epelpad

Diferencias entre hechos y noticias (propio)

Hola gente, les traigo este post a consecuencia de varios hechos que han sucedido, y que por ahí uno tiene una mirada un poco parcial del asunto. En lo personal, me gusta poder definir mi propio punto de vista sobre el hecho ocurrido, y no caer inocentemente en la opinión del medio desde el cuál nos informamos (coincidamos al final o no con ella )
Entonces, arranquemos con que es cada cosa, según la RAE (real academia española, los que dicen como escribir y ese tipo de cosas).

Hecho -> Cosa que sucede.

Noticia -> Contenido de una comunicación antes desconocida.

Entonces, veamos que el medio de comunicación nos da una noticia, un contenido sobre algo que no conocíamos. Allí es donde arrancan las parcialidades, puntos de vista, teorías fáticas y ese tipo de cosas.
El hecho es la verdad, es lo que paso, lo que nos va a servir para tener nuestro punto de vista.

¿Y como los diferencio?

Viendo que datos concretos nos da la noticia, esos son los que (teóricamente) forman parte del hecho, de lo sucedido. Si leemos varios medios (aunque no nos gusten sus posturas) tenemos más posibilidades de encontrar información sobre el hecho en sí, y eso nos dará más altura y autoridad a la hora de opinar.

Tomemos un ejemplo sobre una noticia actual, aunque este análisis nos servirá para cualquier tipo de noticia (ya sea sobre la Resolución 125 del campo, los anuncios a la restricción de compra de divisas por parte de la AFIP o la compra de un anillo por parte de Oyarbide, teniendo en cuenta también que puede ser usado en noticias que te cuenta alguien sobre algo que pasó, no hace falta que sea un medio de comunicación para que nos de noticias).

El hecho es que Camuzzi Gas del Sur se encuentra de paro, sin trabajar, porque hubo una licitación sobre empresas para la distribución de correo interno, y lla empresa que tenía dicho servicio a su cargo perdió la licitación. Consecuentemente, 200 trabajadores perdieron ese puesto de empleo.
El sindicato de camioneros se ha solidarizado con ellos, y estan negociando ellos (los de camioneros) con el gobierno sobre el tema de los empleados despedidos de la empresa de correo que prestaba servicio a Camuzzi.


Veamos que dice La Nación al respecto:

Otra reunión frustrada entre Camioneros y el Gobierno El encuentro fue en Trabajo y contó con la presencia de Pablo Moyano; no hay previsto nuevos contactos, continúa la protesta


Acá vemos que no se llegó a ningún acuerdo a pesar de la reunión (hecho), pero que el diario pretendía se llegue a un acuerdo, por eso dice reunión frustrada. (noticia)

Fuentes oficiales manifestaron que en la búsqueda de superar el conflicto se analizaron posibles reubicaciones de los trabajadores y las implicancias de la conciliación obligatoria vigente entre Camioneros y Correo Sur.

Hecho, total. No comenta nada al respecto!

"Lescano fue del club de los alcahuetes de Menem", había lanzado esta mañana Pablo Moyano, en respuesta al líder del sindicato Luz y Fuerza, Omar Lescano, que más temprano lo había calificado de "maleducado" por haber encabezado ayer una protesta de camioneros frente a diferentes sedes del Correo Argentino .
"Moyano no nació en la CGT. El día que él decida irse, seguirá luchando desde camioneros, como empezó", afirmó el secretario adjunto de Camioneros en una entrevista en radio La Red.
"Hay que tener cara para salir a criticar cuando en los años noventa. Lescano fue del club de los alcahuetes de Menem. Yo me encierro en un pozo y no salgo", agregó Moyano.


Diferencias entre hechos y noticias (propio)

Acá lo que se ve de hecho es la protesta de camioneros frente a sedes del correo. El resto es parte de una interna, que el diario publica (también es real que eso vende, y el diario se dedica a vender noticias).

Ahora veamos el tema con Clarín!
gas

Esta noticia se centra más en Moyano Vs. Gobierno, y en ningún momento nombra a Camuzzi gas del Sur.

Según Pablo Moyano, "algunos funcionarios" del Gobierno nacional quieren dividir a la CGT y remover a su padre de la conducción.


Pero aseveró que “nosotros estamos apoyando este modelo económico. Lo que decimos es que faltan cosas todavía. La posición de un dirigente gremial es defender los intereses de los trabajadores”.


Hasta ahora, hablan del modelo económico, de ideas sobre desterrar a Moyano, pero ningún hecho en sí.

“Hoy tenemos a 200 compañeros en la calle. Eso es lo que más me importa”, señaló, en un intento de moderar un poco sus duras palabras de ayer.


Y ahí vemos el hecho, las 200 personas en la calle.

Espero les sirva para a veces poder comprender mejor las cosas, y quedarse con el hecho para que uno pueda formular su propia noticia!

2 comentarios - Diferencias entre hechos y noticias (propio)

animedarkk
Hace 4 años publicaste y el post me sirvió papá +10
cesargerardo2011
gracias señor desconocido usted me ayudo no tengo puntos pero ay tiene las gracias.
Gracias.