epelpad

Historia de la Psicología I

Realizado por: Víctor Enriquez
ANTECEDENTES DE LAS TRADICIONES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
“La psicología tiene un largo pasado pero sólo una corta historia”.
Ebbinghaus (1910 p.9)
Historia de la Psicología I
PSICOLOGIA Y LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS “RACIONALISMO”
El primer libro que utiliza la palabra psicología en un título es al parecer Rudolf Goeckel en 1590, el título era el siguiente: “Psicología es esto, sobre la perfección del hombre” traducido literalmente del latín, aunque una interpretación más libre podría ser: Psicología sobre el mejoramiento del hombre.
Los científicos ingleses, tratarían de hacer con la conciencia humana lo que Newton había hecho con la luz, es decir, refractar la conciencia en los elementos que la constituyen. Este fue el modelo racionalista de la mente que algunos integrantes de la primera generación de psicólogos adoptaron a finales del siglo XIX como fueron Thomas Hobbes, John Locke y George Berkley, entre otros.
kant Hobbes
http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2010/08/john-locke.jpg Locke
Aunque es importante afirmar que tuvo que haber ciertos cambios en la primera aproximación racionalista, porque esta nueva ciencia la psicología necesitaría nuevos métodos y aproximaciones, así como Newton dijo: “puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente” (makiel, 1999, p.45), por lo tanto los acercamientos al estudio de la mente tendrían que seguir nuevos y diferentes caminos.
MECANICISMO
Rene Descartes (1596-1650) para Descartes el pensamiento era la prueba final de la existencia humana, por lo tanto era de importancia vital conocer su funcionamiento, el hacía una división entre cuerpo y mente, para el la mente era inextensa, libre y carente de sustancia. En su Tratado del hombre (1637) medita acerca de los mecanismos que hacen que funcione el humano, y que la diferencia entre nuestros mecanismos como personas y los mecanismos de animales, solo es conforme a la complejidad. El sitio de interacción de lamente para Descartes se encontraba en la glándula pineal, por ser una estructura unitaria dentro del cerebro.
Para Descartes solo existen dos tipos de ideas en el cerebro, la idea innata y la idea derivada. Sus ejemplos eran para las ideas innatas, la idea de Dios y el tiempo y para las derivadas todos los recuerdos de eventos del pasado. Finalmente se puede afirmar que es creador del dualismo entre mente y cuerpo, un modelo que hasta nuestra época mantiene seguidores.
Hume Descartes
EMPIRISMO
Primeros empiristas Thomas Hobbes, John Locke y George Berkley.
Hobbes (1588-1679) Deja una gran influencia en el pensamiento filosófico y político del siglo XVII, sentó las bases sobre la organización de los grupos humanos, los grupos se conforman conforme a ciertos parámetros naturales, se entiende al ser humano como animal agresivo y por lo tanto es necesario para el, desde la antigüedad conformar grupos pequeños, para poder protegerse de la agresividad de los otros grupos a su alrededor, animales y de la naturaleza, fundamentalmente estas eran las funciones de la creación de un grupo, esta forma de crear la integridad del grupo se ha mantenido hasta el humano moderno y en su libro de el Leviathan (1651) argumenta que el poder centralizado en una monarquía hereditaria, está justificado para evitar el caos y el conflicto entre los distintos sucesores, una argumentación que demuestra como los grupos humanos siguen creándose para evitar la agresión entre ellos.
John Locke (1632-1704) Filosofo ingles, que menospreciaba la filosofía que enseñaban en Oxford, a la cual clasificaba como estéril y torpe, solamente reconociendo a Descartes como influencia liberadora, aunque no aceptaba todas sus ideas. Su trabajo político más importante es Dos tratados sobre el gobierno (1689-1960) donde consideraba al gobierno como un contrato social entre gobernantes y gobernados, en donde ambos debían cumplir diversas obligaciones y también la existencia de derechos inalienables. Aunque el abuso del contrato por parte del gobierno, como abuso de poder, alteraría la confianza y de esa manera los gobernados podrían alzarse en su contra, lo que rompería el equilibrio.
Conforme al pensamiento innato según Locke las únicas cosas que tenemos como humanos es el dolor y la pérdida de placer, y a través de la experiencia aprendemos a evitar objetos que se asocien a cualquiera de estas consecuencias, su primer aproximación al entendimiento humano se presenta de esta forma, como una filosofía de la educación y de lo que el ser humano tiene de innato y lo que crea conforme a su experiencia. En 1960 publica su Ensayo sobre el entendimiento humano, en donde pretendía al igual que Newton refractar la conciencia hasta sus más íntimos componentes y elementos básicos, debatiendo a Descartes y su concepción del humano como tabula rasa, anteponiendo su interpretación del ser humano basada en el conocimiento adquirido a través de la experiencia. Locke recibe apoyo científico a su teoría por los avances en la cirugía en operaciones a las personas con cataratas congénitas que al recuperar la vista no podían reconocer diversos objetos, por que no habían tenido la experiencia antes y aunque obtuvieran los sentidos sin conocimiento previo no podía ser de cierta forma entendido, el conocimiento no puede ser a priori a la experiencia, lo que aumenta la potencia de la filosofía de Locke y su aproximación al entendimiento humano.
George Berkeley (1658-1753) De acuerdo con Locke en que el conocimiento externo proviene de la experiencia, pero además con su Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) afirma que la existencia del mundo externo depende por completo de la percepción, declarando que la materia no existe en sí, sino que existe porque es percibida, conjetura radical que produce un amplio criticismo en su época, se le acusa de solipsismo e insensatez. Después de las diversas críticas recibidas, decide cambiar su aproximación a la psicología y enfocarse en la creación de una universidad en el nuevo mundo.
NATIVISMO
Von Leibniz (1646-1716) matemático alemán contemporáneo a Locke, del cual apreciaba su trabajo, pero tenía varias consideraciones distintas, como aceptar totalmente las consideraciones empiristas de Locke sobre el contenido de la mente, Leibniz afirmaba que en los humanos existen ideas, verdades, disposiciones, hábitos y potenciales innatos, el libro en el que desarrolla su teoría es la monadología, en el que presenta un número infinito de elementos componentes del ser y que no pueden ser divididos, tampoco pueden ser creados, ni pueden ser descompuestos. Monadas mentales con diversos niveles de actividad, aportación que sin fundamento científico no puede ser del todo aceptada en su época.
comte Leibniz
ASOCIACIONISMO
David Hume (1711-1776) Escoses de nacimiento, estudia en la Universidad de Edimburgo, recibe reconocimiento por su trabajo de Historia de Inglaterra en 1716, más que por sus ideas filosóficas, en su trabajo de Una investigación sobre el entendimiento humano, pretende la creación de una ciencia enfocada en la naturaleza humana, su postura fundamental era que el ser humano a partir de sus sentidos crea impresiones, las que son ideas, y estas se van juntando entre ellas, para crear cada vez ideas más complejas.
David Hartley (1705-1757) su trabajo más importante en psicología es Observaciones sobre el hombre (1749) médico de profesión, sus ideas se enfocaban en la unión del cerebro con el cuerpo, desarrollando la idea de facultades mentales, entre la que destacan las postimagenes mentales, la permanencia de los estímulos en nuestros órganos de los sentidos, por lo tanto sus ideas asociacionistas tienen componentes físicos y sensoriales, además de postular que las asociaciones podrían ser también conforme opiniones y afectos, aspectos mentales, por lo tanto logra anticiparse a la psicología notablemente.
James Mill (1773-1836) y John Stuart Mill (1806-1873) Padre e hijo ejemplares, con auto exigencias y disciplina fuertes, sus actividades eran trabajo duro y un frío razonamiento en todas las empresas que realizaban, el padre James Mill es el autor de La historia de la India Británica (1873), y el hijo John Mill al seguir sus pasos, entre sus veinte y treinta años sufre una grave crisis mental, sumido en la depresión tarda varios años en recuperarse, pero al salir de esto, se da cuenta que el ser humano abarca más que solamente lo racional, los sentimientos y las emociones son parte de la realidad de las personas. Ambos realizan propuestas importantes para la psicología James Mill con su trabajo de Análisis de los fenómenos de la mente humana (1982) desarrollando la mente como unión de sensaciones e ideas. John Mill crea una subdivisión en la psicología, la etología, la formación del carácter conforme a las variables externas, principalmente sociales.
Alexander Bain (1818-1903) sus trabajos Los sentidos y el intelecto (1855), las emociones y la voluntad (1859) y Mente y cuerpo (1872) en los que enfatizaba la observación diaria en los seres humanos, como de los animales, proponiendo una observación naturalistica para obtener una comprensión de las conductas.
positivismo Bain
Inmanuel Kant (1724-1804) el epistemólogo alemán por excelencia sus libros Critica de la razón pura (1871) y Crítica de la razón práctica (1788), lo convierten en la contraparte teórica e histórica de los empiristas británicos. Conforme a la psicología el negaba la existencia de una psicología verdadera, es decir una psicología racional y experimental al mismo tiempo, pero podía según el hacerse psicología mediante las observaciones antropológicas del comportamiento real. Para Kant el imperativo de cualquier código de conducta era el deber y esto era fundamental sublime y poderoso.
historia de la psicologia Kant
PSICOFISICA
Rama de la ciencia que investiga la relación entre los mundos físico y psicológico, mediante experimentos con modelos de investigación cuidadosa y esmerada. Todos los representantes de esta corriente que se desarrollan a continuación, son alemanes.
Gustavo Fechner (1801-1887) su obra principal Elementos de psicofísica (1860), veinte años antes que Wundt creara el primer laboratorio de psicología. Fechner hijo de un pastor, estudio medicina en la Universidad de Leipzig, público varios trabajos sobre la visión del color y las posimágenes positivas. Fechner midió la relación entre el poder o la magnitud de muchos tipos diferentes de estímulos y sus intensidades juzgadas.
Ernst Weber (1795-1878) su tratado en latín De tactu (1834), en el que describe sus experimentos sobre el tacto, midiendo la cantidad de estimulación táctil necesaria para una sensación de tacto. Investigó la habilidad de la gente para discriminar entre dos pesos cuando estos descansaban sobre una mano, se levantaban, midiendo así el esfuerzo muscular y el tacto. Mediante experimentos similares con diferentes estímulos, intensidades, olores y sabores, encontró diversas magnitudes y razones reales entre los sentidos y los estímulos. “sentidos diferentes tenían diferentes razones, pero en todos los casos no había una correspondencia lineal entre el mundo físico y la experiencia psicológica sobre él”.
El trabajo de Weber y Fechner fue fundamental para el avance en el estudio de la sensación y la percepción.
Herman Ebbinghaus (1850-1909) psicólogo pionero en el estudio experimental de la mente, no está considerado dentro de la escuela psicofísica, ni dejo una escuela por su parte, pero su inspiración inicial viene del trabajo de Fechner, dedicándole su trabajo más importante Fundamentos de psicología (1902). Su influencia en la psicología se debe a su investigación experimental de la memoria, medición de la inteligencia y sus diversos escritos, sus experimentos han resistido la prueba del tiempo y se han colocado entre las contribuciones más importantes a la psicología.
POSITIVISMO
El positivismo nace en Francia, a partir de la epistemología a inicios del siglo XIX de la mano de Augusto Comte (1798-1857) y del británico John Stuart Mill (1806-1873). Para Comte: “la mente humana puede medir todo excepto su propia actividad”, una corriente que exige a todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco de análisis de los hechos verificables por la experiencia.
Historia de la Psicología I Comte
Toda la ciencia está basada únicamente en la experiencia, cuando los científicos naturales observan y registran eventos naturales, lo hacen mediante sus experiencias sensoriales. Cuando las experiencias se estudian de manera independiente de un sistema biológico, la ciencia es la física, cuando son estudiados en el contexto de un sistema biológico, la ciencia es la psicología. El énfasis era la observación, las concepciones mentalistas y las atribuciones de las entidades mentales son rechazadas. La psicología tendría que proporcionar descripciones objetivas de los actos mentales.
El termino positivo, hace referencia a lo real, oponiéndose a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas.
Oswald Külpe (1862-1915) recibió su doctorado en el laboratorio de Wundt, al desarrollar su propia formulación de psicología, fue influido por los puntos de vista positivistas de el físico Ernst Mach (1838-1916), el filósofo Richard Avenarius (1843-1896), enfocándose en demostrar el funcionamiento de funciones mentales superiores en forma experimental, en Wuzburgo, creando ahí una nueva escuela de psicología que llevaría el nombre de “escuela de Wuzburgo”.
La escuela de Wuzburgo influencio una larga serie de experimentos, entre ellos los estudios sobre el conocimiento sistemático, el uso del juicio, comparaciones mentales y derivo procedimientos que los psicólogos contemporáneos cognitivos utilizan.
kant


BIBLIOGRAFIA
•Hotthersall, D. (2005) Historia de la Psicología. 4ª edición. México: Mc Graw Hill.
•Tortosa, F. y Civera, C. (2006). Historia de la Psicología. España: Mc Graw-Hill.
•Morris, Ch. Y Masto, A. (2005) Historia de la Psicología, 12ª edición. México: Prentice Hall

2 comentarios - Historia de la Psicología I

Chuck-Norris69 +1
excelente tema, sos un buen prospecto para Taringa y su slogan "inteligencia colectiva"...segui asi aportando temas que dejan mucho...ahi te van +10