epespad

Súpersentidos animales

Hola, hice este post para informarles sobre los súpersentidos que tienen algunos animales. A mí me impresionaron cuando era pequeño.
No sé con qué animal empezar, creo que primero con los super tiburones.

Tiburones


Los tiburones son criaturas muy interesantes por donde los veamos. Han estado aquí durante casi unos 400 millones de años (375 para ser más exactos). Aunque no he venido a hablar sobre cuándo aparecieron, sino de sus súper sentidos que desarrollaron a través del tiempo.

Actualmente tienen una reputación de ser asesinos y comehombres, pero los tiburones son mucho más que "asesinos", son depredadores de los mares que simplemente tienen su trabajo en el ecosistema. Simplemente por varios ataques y por películas lograron mala fama.

Aquí está la descripción de los sentidos del tiburón:

Vista

Los ojos de un tiburón típico son 10 veces más sensibles a la luz que los ojos humanos. Los tiburones de aguas más profundas tienen ojos más grandes para absorber más luz, ya que a tales profundidades la luz es un elemento que escasea casi absolutamente.

El iris regula la luz y la retina proporciona la visión cromática. Los ojos suelen estar bordeados por párpados inmóviles, pero algunos tiburones tienen un "tercer párpado" llamado membrana nictitante que la utilizan al momento que atacan o comen.

Olfato

El olfato es muy sensible en los tiburones. Un tiburón puede detectar una molécula de sangre en 1 millón de moléculas de agua.

El agua con las moléculas de olor entran por los orificios nasales del tiburón (que tienen como función la entrada de olores y no tienen que ver con la respiración, pues los tiburones respiran por branquias como todo pez).
Un apéndice dérmico a lo largo del centro de cada saco dirige el líquido hacia unas hileras de tejido tapizado de receptores olfativos.

Se podría decir (Y ES CIERTO) que EL OLFATO DE LOS TIBURONES ES MUCHO MEJOR QUE EL DE LOS PERROS. Así que sería mejor tener un tiburón de mascota (mejor no).

Oído

El sonido viaja más rápido en el agua que el aire. Los sonidos viajan hacia unos pequenísimos tubos cartilaginosos situados en lo alto del cráneo. De ahí entran al oído interno. El sistema de canales semicirculares indican al tiburón de donde proviene y la velocidad de las ondas sonoras.

Tacto

Nosotros tenemos piel, los peces escamas y los reptiles placas córneas. Los tiburones cuentan con escamas compuestas del mismo material que sus dientes. Los dentículos dérmicos cubren al tiburón y son un material similar al papel de lija.

Muchos tiburones pueden detectar leves cambios de la temperatura en el agua y se dice que un tiburón puede predecir un huracán y se aleja hacia aguas profundas.

Los tiburones cuentan con una línea lateral que percife las vibraciones del agua.

Gusto

Los tiburones no mastican, pero tienen un sentido del gusto muy fino en muchos casos.

Los receptores del gusto situados en el paladar, la garganta y la base de la boca permiten a los tiburones probar el sabor de la comida antes de tragarla. Creo que eso debería estar en nosotros para dejar una comida de mal sabor antes de comerlo.

Se cree además, que el gusto les sirva para detectar diferencias de salinidad del agua.

Electrorrecepción

El sexto sentido de los tiburones es la electrorrecepción.
Consiste en detectar los campos eléctricos generados por los seres vivos cuando se mueven.

Los receptores encargados de esto se encuentran al final del morro y se llaman ampollas de Lorenzini.
Son muy sensibles y se dice que pueden detectar impulsos menores a la millonésima de volt.

Otros animales cuentan también con este sentido: los delfines (según se descubrió recientemente) y el ornitorrinco (aunque claramente son menos sensibles que los tiburones).

Súpersentidos animales

Un séptimo sentido

Los tiburones (o al menos se cree eso) podrían tener un séptimo sentido llamado magnetorrecepción. Se trata de la capacidad de detectar la dirección y sentido del campo magnético en el que se encuentran.

Las aves también tienen este sentido.


Antes de salir con el tema de los tiburones, un video, es un documental de Discovery Channel:


link: http://www.youtube.com/watch?v=kZEQTDlCleA



Aves


Magnetorrecepción
De este sentido ya hablé en el caso de los tiburones. Pero voy a nombrarlo de nuevo en las aves.

Vista

Las aves pueden ver la luz ultravioleta y tienen un gran sentido de la vista.
Un halcón peregrino puede divisar una paloma a 10 kilómetros de distancia.

No se preguntaron alguna vez cómo las aves migratorias migraban sin perderse. La respuesta es este sentido.

Ecolocación

Hay aves como el guácharo o los vencejos que viven en cuevas y como la oscuridad del interior es casi total, la visión no les ayuda mucho. Entonces desarrollaron el sentido de la ecolocación.

Invertebrados

Hay 1 crustáceo llamado gamba mantis que cuenta con una visión espectacular.

insectos


Puede detectar la luz ultravioleta, el infrarrojo y 4 tipos de polarización lineal (para que entiendan mejor, luz polarizada).
Esto les permite detectar pequeños animales casi transparentes e invisibles a la vista humana.


Los insectos cuentan con una vista también desarrollada. Tienen ojos compuestos que detectan la luz ultravioleta.

Además, sus antenas pueden percibir olores y sonidos.

Las moscas poseen receptores de gusto en sus extremidades.

Los arácnidos tienen pelos pequeños en sus extremidades que perciben las vibraciones.

Mamíferos


Olfato: en los perros, osos y otros mamíferos el olfato está muy desarrollado. El zorro rojo tiene el olfato 1 millón de veces mejor que el nuestro (al menos se cree eso).

Ecolocación


Este sentido lo poseen los cetáceos y los quirópteros.

En el caso de los cetáceos como los delfines, un órgano llamado melón transmite las ondas hacia sus alrededores y al chocar con cuerpos, está rebota y los ecos se dirigen hacia su mandíbula inferior y llega al cerebro.
En un principio, en los primeros cetáceos (hace más de 30 millones de años) solamente recibían las vibraciones por el maxilar inferior, no podrucían ecos ellos mismos puesto que carecían del órgano llamado melón.


Los murciélagos al contrario de la creencia popular, no son ciegos, pues hay especies con buena visión.

Sin embargo, la mayoría navega por ecolocación. Generan el ultrasonido en la laringe y lo emiten a través de la nariz o por la boca abierta. Los ecos los reciben por las orejas. Hay un murciélago llamado murciélago orejudo que cuenta con enormes orejas, quizás para detectar mejor a sus presas las polillas en la noche.

-----------------------

Electrorrecepción: el ornitorrinco tiene este sentido y sus receptores se encuentran en el pico.

Tacto

El tacto está más desarrollado en los mamíferos que en otros vertebrados.
En algunas especies llegan suman mucha importancia, tanto que por ejemplo un toco tan solo con sus manos puede darse una imagen tridimensional en el cerebro sobre lo que hay en su alrededor.

Los elefantes acostumbran golpear el suelo con la planta de sus extremidades, para provocar efectos sísmicos cuyas ondas se transmiten por el suelo, pudieron ser captadas por otros individuos a varios kilómetros de distancia.

Serpientes

Las serpientes cuentan con sentidos muy especializados.

Visión

Es limitada, pero no impide la detecciónd e movimiento.

Oído

¿Mejor que el nuestro? Para nada. Falta el tímpano, la cavidad de este y la trompa de Eustaquio.

Sin embargo, las serpientes son sensibles a las vibraciones del suelo, transmitidas mediante los huesos de la mandíbula al cerebro.

Olfato

Huelen a través de su nariz y la lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para examinarlos.

Fosetas loreales

Las serpientes tienen fosetas loreales, capaces de detectar el calor. Esto no indica que tengan visión infrarroja, ya que la información va hacia áreas del cerebro distintas a las encargadas de la visión.

tiburones





Bueno, eso es todo.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A TODOS

4 comentarios - Súpersentidos animales

JuanChoStore
gusto

nuestro super sentido se nos activa al ver esto...