epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La arrogancia de la Filosofía

ENSAYO ESPECIALMENTE DEDICADO A LOS ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE ARGENTINA

Schopenhauer gustaba decir que su filosofía era la Tebas de las 100 puertas, por donde se acceda siempre se va a parar al centro de su sistema. Tanto filosóficamente como literariamente, el centro de su sistema es su obra capital "El mundo como voluntad y representación". Desde la edición que se realizó en 1928, hemos tenido que esperar hasta el 2003 para ver de nuevo una edición completa de la obra. He aquí mi conciliación filosófica. No fue fácil ponernos de acuerdo, pero lo logramos.

Pensar y escribir al mismo tiempo es difícil. Me refiero a que los tiempos del pensamiento, en caso de que el tiempo exista, no suelen hacer intersección con los tiempos de la escritura. Sería formidable poder tener un microchips en el cerebro que grave nuestros mas hermosos y originales pensamientos, para luego poder escribirlos, pero eso no existe (todavía). El ejercicio del pensar, tiene muchos niveles posibles, y en cada nivel, nuestra mente tiene una limitada capacidad de permanencia. Mientras mas alto es nuestro coeficiente intelectual y cultural, mas profunda será nuestra capacidad racional. En otras palabras, la filosofía de excelencia solo es para personas muy inteligentes, y las epifanías solo para los genios. En las facultades de filosofía de Argentina, se suele cumplir con planes de estudios un tanto rígidos, que en algún punto obstaculizan el vuelo intuitivo, deductivo, asociativo y creador del aprendiz de filósofo. Los ejercicios filosóficos tienen mucha valía en la medida que disponen de plataformas racionales algo mas flexibles que en otras carreras de grado, pero no dejan de tener un punto crítico sobre el que hay trabajar mucho aún.

Uno no elige a la filosofía, es la filosofía quien elige. El arte de refutar se ha convertido en una especie de lúdico método progresivo del pensamiento, en donde los filosofos de carrera construyen sus bestiarios y plataformas, no sin cometer plagios directos, indirectos o adyacentes. No obstante el daño colateral a la originalidad existe. Muchas veces me he preguntado sobre la conveniencia de que exista la carrera universitaria de Filosofía y Letras, pues tiene mucho de arrogancia y narcisismo, lo cual la convierte en una absurda paradoja. ¿ Que es lo que aprendemos realmente ?,...¿ a pensar ?, ¿ solo aprendemos como pensaban los sabios ?, ¿ que buscamos detrás de un título universitario ?,....¿ y cuando os gradúes, creerás que eres filosofo ?. Menos mal que todavía no inventaron la carrera de sabio, porque sería lindo poder recibirse de sabio. Las simbologías de las formalidades suelen ser mas importante para la sociedad de los comunes que la propia sustancia. La necesidad es querer. Un día sentí necesidad de leer, y quise leer. Un día sentí la necesidad de estudiar, y quise estudiar. Un día sentí la necesidad de no hacer nada, y quise hacer nada,....fue ahí que empece a sentir la necesidad de pensar. Se que no digo nada nuevo, pero me decidí a invertir los años que me quedan en buscar mi propio pensamiento. Cuando sientas que hay algo dentro tuyo que debe ser encontrado, es porque la filosofía os eligió.

La filosofía es una necesidad para algunos, estudien o no. Y es una condena. Nadie es feliz con semejante necesidad. la necesidad de encontrar explicaciones mas allá de los dogmas y doctrinas, mas allá de los pensamientos de terceros, e incluso mas allá de la propia ontología científica y filosófica,.... es una pesada mochila llena de sufrimiento, desdén y oprobio. Sentir la filosofía es una patología emocional terrible y tortuosa, es la mejor manera de concebir una vida flagelaria. Es un costo demasiado alto de pagar para tan jactancioso atributo. la tarea del filosofo es ingrata, mal remunerada y suicida. La inteligencia emocional es lo que separa al filosofo formal, del filósofo genuino.

Es complicado para el inteligente decodificar exitosamente los manuscritos incunables de los mas encumbrados filósofos, algo mas fácil es leer a quienes los han interpretado y fundamentado, porque para es filósofo consagrado es increiblemente dificultoso encontrar las palabras adecuadas para poder comunicar sus ideas. Ergo hay incluso ideas que no tienen palabras conocidas dignas de asignar, so una cosa es la comunicación y otra es el pensamiento. Hay una gran ostentación y petulancia detrás de cada enunciado, ensayo y libro filosófico. Lograr volcar en palabras una idea completamente original y novedosa, es algo reverenciable y cuasi divino.

El filosofo deber ser muy responsable, mucho mas que el resto. Porque el genio inventor, mejora las condiciones vida de las personas, pero el sabio filósofo produce la mutación del pensamiento de toda la humanidad. Es el todo y la nada, en manos de una sola mente. Es el poder hecho energía vital. El filosofo es capaz de cambiar el rumbo de la historia, puede detener el tiempo, y puede convertir en realidad la magia


Es poco probable que el hombre común llegue a pensar por si mismo alguna vez, por cuanto la labor del filósofo se convierte en una maquinaria productora de dogmas y guías. Mas dificil aun es que la humanidad piense para alguien. Nacemos y nos dejamos llevar por el pensamiento de terceros, eso es lo natural. Pocos se atreven a imaginar un mundo fuera de las palabras en forma de ciencias conocidas. La verdad soy yo. En consecuencia el azar paracería ser la regla, no la excepción. Siempre fue así. Nacer noble es una bendición, nacer común es una bienaventura, y nacer filósofo es una condena. Parecería que hay cosas que nunca tendrán respuestas, porque estas respuestas nunca tendrán las preguntas adecuadas. La vida del filósofo es abnegada e ingrata. Vivir y morir en medio de tanta desidia e ignorancia supina es odioso. La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren. Algunos se vuelven sabios con el tiempo, otras veces, las mas, solo se vuelven viejos. Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto, los treinta siguientes, el comentario.

La filosofía como la literatura se necesitan, son como los hipocampos, cuando muere uno, muere el otro y con ellos muero yo. La filosofía literada es música. En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Realidad que muchas veces es agraviada y asesinada sin piedad. Con ciertas ideas vale más ser traicionado que desconfiar.

No hay dogmas buenos y malos, son solo dogmas, suponiendo que exista el bien y el mal. Pero cabe preguntarse si es válido explicarles a los comunes que esos dogmas son enemigos de la filosofía y la negación del razonamiento, porque percibo una lozana crisis entre el humanismo y la filosofía moderna. Bestiarios del corazón y sus sentimientos. Los dogmas actuales son elogios de las peores miserias del ser humano, es hablar de amor hacia unos exaltando condena infernal hacia otros. Es resignar perfección y belleza.

La furia del odio y el rencor no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos. El dogma sea religioso o político es maniqueísmo en estado original y desolador, ¿ porque no atreverse a pensar sobre lo que creemos saber ?. ¿ Porque no poner en duda nuestra propia sabiduría confrotándola con nuestra propia ignorancia ?.

Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa. ¿ Siempre tenemos que dejar decidir a nuestra cultura ?, ¿ porque no darle una oportunidad a la razón genuina, si alguien o algo me dio un cerebro ?.Vivimos negando nuestras propias oportunidades, y aun las mas evidentes las atendemos con indiferencia, total es mejor sucumbir al miedo que cuestionar nuestro propio éxito.

El éxito está en vencer a mi propia esclavitud, no en tener dinero. El dinero se tiene o no se tiene, se gana, se roba o se pierde, pero el pensamiento es de cada uno y nadie podrá con ello. La evolución está en la filosofía no en los inventos de cosas. Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia. Pídanse mas pensamiento, obliguen su cerebro a ello, que en la lucha por ser distintos serán seres mas bellos. Ser distintos les permite amar sin condicionamientos, sin egoísmos, sin fanfarronerías, sin jactancias, sin envidia, sin perversión, porque al ser distinto y amarse a si mismo, neutraliza sus miedos.

Todo está en nuestras mentes: el fracaso, el éxito, lo bueno, lo malo, lo feo y lo hermoso, el angustiado, el dichoso, el tiempo, la inmortalidad y Díos. Tomen rienda de sus vidas, usen la razón y la filosofía, porque andar en manada es estar solo entre muchos solitarios. Dejarse sodomizar por la cultura del dogma requiere de mucha psicología, pero de poca verdad. La verdad genera dolor y sufrimiento, pero a la larga nos ayuda a morir en paz. Hagan de sus vidas algo valioso, no mueran como los otros, porque ustedes son mis amigos, mis testigos, mis amores, el fruto de mis atenciones, lo mas glorioso del universo. Porque son el hombre, y para un hombre no debería existir nada mas válido que otro hombre. El dogma agrade ese principio, porque siempre hay hombres excluidos y perseguidos, odiados y ninguneados. Amemos al hombre por el solo hecho de que somos hombres.

La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. Los amigos se suelen considerar sinceros, los enemigos siempre lo son, por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina. A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia. Pero no todo está perdido o encontrado,...no dejemos que nos sigan llevando de las narices, no hay un Díos Malo y uno bueno. No hay un Díos verdadero y otro apócrifo, porque Díos es uno solo, ergo una creación del hombre. El hombre es Díos. No sean los anticristos de su propio pensamiento. En su mente, alma y corazón está su propìo "Mesías",....ve, encuentralo y encuentrate . En el propio pensamiento esta la salvación.-

d_peralta2008 (Forista Diario La Nación, Miembro de Copia Oculta Argentina)

2 comentarios - La arrogancia de la Filosofía

wwwrubenwww
"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás", te debo +10, gran ensayo, lectura altamente recomendada.