epelpad

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

aprender
¿Serás uno más del montón?


costumbres

NOTA:

protocolo Este post pretende enseñarte y aconsejarte respecto al comportamiento adecuado que debes llevar en ocasiones formales, o hasta en la vida diaria. Pautas que te otorgarán elegancia y formalidad en cada momento, haciéndote acreedor de una distinción característica.

modales En ningún momento se te obligará a pensar o actuar como se narra en el post, pero si son consejos útiles y buenos para aplicar en ocasiones.

sir

feel


like

Puedes, o no, acompañar la lectura de este post con esta música sonando de fondo:



Y el sonido de esta chimenea, el que te dará un mayor toque de sir:




Aunque el sonido de llovia relajante al fondo no vendría nada de mal...






Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)


aprender

Temas a tratar:

costumbres Cuando "tutear"

protocolo Al momento de presentarse

modales Dar la mano, abrazar, besar...

sir Puntualidad

feel Ceda el paso

like Respecto a las propinas

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) Cómo colocar la mesa


continuará...



aprender

costumbres

protocolo

modales

sir


feel De entrada, no se debe abusar del tuteo, aunque sea cada vez más frecuente: la otra persona se puede sentir molesta por tanta familiaridad.

like Tenga presente que se puede meter la pata por tutear indebidamente, nunca por utilizar el Usted, pero tampoco caiga en situaciones ridículas: no llame de Usted a su padre o a su madre.

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted, especialmente con personas de mayor edad o posición social, pero lo mejor es utilizarlo con cualquier persona (sólo se puede tutear de entrada a los niños).

aprender Cuando la relación se desarrolla, es la persona de mayor edad o categoría social, o, en su caso, la señora, la que debe proponer el "tutearse", que será aceptado inmediatamente con una sonrisa en los labios.


costumbres No tutee a un camarero que le esté tratando de usted y menos aún si se trata de una persona de cierta edad (no se comporte como un "señorito" ).

protocolo No tutee al taxista, ni a la mujer del servicio, dele el respeto que se merecen. Por cierto, tampoco ellos le deberían tutear.

modales En el trabajo puede tutear a los compañeros, pero al dirigirse a su jefe sea prudente y utilice el Usted; espere que sea él quien proponga el tuteo.

sir Si un amigo le presenta a un amigo suyo puede tutearle, salvo que por edad o posición social sea aconsejable utilizar el Usted.



feel



like

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

aprender

REGLA FUNDAMENTAL: la persona menos importante se presenta a la más importante.



costumbres El joven debe ser presentado a la persona de mayor edad.

protocolo El hombre debe ser presentado a la mujer.

modales El subordinado debe ser presentado al jefe.

sir La persona de menor categoría profesional o social debe ser presentada a la de mayor categoría.

feel La familia debe ser presentada a un tercero.




·Basta con indicar el nombre y apellido de la persona presentada. Si la presentación se realiza en una reunión o fiesta sería aconsejable dar alguna información sobre las personas presentadas, a efecto de facilitar que pueda surgir entre ellos algún tema de conversación:

like
Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

=>Si usted está sentado y le presentan una persona debe levantarse en señal de respeto. Sólo la mujer puede seguir sentada, aunque debería también levantarse si le presentaran a una señora de mayor edad o a un señor de elevada posición social.

=>Si usted organiza una fiesta de pocos invitados su obligación es presentarlos a todos. Si los invitados son numerosos, no estará obligado a presentarlos a todos, pero sí debe vigilar que ninguno de ellos deambule por la fiesta como "alma en pena", tratando de incorporarlo a algún grupo.

=>La autopresentación es aceptable en algunos casos. Así, si asistiera a una fiesta y no fuera presentado, puede recurrir a autopresentarse: diga su nombre y apellido, añadiendo algo del estilo de "tenía muchas ganas de conocerle", o "me han hablado mucho de usted".




aprender


costumbres

protocolo

modales La mano se mueve ligeramente: no sacuda el brazo ajeno, cual descarga eléctrica.

sir Siempre mirando a los ojos y con la mejor de sus sonrisas.

feel Si le suda la mano tenga la precaución de secársela antes de darla (no es especialmente agradable estrechar una mano húmeda).

like A la mujer no se le estrecha la mano, si ella la ofrece se le toma con delicadeza.

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) Si lleva guante ha de quitárselo antes de dar la mano.



aprender



costumbres
protocolo


modales



sir

feel


like

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) Ni el invitado puede llegar tarde a una cena, ni tampoco el anfitrión puede recibir a los invitados sin tenerlo ya todo dispuesto.

aprender No le pida a un invitado que vaya cortando el pan, ni a otro si no le importaría ir a comprar el hielo. Tampoco reciba a sus invitados con una toalla reliada en la cintura, dejando un reguero de agua por todo el pasillo.



costumbres


protocolo

Si le han citado a las 10 de la noche, haga el favor de no presentarse a las 9,30 y "pille" a la señora de la casa todavía con los rulos puestos.



modales


Si, por un imprevisto, uno va a llegar tarde a una cita o reunión (algo, de entrada, imperdonable), si el retraso supera los 15 minutos es inexcusable llamar por teléfono.

sir

feel


Por último, si es usted el anfitrión y uno de sus invitados se retrasa una eternidad, sin llamar para dar explicaciones, arruinándole la cena y la velada, originando un conflicto familiar cuando asome su bella cara angelical por esa puerta, no le riña, no le pegue, no le tire por la ventana, simplemente pregúntele si el café lo toma sólo o con un poco de leche.



like



Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)
aprender

El ceder el paso es especialmente obligado en los siguientes casos:


costumbres El hombre cederá siempre el paso a la mujer (aunque ésta sea su suegra).

protocolo El joven cederá siempre el paso a la persona mayor.

modales El subordinado cederá siempre el paso a su jefe (por lo que pudiera pasar)



Pero también hay que cederse el paso entre personas del mismo sexo:Los hombres entre sí y las mujeres entre sí se deben también ceder el paso.


sir

No obstante, esta regla tiene algunas excepciones:

feel Cuando se entra en un restaurante, el hombre entrará delante, para pedirle al camarero una mesa y también porque resulta incomodo entrar en estos locales y que todos los comensales se nos queden mirando (hay que evitarle ese mal trago a la mujer).

like Cuando se entra en un taxi, el caballero pasa delante: no obligue a su señora tener que arrastrarse por el asiento, cual reptil, hasta alcanzar la ventanilla contraria.

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) Cuando se baja una escalera, el hombre irá delante: por si la mujer tropezara y cayera poder salvarla, acogiéndola en sus recios brazos.


aprender No se está obligado a ceder el paso en las colas del autobús, del cine, del teatro, de la carnicería. Prima el principio de "Primero que llega, primero que pasa". Eso si, se cederá el paso inexcusablemente a una persona de edad, a una mujer embarazada o a un enfermo.



costumbres

protocolo

¿Y cuando se llevan pasajeros en el coche?



Lo correcto, antes de subir al coche, es dirigirse en primer lugar a la puerta del copiloto, abrirla para que el invitado pase, especialmente si es una mujer, ayudarle desde fuera a cerrar la puerta y sólo entonces subir al coche.

modales



sir




feel
like

La propina debe ser un acto discrecional, con el que se premia la calidad del servicio recibido, por tanto, no debe ser algo automático, ya que perdería su sentido de premio.








La propina no debe ser ni muy reducida (RATA!!), ni muy elevada que salga todo el personal a querer brindarnos servicios para ser recompensados y que todos hablen de nosotros como el tipo que regala dinero.

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

Por costumbre general, se adopta frecuentemente el de dar como propina el 10% de lo consumido.







aprender Dar una propina no puede ser la ocasión de deshacerse de toda la calderilla (moneda suelta de escaso valor). Hay que tratar de darla en la moneda más cómoda para el que la recibe.

¿A quién hay que darle propina?


costumbres
Camareros



protocolo
Taxistas



modales
Cartero




sir
Repartidores de pizza


Entre otros




Cuando se viaja al extranjero hay que preocuparse por conocer cuales son las costumbres del lugar. En ciertos países la propina llegar a ser casi "obligatoria".

Sea precavido y lleve el importe de la propina preparado cuando prevea que la ocasión se puede presentar.





feel





like

Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) La mesa debe estar totalmente preparada cuando llegan los primeros invitados (nada de carreras a última hora).
aprender



costumbres Debe estar bien iluminada: ni invitados deslumbrados, ni invitados en la penumbra.
protocolo



modales La mesa se cubrirá con un mantel, a ser posible de hilo, de color blanco o crudo (nada de "mantelitos" individuales).
sir



feel El mantel debe hacer juego con la vajilla y con la decoración del salón; debe estar impecablemente planchado (nada de excusas: "...es que como es de hilo se arruga con sólo mirarlo..." ).
like


Aprende protocolo (wachiturros abstenerse) La mesa no debe estar sobrecargada, como motivo decorativo un bonito centro de flores, pero que no obstaculice la visión entre los invitados.
aprender



costumbres Entre cada sitio se mantendrá una distancia suficiente, para que los comensales se puedan desenvolver con comodidad (si su mesa es para 8 personas, no trate de batir ningún record sentando a 14).
protocolo



modales La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo. Nada de forma de "palomita" ni otras formas alegóricas, y mucho menos dentro de una copa.
sir



feel Los platos pueden estar ya colocados, aunque lo más ortodoxo es tener dispuesto un bajo plato e ir colocando los platos a medida que se vayan a utilizar.


like Colocación de los cubiertos:


·El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato (el cuchillo con el filo mirando al plato).

·El tenedor a la izquierda.

·Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mismo.

·Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato (entre éste y las copas el tenedor mirando a la derecha y la cucharilla o cuchillo mirando a la izquierda.


Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)





aprender Las copas se sitúan enfrente del plato. Hay varias maneras de disponerlas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato. El orden de las copas será:

·De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha. Empezando por la izquierda, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco; entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.


costumbres




protocolo Enfrente del plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan. El pan se cortará con la mano (nada de cuchillo), y las migas, a ser posible, que caigan en el platito (para algo se pone).
modales





sir Por último, no se ponen ceniceros en la mesa. Si hubiese fumadores entre los comensales los ceniceros sólo se sacarán cuando se sirva el café.


feel



like



Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)



SISTEMA FRANCÉS:


aprender


costumbresLos anfitriones se sientan en la parte central de la mesa, uno enfrente del otro.

protocolo El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión

modales El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión

sir Así sucesivamente se van disponiendo las parejas, en forma de diagonal, aunque el resto de los invitados se va sentando con más libertad.


feel

En donde A=anfitrión, y los números indican el orden de importancia.

like


SISTEMA ANGLOSAJÓN:


Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)


aprenderLos anfitriones se sientan en cada cabecera de la mesa.

costumbres El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión.


protocolo El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión.

modales Así sucesivamente se van disponiendo las parejas, en forma de diagonal.


sir

feel



like


Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

aprender La anfitriona es la primera que entra (por si algo no estuviera correcto poder arreglarlo).

costumbres Le siguen el resto de señoras.

protocolo A continuación pasan los caballeros.

modales El anfitrión es el último en entrar.


sir



feel
No se siente donde le parezca, no le vaya a ocurrir como a aquel invitado que en una boda se sentó en el primer sitio libre que vio con la mala suerte de que era la mesa de los novios, quienes tuvieron que acomodarse uno a cada lado del invitado "estrella".



like



Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)
Los caballeros deben ayudar a las mujeres a sentarse, apartándoles ligeramente la silla de la mesa..



aprender



costumbres
=>No se apoyan los codos en la mesa, se apoyan los antebrazos (no podemos confundir la mesa de un comedor con el pupitre de un colegio).

=>Las manos siempre sobre el mantel, nada de manos escondidas debajo de la mesa sobre las piernas (y mucho menos sobre la pierna de la vecina, especialmente si no es su mujer).

=>La espalda recta, pero con naturalidad: ni encorvados, ni tampoco dando la impresión de estar escayolados.





protocolo


Ahora para vuestro deleite adjunto una serie de videos con música instrumental:



modales




sir




feel




like




Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)




aprender




costumbres




protocolo




modales




sir




feel

like





TE GUSTAN MIS POSTS?
http://www.taringa.net/gonzalo121z/posts



Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)
aprender

costumbres

protocolo
modales

sir feel

like


(si lees esto y además viste el mono en bicicleta, recomienda)

3 comentarios - Aprende protocolo (wachiturros abstenerse)

craftmanJr +2
Interesante.
Algunos puntos me parecen demasiado pomposos, pero no está de más saberlos


No se está obligado a ceder el paso en las colas del autobús, del cine, del teatro, de la carnicería. Prima el principio de "Primero que llega, primero que pasa"


No lo sabía. Lo voy a tener presente siempre!