Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Estas es unas de las tantas preguntas trascendentales que nos hacemos en la vida. Llega un día de lluvia y nos ponemos a contemplarla. Ahí nos damos cuenta que no es una lluvia cualquiera, hoy las gotas que caen en los charcos... hacen globitos... pero ¿Porqué?



La lluvia es un producto de la condensación del vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Cuando las gotas son lo suficientemente grandes, ya no pueden sostenerse en el aire y caen por su propio peso, atraídas por la fuerza de la gravedad de la tierra. En su recorrido por el aire disuelven las partículas gaseosas que van encontrando a su paso (es decir, partículas de los gases que configuran la atmosfera terrestre, como son el argón, nitrógeno, oxígeno, neón, etc) Estas partículas quedan incorporadas a las gotas de agua y al llegar éstas al suelo o a un charco de agua (que están por supuesto a una temperataura bastante mayor), aquéllas se calientan y desprenden los gases que habían disuelto.
Ello da lugar, por lo que al agua respecta, a esas burbujas tan curiosas que las gentes del campo observan tan a menudo. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre las gotas y el agua de los charcos o de las lagunas, más burbujas se producen.
Si en ocasiones se producen muchas burbujas, significa que las gotas que caen están mucho más frías que el agua de los charcos, por lo que es un indicio de que continuará el proceso de condensación en las alturas y, por tanto, la producción de lluvia.
Dicho proceso obedece a la Ley de Chatelier, según la cual la solubilidad de los gases en líquidos, es inversamente proporcional a la temperatura; o sea, que cuanto más frio es un líquido, más cantidad de gas hierve.