Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Un sistema de transporte eléctrico Argentino se implementará en los Estados Unidos



El auto eléctrico Rod-On, diseñado e impulsado por la compañía nacional Grupo ArqBravo, supo atraer la atención del gobernador de California para implementarlo en territorio norteamericano


“El 90% de los autos de todo el mundo transportan solamente a una persona; y entre el 70% y 90% de la población mundial transita menos de 100 km por día”, me explicó Miguel Ángel Bravo. El CEO del grupo ArqBravo partió de esas premisas y diseñó un sistema de transporte eléctrico basado en el alquiler de vehículos.

ArqBravo es un grupo conformado por más de 500 inversores, emprendedores y cinco empresas, que inciden en diferentes etapas del proceso de innovación tecnológica aplicada, desde la idea hasta su empleo.

Recientemente, presentó su proyecto al gobernador de California, Jerry Brown. “Fuimos con optimismo pero no pensamos que quedarían tan contentos”, me confesó Miguel, y argumentó: “Superamos sus expectativas pues no hay servicio semejante en Estados Unidos”.

Brown se propuso contar con un millón y medio de autos eléctricos para el 2020 y lograr producir un cambio de actitud en el 50% de los norteamericanos que no ven con buenos ojos al vehículo eléctrico. “Los actuales sistemas existentes en otros estados exigen al usuario subir tres pisos con un prolongador para poder cargar el auto”, me explicó Miguel.

Frente a este panorama, el sistema Rod-On, basado en el auto eléctrico homónimo, se presenta como una alternativa favorable que exige de una importante campaña comunicacional para concientizar a la población.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL AUTO ROD-ON

En el Clean Energy Congress & Expo , celebrado en Buenos Aires en abril de este año, pude apreciar en persona la maqueta del Rod-On. Consiste en un vehículo bi-plaza 100% eléctrico, diseñado con una autonomía de 100 km y capaz de desarrollar una velocidad máxima de entre 60 y 80 km por hora.

Se caracteriza por un tamaño compacto -no pesa más de 500 kg- y más reducido que los vehículos tradicionales, lo que repercute en el espacio público que ocupa, dado que 30 autos Rod-On ocupan la superficie de 10 autos clásicos. “Buscamos disminuir la contaminación y contribuir a solucionar la congestión de tránsito de las grandes ciudades”, me explicó Miguel. Su techo es transparente polarizado a fin de recibir iluminación, al tiempo que reduce en un 50% la radiación ultravioleta..

En la fábrica argentina se generan sólo algunos de los elementos del vehículo, los cuales serían exportados a Estados Unidos, donde se terminaría de montar el producto para su posterior comercialización en dicho país. Cabe destacar que, mientras tanto, ArqBravo continúa con las etapas de investigación y desarrollo para aumentar la diversidad de las partes elaboradas localmente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El proyecto que se implementaría en California responde a lo que también se denomina como car-sharing o “transporte compartido”. Se trata de un sistema de transporte semipúblico en el que cualquier transeúnte puede alquilar un auto por el tiempo requerido. Se estima un alquiler de US$ 12 la hora.

Los autos eléctricos se disponen en un SunFlower Building o edificio Girasol, una estación multicarga de nueve metros de diámetro donde pueden estacionarse en altura 30 autos Rod-On.

Durante el día, el viento estimula los cuatro generadores eólicos de 4 kw, y el panel fotovoltaico se mueve como un girasol en busca del sol. Así, se obtiene la energía para alimentar el edificio, mediante el aprovechamiento de energías renovables, y la consecuente reducción de la huella de carbono del producto final. El edificio dispone de un generador de gas natural comprimido como complemento.

Por la noche, se enciende una pantalla LED de bajo consumo donde se proyectan anuncios promocionales. De esta forma, el sistema intenta ser sustentable económicamente porque se financia con la publicidad. Los diseñadores estiman que cada estación puede generar un millón de dólares al año en anuncios.

El sistema atrajo el interés de California por sus aspectos diferenciales. Presenta un servicio complementario de premiación a partir del cual, si el usuario regresa el auto a la estación, recibirá una compensación en su valor. De lo contrario, si el vehículo queda estacionado en el punto de destino, la empresa se ocupa de retirarlo, pero el usuario no recibe descuento.

El edificio Girasol no sólo estaría disponible para los autos Rod-On sino también para cualquier tipo de vehículo eléctrico que desee cargarse por inducción y/o cualquier usuario que quiera dejar estacionado, sin costo, su auto eléctrico y utilizar un Rod-On.

El proyecto se complementa con una propuesta para el hogar. El Garaje Verde funciona como una pequeña usina privada que abastece de energía a dos autos Rod-On.

Actualmente, en la etapa de desarrollo y prototipo, se está negociando dónde colocar, dentro de California, la primera estación. El sistema total no sólo se implementaría en Estados Unidos, sino también en Alemania y Polonia, países interesados con los cuales el equipo de ArqBravo ha comenzado las negociaciones pertinentes.

La compañía ya tiene estuvo mostrando otros prototipos eléctricos, como el buggie que mostró en Tecnópolis.

POSIBILIDADES Y DIFICULTADES LOCALES

Según Miguel, las posibilidades de implementar el sistema Rod-On en la Argentina son escasas debido a que la fabricación del auto no se realiza en su totalidad en el país; y porque no hay una política de subsidios por parte del gobierno que permita invertir en el proyecto, como sí ocurre en Estados Unidos. “Ello responde a la necesidad de destinar esos fondos a temas más urgentes”, destacó Miguel.

Sin embargo, el proyecto ha sido presentado tanto al gobierno nacional como porteño y al de las provincias de San Juan y Mendoza. Por lo que Miguel tiene la esperanza de que en algún momento el sistema entre en vigencia en Argentina.

Un proyecto de ArqBravo con expectativas más alentadoras es el del Auto Popular Argentino (APA) . Se trata de una camioneta que trabaja 100% con gas natural comprimido, destinada a uso familiar y/o como taxi o flete, con autonomía de 500 km. Sus aspectos más destacados son: su bajo costo, la elaboración nacional del 70% de sus partes, y la aceptación de una motorización eléctrica alternativa.

Por el momento, Miguel es optimista: “Estamos a un paso de ser una empresa que exporte al mundo un producto y un sistema diseñado y fabricado en Argentina”. Un sistema sustentable en su producción, funcionamiento y financiamiento, que demuestra que el futuro está en las energías alternativas.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com.

Fuente: La Nacion

Leer mas: www.tomamateyavivate.com.ar