epelpad

Las galaxias elípticas

Las galaxias elípticas


Una galaxia se define como una agrupación de miles de millones de estrellas. Nuestra propia galaxia, la vía láctea es un ejemplo típico y todas las estrellas que vemos en el cielo y muchas otras que no vemos conforman nuestra galaxia. Existen distintos tipos de galaxias: Las galaxias elípticas, galaxias espirales, irregulares y cuásares. Hoy hablaremos de las galaxias elípticas.

Las galaxias elípticas son llamadas así por su forma elíptica, como un disco ovalado. Las estrellas se distribuyen alrededor del centro uniformemente en todas direcciones y tienen un brillo que varía de forma leve y gradual. Si se observa una forma elíptica que rodea el centro, todas las estrellas tendrán la misma intensidad de luz.
Este tipo de galaxias son casi todas del mismo color, algo más rojas que el Sol. El color de una galaxia nos dice mucho sobre su historia. El color rojizo revela una galaxia más fría por lo que es también una galaxia de mucha antigüedad. El hecho de que el color de una elíptica sea uniforme nos dice que todas las estrellas que la conforman se formaron aproximadamente en la misma época.

Las galaxias más grandes del Universo son elípticas. Se calcula que cada una de estas galaxias gigantes estaría formada por más de un billón de estrellas y alcanzar un tamaño de dos millones de años luz, unas 20 veces más que nuestra vía láctea. Algunas observaciones y estudios astronómicos sugieren que algunas de estas galaxias podrían contener agujeros negros que hacen desaparecer estrellas enteras y son hasta tres mil millones de veces más densos que el Sol.

Las estrellas están separadas por distancias muy grandes en comparación a sus tamaños, en cambio las galaxias están muy cerca entre sí y las colisiones entre galaxias no son raras ya que se mueven a través del espacio intergaláctico.

ojala le guste

0 comentarios - Las galaxias elípticas