epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rayos Cósmicos son Galácticos

Rayos Cósmicos son Galácticos

rayos

๏ En observatorio de Mendoza determinan que los rayos cósmicos más energéticos provienen de los agujeros negros gigantes de las galaxias activas.

tierra

NASA

╚> Los rayos cósmicos han sido un enigma por muchos años, se trata de una lluvia de partículas subatómicas radioactivas de diversas intensidades y orígenes, electrones, protones, hasta núcleos atómicos de helio y otros elementos, que cae permanentemente sobre la Tierra. Una gran parte, los más débiles, proviene del Sol y son frenados y atrapados por el campo magnético terrestre, pero hay otros que traen tanta energía como el que tiene una pelota de tenis lanzada en un saque de Fernando González, estos son los rayos cósmicos de ultra-alta-energía (UHE).

galacticos

Imagen:→ Lluvia de rayos cósmicos de ultra-alta-energía (UHE) golpeando el aire y desatando una cascada de partículas cargadas que alcanza a llegar al suelo. Son las partículas más energéticas conocidas en el Universo. Crédito: Spitzer/NASA.

╚> Científicos del observatorio internacional Pierre Auger de Mendoza, habrían establecido el origen de las partículas de alta energía que llegan a la Tierra en forma de "lluvia" de rayos cósmicos, en un estudio publicado en la revista Science del 9 de Nov. 2007.

cosmicos


╚> Aunque todavía llevará tiempo saber cómo se producen o la influencia que tienen en la vida en el planeta, según el premio nobel James Cronin de la Universidad de Chicago, "hemos dado un gran paso en la resolución del misterio de los rayos cósmicos de mayor energía".

Rayos Cósmicos son Galácticos


╚> El equipo descubrió que la fuente de estas partículas tiene su origen en las galaxias "cercanas" con núcleos activos. Estos núcleos activos son alimentados por agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia, dijeron los expertos.

rayos


╚> En la campaña de observación el observatorio registró 27 rayos cósmicos con energía mayores de 57 mil millones de electron volts (eV). El equipo pudo comprobar que 20 de los 27 rayos UHE registrados provenían de los mismos puntos del cielo donde se encuentran galaxias con núcleos activos (AGN) conocidas.

tierra


╚> El investigador Paul Mantsch del Fermi National Accelerator Laboratory de Illinois, Estados Unidos. y sus colegas afirmaron en el estudio que hay menos de un 1 porciento de posibilidades que el alineamiento entre los rayos y las AGN sea casual.

NASA


→ Todas las AGN están relativamente cercanas a la Vía Láctea, a menos de 326 millones de años luz.

galacticos


╚> El astrofísico Esteban Roulet, explica que →"los agujeros negros atraen la materia a su alrededor formando un disco de gas y polvo que cae en espiral al agujero, la materia se calienta a medida que cae al abismo y emite radiaciónes con mucha energía"← . En las AGN, los campos magnéticos en rotación forman enormes chorros a través de los cuales el gas ionizado es expulsado a altas velocidades.

cosmicos


╚> Estos chorros podrían acelerar partículas con energías millones de veces mayores que las creadas en los más potentes aceleradores de la Tierra. Pero → "no conocemos todavía el mecanismo que produce esta aceleración" ← advierta Mantsch.

Rayos Cósmicos son Galácticos

rayos

╚> El observatorio Auger, inaugurado en el 2004, está provisto de 1.600 detectores de radiación Cherenkov cubriendo un área de 3.000 kilómetros cuadrados, llenos de agua, que centellea cuando las partículas caen sobre ellos.

tierra

╚> El Auger cuenta además con 24 telescopios de ultravioleta capaces de registrar la débil luz de la radiación Cherenkov producida en la atmósfera a medida que las partículas viajan a través de ella hacia la superficie.

NASA



╚> El conjunto detecta las cascadas de partículas secundarias generadas cuando los rayos cósmicos se estrellan con la alta atmósfera de la Tierra. Esta cascada, llamada "lluvia aérea" puede caer sobre una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados al momento que alcanzan la superficie.

galacticos



╚> Los rayos cósmicos de menor energía que pueden ser generados en remanentes de supernovas dentro de la VíaLáctea son desviados fácilmente por el campo magnético terrestre, perdiéndose la información de su dirección de origen. Por el contrario los rayos cósmicos UHE, que son menos frecuentes, viajan practicamente en línea recta desde su origen.

cosmicos



╚> Cada kilómetro cuadrado de la Tierra recibe casi cada cien años una lluvia de partículas originada en rayos cósmicos UHE, por lo que se necesita de observatorios tan grandes como el Auger para encontrarlos. → "Se piensa que éstos rayos son protones que han viajado por los débiles campos magnéticos galácticos hasta llegar a la Tierra" ← , afirma Mantsch. Sus colegas esperan que con este descubrimiento puedan conseguir recursos para cosnstruir un segundo observatorio en el hemisferio norte.

Rayos Cósmicos son Galácticos



→ "Si esto será revolucionario o no, aún no lo podemos saber" ← , dijo al diario Clarín el físico Alberto Etchegoyen, gerente del proyecto Pierre Auger y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En el experimento participó un equipo de 350 científicos de 17 países.

rayos



╚> La vida y los humanos hemos evolucionado con esta "radioactividad" cósmica natural, y nuestros organismos están adaptados a ella, pero sin duda debe de tener efectos en la evolución y la salud, ya que estas partículas son capaces de ionizar átomos que forman parte de nuestros cuerpos.

tierra

3 comentarios - Rayos Cósmicos son Galácticos

Referido- -1
el ballet cosmico ha comenzado
nycko09 +1
se dice que Tesla descubrio una forma de obtener la energia de estas radiaciones, interesante el tema +10