epelpad

Algo de información sobre el tabaco

Componentes del humo del tabaco
Algo de información sobre el tabaco

Prácticamente la totalidad del consumo actual se realiza mediante la inhalación de la combustión de los productos del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas próximas a los 1000 ºC, lo que transforma numerosos componentes originales de la planta y genera complejas reacciones químicas que dificultan la identificación completa de todas las sustancias que existen o se generan en el proceso de fumar.
Hasta ahora se han reconocido cerca de 5.000 elementos químicos tanto en la fase gaseosa como en la sólida o de partículas del humo del tabaco. Es bastante diferente la composición de la corriente principal que aspira el fumador y la secundaria que se escapa del cigarrillo al ambiente. Muchas sustancias nocivas presentes en el humo están más concentradas en esta corriente secundaria (monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, benceno, benzopireno, anilina, acroleína y otros muchos), lo que incrementa la toxicidad de la atmósfera que genera.
La mayoría de los efectos perniciosos del humo de tabaco, aparte de producir cáncer, se deben a la presencia de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoniaco, ácido cianhídrico y acroleína, entre otras sustancias.

componentes
TABLA 1
Algunos componentes de la fase de partículas del humo del cigarrillo
ComponenteConcentración media por pitillo
Alquitrán1-40 mg
Nicotina1-2.5 mg
Fenol20-150 mg
Catecol130-280 mg
Pireno50-200 mg
Benzo (a) pireno20-40 mg
2.4 Dimetilfenol49 mg
m- y p-Cresol20 mg
p-Etilfenol18 mg
Sigmasterol53 mg
Fitosteroles (toal)130 mg
Fuente: Surgeon General, 1979.


TABLA 2
Algunos componentes de la fase gaseosa del humo del cigarrillo
ComponenteConcentración media por cigarrillo
Dióxido de carbono20-60 mg
Monóxido de carbono10-20 mg
Metano1.3 mg
Acetaldehido770 mg
Isopreno582 mg
Acetona100-600 mg
Cianidina de hidrógeno240-430 mg
2-Butanona80-250 mg
Tolueno108 mg
Acetonitrilo120 mg
Acroleína84 mg
Amoniaco80 mg
Benceno67 mg
Nitrobenceno25 mg
Fuente: Surgeon General, 1979

fumar
El monóxido de carbono (CO) constituye del 3 al 6% del humo inhalado. Es un gas que, debido a su afinidad con la hemoglobina de la sangre —que transporta el oxígeno a todas las células de nuestro organismo—, desplaza al oxígeno esencial en la respiración y disminuye así la oxigenación celular.
Este hecho puede tener efectos muy relevantes sobre todo para el sistema nervioso, el vascular y el corazón. Los otros tóxicos citados son parcialmente responsables de la constricción bronquial, estimulación de la secreción bronquial, tos, disminución de la capacidad que tienen los pulmones de filtrar y limpiar el aire inhalado y otras alteraciones del aparato respiratorio.
La mayor parte de las sustancias presentes en el humo del tabaco causantes del cáncer se encuentran en la fase de partículas. Por ejemplo, el alquitrán es una mezcla de cientos de elementos químicos, en muchos de los cuales se ha demostrado su capacidad para producir tumores malignos. Se ha comprobado que al menos 20 sustancias químicas componentes del humo del tabaco generan cáncer, si bien faltan muchas por investigar.
La nicotina es la sustancia responsable de la mayor parte de los efectos inmediatos del tabaco sobre el organismo y la que le confiere el carácter de potente droga generadora de dependencia. Sus acciones son muy complejas y variables según las personas. Entre otros efectos, actúa sobre el sistema nervioso central y estimula el centro respiratorio, vasomotor y del vómito; aumenta la frecuencia de los latidos del corazón; incrementa la presión arterial y produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Al hacer trabajar más al corazón, acentúa sus necesidades de oxígeno, lo que puede tener repercusiones importantes para el sistema cardiovascular. La nicotina también facilita la adhesión de las plaquetas de la sangre en los vasos sanguíneos, lo que favorece su obstrucción.

humo
TABLA 3
Componentes carcinógenos aislados en la fase de partículas del humo del tabaco
ComponentesPor cigarrillo
- Iniciadores
Benzo (a) pireno0.01-0.05
Otros HAP0.3-0.4
Dibenzo (a,j) acridina0.003-0.01
Otros Aza Arenes0.01-0.02
Uretano0.035
- Carcinógenos
Pireno0.05-0.2
Otro HAP0.5-0.1
1- Metilindoles0.8
9- Metilcarbazoles0.14
4.4- Diclorostilbeno0.5-1.5
Catecol200-500
Alkilcatecoles10-30
- Carcinógenos específicos de órgano
N’- Nitrosonornicotina0.14-3.70
4- (N-Metil-N-nitrosamina)
1- (3- piridil)-1- butaceno0.11-0.42
N’-Nitrosoanatabina+3
Polonio-2100.03-0.07-pCi
Componentes del níquel0-5.8
Componentes del cadmio0.01-0.07
B-Naftilamina0.001-0.002
4-Aminobifeni 0.001-0.002
0-Toluidina 0.16
Fuente: Surgeon General, 1979.


TABLA 4
Componentes tóxicos más importantes en la fase gaseosa
ComponenteConcentración media por cigarrillo
Dimetilnitrosamina1-200 mg
Etilmetilnitrosamina0.1-10 mg
Dietilnitrosamina0-10 mg
Nitrosopirrolidina2-42 mg
Otras nitrosaminas (4 componentes)0-20 mg
Hidracina24-43 mg
Vinil cloridato1-16 mg
Uretano10-35 mg
Formaldehido18-1400 mg
Ácido cianhídrico30-200 mg
Acroleína25-140 mg
Acetaldehido18-1400 mg
Óxidos de nitrógeno (NO)10-600 mg
Amoniaco10-150 mg
Piridina9-93 mg
Monóxido de carbono2-20 mg
Acrilonitrilo3.2-15 mg
2-Nitropropano0.73-1.21 mg
Fuente: Surgeon General, 1979



tabaco

COMPONENTES DEL CIGARRILLO

Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen nicotina que es una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco. Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar su adicción, además se mezclan cientos de aditivos que van desde endulzantes hasta compuestos amoniacales, todo esto, casi siempre, sin controles gubernamentales, ni pruebas de laboratorios, reportes o vigilancia. Aunque las compañías tabacaleras por lo general alegan que muchos de los aditivos que usan están aprobados para el consumo humano, no mencionan que al someterlos a altas temperaturas, las propiedades químicas de los mismos se alteran, haciéndolos en consecuencia, potencialmente tóxicos y /o activos desde el punto de vista farmacológico.



Los aditivos tales como el amoníaco, eleva los niveles de ph en el humo del cigarrillo, generando altos niveles de "nicotina libre" la cual puede absorberse más rápidamente en el organismo que la "nicotina confinada"


Se agregan endulzantes y sabores artificiales de manera tal que enmascaran el desagradable sabor del cigarrillo haciéndolo más agradable para los niños o para los individuos que se inician en su consumo. Alguno de estos aditivos enmascaran el olor y la visibilidad del humo de segunda mano o humo pasivo. De esta manera ponen en peligro la salud de los no fumadores y socavan los argumentos a favor de leyes que promuevan ambientes cerrados libres del humo del cigarrillo.
El mentol y otros aditivos se usan con la finalidad de adormecer la garganta de forma tal que los fumadores no sientan los efectos irritantes del humo del cigarrillo.


Publicando los Compuestos del Tabaco


En la mayoría de los países se les pide a los fabricantes que digan cuáles son los ingredientes o los compuestos de los productos que son para el consumo humano, entre ellos los sabores artificiales y otros aditivos. Únicamente se hacen excepciones con aquellos productos cuyos ingredientes o componentes son ampliamente aceptados como inofensivos. Son muy pocos gobiernos que han aplicado estas mismas leyes a las compañías tabacaleras.

Recientemente se han publicado unos documentos de las industrias tabacaleras en donde se evidencia que dichas compañías utilizan cientos de aditivos sin mucha consideración por la seguridad de los fumadores. Estos aditivos se suman a la veintena de substancias tóxicas y cancerígenas que se liberan de manera natural al encender el cigarrillo.

Las autoridades del sector salud deben preocuparse por los siguientes aditivos y componentes del cigarrillo:

Acetaldehído (un aditivo que trabaja sinegicamente con la nicotina con el fin de incrementar la adicción)

Acetona (solvente tóxico)


Amoníaco (se agrega para facilitar la absorción de la nicotina)

Arsénico

Cadmio (elemento conocido como cancerígeno para los humanos)

Monóxido de Carbono (muy tóxico)

Cacao (es uno de los endulzantes que se agregan para enmascarar el sabor, también actúa como broncodilatador el cual permite a los fumadores inhalar el humo de manera más profunda dentro de los pulmones)

Formaldehído (posible sustancia cancerígena para los humanos, mejor conocido como un fluido embalsamante)

Mercurio

Nitrosaminas (posible sustancia cancerígena para los humanos)

Plutonio-210 es un elemento radioactivo cancerígeno para los humanos)

Los consumidores tienen derecho a conocer cuáles son los componentes que están inhalando.

La publicación de los componentes del tabaco es también esencial para las autoridades legisladoras de los gobiernos para el cumplimiento de sus deberes públicos. Varios países ya han tomado medidas que exigen a las compañías tabacaleras la publicación de los componentes del tabaco en los sellos de fabricación:


Tailandia: En 1992, en este país se aprobó una ley en la que se les exigía a las compañías tabacaleras la publicación de todos los componentes del cigarrillo de las distintas marcas de fabricación. Estas compañías no acataron la ley sino hasta en 1998 después de que el gobierno tailandés hiciera convenios para garantizar que ciertos componentes se mantuvieran en secreto.


Columbia Británica, Canadá: en 1998, el gobierno de la provincia de Columbia Británica exigió una estricta divulgación de los componentes y autorizó al Ministro de la Salud para la publicación de esta medida la cual se hizo a través de la red por Internet.


Massachusetts, Estados Unidos: el Estado de Massachusetts aprobó una ley muy estricta en la que se exigía la publicación de los componentes del tabaco. Dicha ley fue disputada en la Corte Federal por la industria del tabaco. Hasta los momentos no se tiene ninguna información sobre desenlace de esta disputa.


Existen decenas de tóxicos y componentes cancerígenos en los productos derivados del tabaco y en el humo mismo del tabaco. Cuando se aplican controles y regulaciones a los contenidos de los productos del tabaco y a la nicotina, se están ofreciendo alternativas directas para la reducción o eliminación de los daños ocasionados por dichos componentes.

La vigilancia por parte de los gobiernos podría también evitar que los fabricantes elaboren sus productos con endulzantes o que utilicen otros métodos para atraer la atención de los niños y de posibles nuevos consumidores. Lamentablemente las compañías tabacaleras se han resistido con mucha fuerza, a las regulaciones de los procesos de fabricación, a través de disputas legales y políticas y se han aprovechado de cualquier debilidad encontrada en las leyes ya existentes.


Otros Temas de Discusión.

Muchos investigadores se han centrado en el papel que desempeña la nicotina como sustancia que genera y prolonga las enfermedades endémicas causadas por el tabaquismo. Algunos han instado a los gobiernos para una reducción gradual de la nicotina en los cigarrillos a niveles tales que no produzcan adicción, como también y de manera simultánea lograr que la nicotina sea menos dañina para aquellos que ya son adictos. Este enfoque ha sido recomendado por la Asociación Médica Americana y por otros más, pero hasta los momentos no ha sido adoptado por ningún gobierno

Otros investigadores se han centrado en la habilidad que pudieran tener los fabricantes de cigarrillos de reducir los componentes tóxicos y cancerígenos de sus productos. Los fabricantes de cigarrillos han desarrollado marcas comerciales destinadas a reducir el daño como el "Premier" y el "Eclispse" de la R.J. Reynolds y el "Accord" de la Philip Morris. Hasta aquí llegan los esfuerzos de los fabricantes puesto que no han podido reducir de manera substancial las enfermedades cardiovasculares y han fracasado en cuanto a la aceptación por parte del consumidor.

En documentos recientemente publicados por las compañías tabacaleras se evidencia que éstas han desarrollado nuevas tecnologías y procesos destinados a la reducción de las toxinas presentes en el humo del tabaco. Pero, hasta ahora las tabacaleras han utilizado muy poco sus inventos. Mientras no se pueda fabricar un cigarrillo que produzca humo y que sea "inofensivo" al mismo tiempo, las autoridades reguladoras podrán insistir a los fabricantes que tomen todas las medidas posibles para reducir el daño. En lugar de esto, muchos países se han centrado en la aplicación de medidas que implican un ajuste de las máquinas que miden el nivel de alquitrán y nicotina con lo cual se le está proporcionando al consumidor informaciones engañosas con respecto a los daños ocasionados por los diferentes productos derivados del tabaco.



Le puse color a lo que resultó, en sí las partes en las que más se pueden llegar a interesar, por si no quieren o no tienen el tiempo para leer todo



Si te gusto, Comentar y Agradecer no cuesta nada y si no te gusto bueno, perdoname por hacerte perder el tiempo

5 comentarios - Algo de información sobre el tabaco

excavmarcelo +1
yo, la verdad intente dejar de fumar porque respiro bastante mal, pero no he podido
excavmarcelo +1
Finquel dijo:Perdonen por la falta de imagenes, no me di cuenta antes, y recien cuando le puse agregar me di cuenta :S

con el botoncito de editar post lo podes modificar si queres, te dejo +10, saludos
Anyeos
excavmarcelo dijo:yo, la verdad intente dejar de fumar porque respiro bastante mal, pero no he podido


Che pero tenés que pensar que eso te va a producir un gran beneficio y motivarte con esa idea. Supongo que sufrirás mucho porque tu cuerpo te lo pide y te sientes que te falta eso, pero probá distraerte, dejalo ir. En algún momento se te empieza a quitar y cuando quieras acordar ya habrás dejado de fumar.

Yo no fumo pero entiendo como puede ser porque tengo amigos que fuman, yo en su lugar haría eso que te dije.