epelpad

s2ps Te presento un sabio

s2ps Te presento un sabio


Samuel Eilenberg (30 de septiembre de 1913 - 30 de enero de 1998) fue un matemático polaco. Nació en Varsovia (Polonia) y murió en Nueva York (Estados Unidos).



matemática



taringa



La topología fue su principal interés: trabajó en el tratamiento axiomático de la teoría de la homología con Norman Steenrod, y en el álgebra homológica con Saunders MacLane, escribió un libro sobre el tema anterior con Henri Cartan que llegó a ser un clásico, y tomó parte en los encuentros del grupo Bourbaki. Después se dedicó principalmente a la teoría de las categorías, siendo uno de los fundadores del campo. El telescopio de Eilenberg es una construcción sorprendente, que aplica la idea de la cancelación telescópica a los módulos proyectivos..


rica



Eilenberg también escribió un importante libro sobre teoría de autómatas..





Costa



Si querés leer más sobre este autor toparás con la sorpresa de que no existe mucho material sobre él. Es un referente de uno de los grupos de investigación y difusión más grande que ha parido la humanidad, en el área de las matemáticas modernas ( avanzadas ) un grupo de franceses muy cerrados, que se llamaban o hacían llamar Nicolás Boursvarsky , en pero siendo este polaco , fue aceptado y pues ellos decían que nadie sabía tanto de Toplogía Algebraica ( la topología fue una pesadiila para mi en la licenciatura en Matemática, lo juro, eso no es para seres humanos normales ) como él , ni hablaba mejor francés..


Por cierto, sus colegas franceses le decían s2p2, por samy el sabio el prodigio polaco..



____________________________________
Lic. Jorge Horacio Jiménez Aguilar. MSc
profesor de matemática.Costa Rica
Administrador Matemáticas- Matemáticas Taringa- Ciencia con Paciencia
@profedemate2001

0 comentarios - s2ps Te presento un sabio