Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola a todos y bienbenidos a mi post

Colonización Alemana

La colonización alemana de América consistió en un fallido intento por poblar Venezuela y una pequeña parte de Colombia en el siglo XVI que los alemanes denominaron Klein-Venedig (en alemán Pequeña Venecia) entre 1528 y 1545 y posteriormente la colonización de zonas hasta ese momento vírgenes en la región norte, central y del Pacífico de Nicaragua.1
La Familia Welser, así como la Familia Fugger obtuvieron en 1528 derechos para Venezuela de Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España. Estos derechos fueron negociados por Heinrich Ehinger y Hieronymus Sailer, independientemente o como agentes de los Welser. Sin embargo, para 1531, los Welser controlaron el privilegio.
Se preparó un esquema de colonización, con Ambrosio Alfinger como gobernador en 1529. Alfinger exploró el interior en búsqueda del oro de El Dorado. Había partido de Sevilla el 7 de octubre de 1528 con 281 colonos. En Santo Domingo 50 de ellos parten a Santa Marta para restablecer el control español, seguido del asesinato del gobernador. Alfinger y el resto se dirigieron hacia la costa venezolana y desembarcaron el 24 de febrero de 1529 en Coro. Le siguieron otros gobernadores alemanes: Nicolás Federmann, Georg Hohermuth von Speyer, Philipp von Hutten, quienes también se comprometieron principalmente en la búsqueda de oro.
Federmann viajó por los Andes hasta Bogotá, donde él y Sebastián de Belalcázar disputaron al principio las reclamaciones de Gonzalo Jiménez de Quesada en esa provincia. Se llevaron consigo a mineros alemanes, así como 4.000 esclavos africanos para trabajar en las plantaciones azucareras. Para 1541, las disputas habían crecido y los banqueros fueron despojados del control de su colonia en 1556.
Muchos de los colonos alemanes murieron de enfermedades tropicales o por ataques de indios hostiles durante los frecuentes viajes dentro de territorio indígena en búsqueda de oro.

Colonización alemana del siglo XIX

En 1843 un grupo de inmigrantes provenientes del entonces Estado independiente de Baden (luego incorporado a Alemania) funda la Colonia Tovar en Venezuela, bajo el auspicio del gobierno presidido por José Antonio Páez. Posteriormente los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile patrocinaron la inmigración masiva de población de origen alemán para colonizar lugares despoblados al sur del Brasil principalmente: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul; en Argentina: las sierras cordobesas y la Patagonia; y en Chile: las provincias de Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno y Llanquihue.
A mediados del siglo XIX, grupos de alemanes intentaron antes de la unificación de ese país colonizar además islas del caribe como Saint Thomas y Tobago, pero con poco éxito y duración.


Colonización alemana en el sur del Brasil. Los lugares de mayor inmigración se muestran en color rojo; los puntos negros para las ciudades con iglesias alemanas.


Primeras divisiones coloniales de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1538. Klein-Venedig se llama Provincia de Caracas en el mapa

Colonización sueca en América

La Colonización sueca en América consistió en asentamientos durante el siglo XVII a orillas del río Delaware en Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland, así como algunas posesiones en el mar Caribe durante los siglos XVIII y XIX.
Hasta 1809, Finlandia era el tercio más al este de Suecia, por lo que buena parte de los colonos suecos hablaban finés y provenían de la actual Finlandia. Los finlandeses que llegaron a América provenían especialmente de las regiones de Savo y Kainuu, en donde se practicaba la agricultura estilo tala y quema, es decir, se liberaba de vegetación un área, se cultivaba por un corto período y luego se pasaba a una nueva área. Los agricultores de Savo llevaron también su estilo de construcción rural que se convirtió en un estilo típico de algunas regiones. Muchos colonos del norte de Europa encontraron, en las orillas del río Delaware, flora y fauna similar a las de sus regiones de origen.

Norteamérica

La colonia de Nueva Suecia (1638-1655) se centraba en Delaware, con asentamientos adicionales en Nueva Estocolmo y Swedesboro en Nueva Jersey. Posteriormente, estas regiones fueron conquistadas por colonos holandeses, quienes fundaron la colonia de Nueva Holanda; para los colonos holandeses, la presencia de colonos suecos representaba una amenaza a sus intereses coloniales. A pesar de ello, los colonos suecos mantuvieron sus posiciones.

Mar Caribe

San Bartolomé (1785-1878) funcionaba como puerto libre. Su ciudad capital, Gustavia ha mantenido su nombre sueco.
Guadalupe (1813-1814) Fue posesión sueca como consecuencia de las Guerras napoleónicas. Posteriormente fue devuelta a Francia originando para Suecia una compensación conocida como el Fondo Guadalupe.



Colonización danesa en América

Dinamarca tuvo un imperio colonial a partir del siglo XVIII y hasta el siglo XX. Una buena parte de ese imperio se encontraba en América.
Exploradores, científicos, mercantes y colonos provenientes de Dinamarca y Noruega tomaron posesión de las Indias Occidentales Danesas, que más tarde fueron vendidas a Estados Unidos. A partir de 1721, restablecieron colonias al sudoeste de Groenlandia, las cuales son actualmente un territorio auto-gobernado del Reino de Dinamarca.
Dinamarca inició una colonia en Santo Tomás en 1671, en San Juan en 1718 y adquirieron Santa Cruz de Francia en 1733. Durante el siglo XVIII, la Islas Vírgenes del Caribe fueron divididas administrativamente en dos unidades territoriales, una británica y la otra danesa. Las islas danesas fueron administradas por la Compañía danesa de las Indias Occidentales y Guinea hasta 1755, cuando fueron vendidas por el rey danés.
La principal actividad económica durante la colonia danesa en las Islas Vírgenes fue el cultivo de la Caña de azúcar realizado con trabajo esclavo, Ésta siguió siendo la principal actividad durante los siglos XVII y XIX. Existía un comercio triangular entre los productores daneses, que compraban esclavos en África para ser vendidos en las Islas Vírgenes y con ellos comprar azúcar para Dinamarca. El comercio de esclavos fue abolido en 1803 por los daneses, pero la esclavitud duró todavía hasta 1848, cuando ocurrió los esclavos empezaron a huir en masa hacia las islas británicas y se desataron protestas no violentas de esclavos.


Posesiones danesas y noruegas alrededor de 1800.
Las Islas Vírgenes Danesas fueron también refugio para piratas. Los daneses promovían el asentamiento de colonos británicos y holandeses, que se convirtieron en el grupo de habitantes más grande de las islas luego de la población esclava. Su idioma predominó, tanto así que el gobernador danés decretó en 1839, que los hijos de esclavos debían asistir a escuelas de habla inglesa. La colonia alcanzó su mayor población en la década de 1840, luego de lo cual, una depresión económica hizo que los colonos emigraran, bajando la población. Esta tendencia continuó inclusive luego de la adquisición de las islas por Estados Unidos. En 1880 la población de las islas llegó a 34.000 habitantes.
En 1868, los habitantes aprobaron la venta de la colonia a Estados Unidos, pero Estados Unidos rechazó la oferta. En 1902, Dinamarca rechazó una oferta de compra de Estados Unidos, pero en 1917, se realizó finalmente la operación, en el marco de una continua depresión económica en las islas que se inició con la abolición de la esclavitud.



Christiansted, en las Indias Occidentales Danesas.


Skytsborg es la única torre de vigilancia que se conserva en St. Thomas del período colonial. Es un edificio del siglo XVII que ha mantenido su aspecto original. Según una leyenda, el pirata Edward Teach «Barbanegra» vivió en la torre, por lo que también es llamada la Torre de Barbanegra.



El fuerte danés Fort Christiansborg, en la Costa de Oro de Guinea, fue el mayor centro de esclavos que se embarcaban hacia las Indias Occidentales Danesas