epelpad

Si sos Argentino, no podés no conocer a este groso!



Quién es Perito Moreno.. o mejor dicho: Francisco Pascasio Moreno?

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 - Buenos Aires 22 de noviembre de1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino…. Bla, bla!!!.

Quíen es en realidad?...

Para empezar todo esto es argentino por el Perito Moreno:






Es el responsable de que la Patagonia sea en su gran mayoría Argentina y no Chilena. Ya que con su ingenio logró que los arbitrajes aceptaran la división de países tomando las altas cumbres como referencia (y no la desembocadura de los ríos como quería Chile).

El responsable de que existan los parques nacionales en la Patagonia y no sean tierras de propiedad de los extranjeros.En 1903 el gobierno argentino en agradecimiento a su trabajo en el arbitraje con chile, le otorga a Moreno, 25 leguas cuadradas de tierras fiscales, en un sitio de su elección. De estas tierras, 22 leguas cuadradas las vende para financiar comedores para desposeídos, y las restantes ubicadas en la región oeste de los territorios de Neuquén y Rio Negro, en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, las dona al gobierno con la condición de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros. El 1 de febrero de 1904, el gobierno acepta la donación de Moreno y reserva la zona indicada. Recién en 1916 y por Decreto de fecha 26 de mayo se nombró un encargado de esta reserva, primera en todo el territorio argentino; se la llamó Parque Nacional del Sur y luego constituiría el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El responsable de que parte de la existencia del museo Nacional de la Plata, ya que con sus viajes recolectaba fósiles, piesas aborígenes, etc., los cuales donó al mismo. Donó 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales, por lo cual fue designado Director Vitalicio del mismo.

El responsable de la frase “un niño con barriga vacía, no puede aprender a escribir la palabra pan”, así que vendió de sus tierras para financiar comedores para desposeídos.

El primero en conocer la Patagonia a Caballo y relacionarse pacíficamente con los aborígenes (no cazarlos como hacia Roca).

El responsable de crear la “Asociación de Boy Scouts Argentinos”.


Ahora!. Por qué carajo no conmemoramos su nacimiento o muerte como un gran prócer!. Por que el 31 de Mayo no es feriado?. O será que no tenía el nivel necesario de corrupción para ser reconocido por las generaciones argentinas.
Por favor, compartir… si queremos un gran país es bueno reconocer a nuestras raíces…

Puedes leer más en este link:
http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/2007/06/01/moreno-el-perito-personaje-del-mes-junio-2007/

Comentarios Destacados

14 comentarios - Si sos Argentino, no podés no conocer a este groso!

ezem198 +6
iloveyoutaringa dijo:quie e ese?


el que se cojio a tu mama en la punta del glaciar perito moreno....
matiasw200 +1
Muy bueno che, gracias por compartir y +5, saludoosss
yeti3331 +1
yo lo conocí a los 11 por el grupo scout
DryCooler +6
Cualquiera que haya ido a la primaria por lo menos lo tiene que conocer
Fandango75
Roca no cazaba indios, cazaba chilotes, o en todo caso, los indios que mataba roca tenian armas y caballos con el sello del ejercito chileno. Lo sé porque mi bisabuelo y mi tío bisabuelo estuvieron allí. (oficiales topógrafos)
Ibupirak
Perito Moreno planto un arbol enfrente de casa... en serio, en el Bernasconi (parque patricios), esta la placa y todo. Es un arbol gigante.
ElvisKrespo

link: https://www.youtube.com/watch?v=uCHvN3Yo3d0