epelpad

7 síntomas para identificar pseudociencias

7 síntomas para identificar pseudociencias

Saludos Taringueras y Taringueros, hoy les traigo otro de mis posts en contra del fraude y la charlatanería.

Muchas veces vemos en los medios noticias esperanzadoras acerca de novedosos métodos y tratamientos que supuestamente ayudarian a nuestra calidad de vida o mejorarían nuestra salud. Pero... cómo sabe alguien sin formación científica si funcionan o no? Si son útiles, inútiles, dañinos, contraproducentes?
Se han identificado siete indicadores de que una afirmación científica se encuentra fuera de los límites del discurso científico racional.

1. El descubridor informa directamente a los medios de comunicación.

La integridad de la ciencia se basa en la voluntad de los científicos para exponer nuevas ideas y hallazgos al escrutinio de otros científicos. Asi, se espera que los científicos revelen inicialmente sus descubrimientos a sus colegas. Un intento de eludir la revisión por pares mediante la revelación de un nuevo resultado directamente a los medios de comunicación, y de allí a la opinión pública, sugiere que el trabajo es poco probable que resista un examen de otros científicos.

Un ejemplo notorio es la afirmación hecha en 1989 por dos químicos de la Universidad de Utah, B. Stanley Pons y Martin Fleischmann, que habían descubierto la fusión fría-una forma de producir la fusión nuclear sin equipos costosos. Los científicos no se enteraron de la declamación hasta que leyeron los informes de una conferencia de prensa. Además, el anuncio se referían principalmente a las posibilidades económicas del descubrimiento y carecía de la clase de detalles que podrían haber permitido a otros científicos para juzgar la fortaleza de la demanda o de repetir el experimento. (Anuncio de Ian Wilmut, de que había clonado exitosamente una oveja era tan público como Pons y Fleischmann reclamación, pero en el caso de la clonación, la abundancia de detalles científicos permitieron a los científicos para juzgar la validez de la obra.)

Algunas afirmaciones científicas evitan incluso el escrutinio de los periodistas apareciendo en comerciales pagados como los infomerciales. Una empresa de alimentos saludables lanzó al mercado un suplemento dietético llamado Vitamina O en anuncios de periódico a página completa. La vitamina O resultó ser agua salada ordinaria.

2. El descubridor afirma que el establishment está tratando de suprimir su trabajo.

La idea es que el establecimiento presuntamente se detendrá ante nada para suprimir los descubrimientos que podrían cambiar el equilibrio de la riqueza y el poder en la sociedad. A menudo, el descubridor describe la ciencia convencional como parte de una conspiración mayor que incluye a la industria y el gobierno. Las afirmaciones de que las compañías petroleras están frustrando la invención de un automóvil que funciona con agua, por ejemplo, son un signo seguro de que la idea de un coche tal es una tontería. En el caso de la fusión fría, Pons y Fleischmann culpó a su fría acogida en los físicos que estaban protegiendo a su propia investigación en fusión caliente.

3. El efecto científico implicado está siempre en el límite de detección.


Por desgracia, nunca hay una fotografía clara de un platillo volante, o el monstruo del Lago Ness. Todas las mediciones científicas deben lidiar con un cierto nivel de ruido de fondo o de fluctuación estadística. Pero si la relación señal-ruido no se puede mejorar, incluso en principio, el efecto probablemente no es real y el trabajo no es ciencia.

Miles de artículos publicados en parapsicología, por ejemplo, afirman que casos verificados de telepatía, telequinesis, o precognición. Pero esos efectos se muestran sólo en análisis rebuscados de las estadísticas. Los investigadores no encuentran manera de aumentar la señal, lo que sugiere que en realidad no existen.

4. La evidencia de un descubrimiento es anecdótica.

Si la ciencia moderna ha aprendido algo en el siglo pasado, es desconfiar de la evidencia anecdótica. Debido a que las anécdotas tienen un impacto emocional muy fuerte, que sirven para mantener vivas las creencias supersticiosas en la era de la ciencia. El descubrimiento más importante de la medicina moderna no es las vacunas o los antibióticos, es el estudio doble ciego de prueba, por medio de la cual sabemos qué funciona y qué no.

5. El descubridor afirma que una creencia es creíble porque ha perdurado durante siglos.

No es un mito persistente de que cientos o incluso miles de años, mucho antes de que nadie sabía que la sangre circula por todo el cuerpo, o de los gérmenes que causan enfermedades, nuestros antepasados poseían remedios milagrosos que la ciencia moderna no puede entender. Gran parte de lo que se denomina "medicina alternativa" es parte de ese mito.

Antigua sabiduría popular, redescubierta o reenvasada, es poco probable que alcance el desempeño de los modernos laboratorios científicos.

6. El descubridor ha trabajado de forma aislada.

La imagen de un genio solitario que lucha en secreto en un laboratorio del ático, y termina haciendo un avance revolucionario es un elemento básico de Hollywood películas de ciencia ficción, pero es difícil encontrar ejemplos en la vida real. Los avances científicos hoy en día son casi siempre una síntesis de la obra de muchos científicos.

7. El descubridor debe proponer nuevas leyes de la naturaleza para explicar una observación.

Una nueva ley de la naturaleza, invocado para explicar algún resultado extraordinario, que no debe entrar en conflicto con lo que ya se conoce. Si tenemos que cambiar las leyes de la naturaleza o proponer nuevas leyes para dar cuenta de una observación, es casi seguro que está mal.

Esta lista se desarrolló como guía para jueces federales de Estados Unidos que debían intervenir es casos de fraudes o patentes, pero es muy útil para el público general.

Pido disculpas por lo poco vistoso del Post, lo hice en una tablet en un rato libre, y eso mucho no ayuda.

Bien amigos, me despido, y como siempre comentemos para aportar, no para intentar ganar discusiones.

2 comentarios - 7 síntomas para identificar pseudociencias

JinnRo
6. El descubridor ha trabajado de forma aislada.

La imagen de un genio solitario que lucha en secreto en un laboratorio del ático, y termina haciendo un avance revolucionario es un elemento básico de Hollywood películas de ciencia ficción, pero es difícil encontrar ejemplos en la vida real. Los avances científicos hoy en día son casi siempre una síntesis de la obra de muchos científicos.


Cago Nikola Tesla, che buena info, pero los puntos son ambiguos
Logan +1

pero mientra no sea en la India
mira mi post