epelpad

Trastorno bipolar o psicosis maníaco-depresiva.

Entendemos por enfermedad bipolar una enfermedad importante, seria y tratable, debido a causas cerebrales, posiblemente genéticas, cuya característica fundamental son los cambios bruscos en el estado de ánimo, aunque con alteraciones, igualmente, en la conducta general del niño.




Lo importante es que hoy día el diagnóstico correcto y precoz de este serio problema médico comporta la prescripción de un tratamiento que va a minimizar con toda seguridad las graves consecuencias de la no intervención. No solo porque disponemos de una serie de fármacos cada vez más eficaces y con menos efectos secundarios sino, igualmente, porque nos posibilita elaborar estrategias específicas de intervención psicosocial con la consiguiente prevención de conductas de riesgo para otros trastornos, sobretodo en la adolescencia. Del mismo modo, las consecuencias negativas intrafamiliares, escolares y de relación con sus iguales pueden ser minimizadas

De hecho, cada día aumenta la frecuencia en niños y adolescentes, pensándose que la única razón es la mayor capacidad de los profesionales para su diagnóstico.En niños es muy fácil confundir un trastorno bipolar con esquizofrenia.
Existen algunas afirmaciones de las Sociedades Científicas Internacionales que nos ponen sobre aviso: Se piensa que bastantes niños diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Otros cuadros disruptivos son presentaciones, más o menos insidiosas, de un futuro trastorno bipolar.




¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Bipolar?
Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión).




El término depresión indica la presentación de un estado de ánimo triste, baja energía, apatía, falta de interés, propensión al llanto y, en niños, irritabilidad, alteración del sueño y del apetito.
Algunas veces, edad-dependiente, pérdida del control de esfínteres y conductas problema, como mayor desobediencia, retraimiento social e ideas de muerte. El término hipomanía se refiere a la presencia de un estado de ánimo expansivo, alegría excesiva, inquietud motora, oposicionismo, irritabilidad ante mínimas frustraciones, alteración del sueño (insomnio), alteración de apetito (comer mucho o, a veces, lo contrario, locuacidad. Es menos intensa que la manía. En ésta nos podemos encontrar, a veces, con síntomas psicóticos como delirio y/o alucinaciones, aunque en la infancia son más raros que en la adolescencia tardía y en el adulto. La ciclotimia se caracteriza por cambios bruscos de humor pero menos intensos.
El término hipomanía se refiere a la presencia de un estado de ánimo expansivo, alegría excesiva, inquietud motora, oposicionismo, irritabilidad antemínimas frustraciones, alteración del sueño (insomnio), alteración de apetito (comer mucho o, a veces, lo contrario, locuacidad. Es menos intensa que la manía. En ésta nos podemos encontrar, a veces, con síntomas psicóticos como delirio y/o alucinaciones, aunque en la infancia son más raros que en la adolescencia tardía y en el adulto. La ciclotimia se caracteriza por cambios bruscos de humor pero menos intensos.




¿Cuáles son los medicamentos que se utiliza?
El tratamiento de fondo consiste en la prescripción de ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O DEL HUMOR. Existe algunos clásicos que han demostrado su eficacia en observaciones clínicas y otros más novedosos que, si bien su eficacia no está tan bien comprobada, presentan menos efectos secundarios.
1. El más estudiado es el LITIO (Plenur). Su Eficacia para prevenir las recaídas en la manía y la depresión está ampliamente demostrada. Igualmente, se ha visto su eficacia en la prevención del suicidio. Aunque esto es una opinión personal, considero que es mejor iniciar el tratamiento con otros estabilizadores y cambiar o no al litio en función de la calidad de la respuesta terapéutica.
2. El VALPROATO SÓDICO (Depakine). Es uno de los antiepiléticos más utilizados en los Trastornos Bipolares, habiendo demostrado su eficacia como estabilizador del ánimo. En la infancia y adolescencia se utiliza con preferencia al litio. Igualmente, es un medicamento bien tolerado.
3. La CARBAMACEPINA (Tegretol). De igual uso que el anterior. También ha demostrado su eficacia. Normalmente se elige la carbamacepina cuando existen episodios de auto- heteroagresividad asociados al Trastorno Bipolar.
4. El TOPIRAMATO (Topamax). Un nuevo antiepilético que viene demostrado su eficacia, aunque faltan ensayos clínicos controlados en la infancia. Tiene la ventaja frente a los anteriores de que no produce ganancia de peso, aspecto psicológico muy importante en la adolescencia.
5. También se están utilizando los BLOQUEADORES DE LOS CANALES DEL CALCIO. Parece Que actúan como estabilizadores del humor. Sin embargo, en determinados momentos de la enfermedad bipolar, también debemos prescribir OTRAS MEDICACIONES. Cuando aparecen síntomas de excitabilidad, irritabilidad e inquietud psicomotora importante, suelen prescribirse los NEUROLÉPTICOS (Risperdal, Zyprexa, y otros). Los padres deben conocer que estas medicaciones son necesarias en algunos momentos evolutivos de la enfermedad y que, igualmente, presentan algunos efectos secundarios como son la sedación y la ganancia de peso.


NOTA ESTE POST ES UNICAMENTE A TITULO INFORMATIVO SI USTED CREE QUE ALGUN FAMILIAR PADECE ESTOS SINTOMAS LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES ACUDIR AL MEDICO Y NUNCA TOMAR DECISIONES USTED MISMO.


bipolar


maníaco


-depresiva.

Comentarios Destacados

11 comentarios - Trastorno bipolar o psicosis maníaco-depresiva.

anamantis +1
buena informacion,recomendado.
loly_
Buena info. Gracias.
jesusdalmau
Tremendos problemas los de la salud.
Salud, dinero y amor.
Gracias reco
blackbody
Muy bueno, tengo que ponerme al día,esta noche o mañana lo intento

reco