos países con recursos forestales, pretenden contribuir a que los bosques deforestados sean replantados en un plazo determinado, y de esta forma mantener la diversidad original de especies arbóreas, aunque inevitablemente los ecosistemas vegetales y animales dependientes ya habrán quedado afectados, y no será posible su total recuperación.

La pérdida de bosques vírgenes ya ha sido motivo de confrontación social en puntos sensibles del planeta, ejemplo de lo sucedido en la isla de Vancouver en 1993, donde miles de manifestantes intentaron impedir la tala de árboles de los bosques antiguos, generándose una revuelta que concluyó con varios cientos de detenidos.




Asentamientos, minería e infraestructuras

La deforestación con fines de crear asentamientos humanos, explotaciones mineras o petrolíferas, o para la construcción de presas o carreteras ha sido localmente muy significativa, por ejemplo en Brasil y otras regiones de Asia. Las zonas superpobladas son aliviadas de la presión demográfica desplazando una parte de los habitantes a superficies ocupadas por los bosques, mediante programas de reasentamiento de los gobiernos implicados.

En muchos casos se favorece la creación de núcleos de población alrededor de industrias establecidas en zonas previamente deforestadas, ejemplo de las explotaciones de mineral o petrolíferas, lo que implica a su vez una mayor destrucción de las masas forestales más próximas para albergar el crecimiento poblacional.

Es muy común que las actividades de construcción de infraestructuras, traigan consigo consecuencias de deforestación de toda una región, al actuar de forma secuencial una serie de agentes oportunistas. Ejemplo, la construcción de pistas o carreteras facilita el movimiento y explotación de la madera, ésta a su vez permite que los bosques talados y desnudos terminen finalmente siendo objeto de explotación agrícola y de recolección de leña.


medio)
La construcción de pistas o carreteras fomenta la deforestación, al facilitar el movimiento y explotación de la madera.


La deforestación (Degradación del Medio)


Las políticas de mercado

lan las políticas de mercado e institucionales está el origen mismo de que la deforestación y degradación de los bosques mantenga su avance. Es sabido que un bosque barato de explotar culminará más fácilmente con su desaparición, de hecho muchas políticas no valoran convenientemente una explotación racional de los bosques, e incluso se ofrecen incentivos para que los propietarios conviertan sus montes en tierras fértiles de labor.

Por el contrario, los incentivos para el cuidado de los bosques a largo plazo no suelen ser habituales. Además, muchos países con riquezas forestales, pero en vías de desarrollo, se encuentran atrapados en su propia deuda comercial, en cuyo equilibrio se imponen los intereses de los países industrializados, que se traducen normalmente en la deforestación como vía y a cambio de la obtención de divisas. Por otro lado, las demandas de productos forestales, influenciadas entre otros factores por los crecimientos demográficos, incrementan o favorecen en gran medida la pérdida paulatina de las masas forestales.

del



Contención de la deforestación mundial

La contención de la deforestación mundial sólo es posible mediante la creación y aplicación de leyes y políticas, de explotación y gestión forestal sostenible, donde los objetivos ambientales, sociales y económicos se mantengan en equilibrio. Es sabido que las prácticas de deforestación generan beneficios inmediatos, pero también costes a un plazo más largo; en lenguaje coloquial podríamos decir que "lo que es pan para hoy, es hambre para mañana". Por ello, es necesario estimar adecuadamente si los costes futuros se verán compensados por los beneficios actuales.

Una directiva de Naciones Unidas recomienda que los países preserven como mínimo un 12% de aquellas masas forestales o ecosistemas más representativos. La Permanent Forest Estate, o Propiedad Forestal Permanente, es una política de planificación adoptada por algunos países para determinar cual es su patrimonio forestal, y de esta forma determinar que parte de esas extensiones son susceptibles de proteger, y cuales otras pueden ser destinadas a las actividades productivas actuales y futuras

Las leyes y reglamentos creados para hacer frente a los problemas forestales, son a menudo esquivados por los grupos de poder, que terminan buscando los productos que demandan los países industrializados en otros países en desarrollo con riquezas forestales. Estos países se ven en muchas ocasiones en la necesidad de hipotecar sus bosques, con objeto de obtener ayudas o reducir sus deudas externas. Se ha demostrado que el Programa Internacional para los Bosques Tropicales no ha conseguido parar la deforestación ni tampoco reducirla.

Se ha convenido que el problema de la deforestación no puede ser atacado en un solo frente y precisa varias vías de actuación. Es además del todo necesario que los países cooperen entre sí con una serie de políticas, que impidan que se trasciendan las fronteras sin disponer de un instrumento eficaz y de coordinación, en un tema que se estima como de interés general para los habitantes del planeta.

Las presiones de algunos colectivos de carácter ecologista o conservacionista, ya están consiguiendo que en determinados ámbitos comerciales se manifiesten políticas de carácter voluntario, tendentes a tranquilizar a los demandantes de productos forestales sobre el origen de los mismos. De esta forma ya es posible obtener certificación forestal de las maderas provenientes de bosques que se gestionan de forma sostenible, indicativo de que el consumo de esos productos no serán causa de desaparición de ninguno de ellos, ni de los daños futuros al medio ambiente.

Consumiendo estos productos de origen calificado es probable que no lleguemos a parar la desaparición total de los bosques vírgenes del planeta, pero será un elemento más para conseguir que se reduzca la deforestación, pues una mayor demanda de estos productos obligará a las productoras madereras a procurarse una gestión sostenida de esa materia prima si desean mantener su mercado.


deforestación

Espero que con este post hayan reflexionado! Y estén concienciados!






medio)


la

11 comentarios - La deforestación (Degradación del Medio)

LukitaazLobos +1
me re salvaste tengo que exponer en la escuela un trabajo de deforestacion para geografia a favoritos +10
ermaxu
Excelente +1 y reco
mpkos +2
LukitaazLobos dijo:me re salvaste tengo que exponer en la escuela un trabajo de deforestacion para geografia a favoritos +10

Menos mal que te sirve mortadelo de salvo la vida
Amigo otro muy buen post!!! a tomar conciencia de todo esto que lamentablemente es la cruel realidad!!!
juanykarina2007
tristemente real y aun se continua a ritmos mas aselerados
deforestación
xslipx
muy interesante el post, la informacion me puede servir para mi pryecto que estoy hciendo , te dejo un más 10