epespad

Algo De Cultura Samurai

Algo De Cultura Samurai

samurai

cultura

dijo:

Para comenzar, un pequeño resumen: 
El samurái, o bushi (武士 «guerrero») eran miembros de la clase militar de los guerreros japoneses. Éste empleaba una gran variedad de armas como arcos y flechas, lanzas y armas de fuego, pero su arma más famosa y su símbolo era la espada. 

sobre

Los samurái debían llevar sus vidas de acuerdo al código de ética del Bushidō. De naturaleza Cunfucia, el Bushidōhizo hincapié en conceptos como la lealtad a un maestro, la autodisciplina y el comportamiento respetuoso, ético. 

Después de una derrota, algunos samuráis decidieron cometer suicidio ritual (seppuku) cortando su abdomen en lugar de ser capturados o morir de una muerte deshonrosa. 


algo

ORIGEN E HISTORIA

Los comienzos del samurái se dan con sus antepasados directos, unos guerreros a caballos que constituían la clase aristocrática de la era Kofun (250 - 530 d.C.). El término "samurái" (que se cree que proviene de la variación del verbo suburau «servir» en japonés antigüo) no fué acuñado oficialmente para referirse a la clase guerrera de élite sino hasta el siglo XII. 

Durante este periodo, Japón estuvo íntimamente relacionado con las situaciones bélicas en Corea y China. Una derrota sufrida en una de éstas batallas les llevó a recapacitar seriamente sobre la forma en que desarrollaban sus tácticas de guerra, intensificando el adiestramiento de caballos para la batalla, así como la capacitación de sus jinetes, quienes jugaron un papel importante en las guerras de esa época. 

de

Durante la era Asuka (552 - 710 d.C.) el Príncipe Kume lideró una expedición a Corea acompañado de entre 120 a 150 caciques locales, los cuales ostentaban el título de Kuni ni Miyatsuko. Cada uno de ellos iba acompañado de un ejército personal, dependiendo de las riquezas de cada feudo. Estas tropas constituyeron lo que sería el prototipo de un ejército samurái siglos después. 

Además, en ésta era, unos ejércitos expedicionarios de Japón sufrieron una de las peores derrotas en su historia antigua, perdiendo 10.000 hombres y cuantiosos barcos y caballos. Ésto llevó a censar a la población para reclutar elementos para el ejército. 

Tiempo después, con el ascenso del Emperador Tenmu, se les ordenó a todos los oficiales civiles y militares quedominaran las artes marciales. Reformas militares (que culminaron años después los sucesores del Emperador Tenmu) con el Código Taihō, mediante el cual se logró un ejército numeroso y estable conforme al sistema chino. Cada heishi(soldado) era asignado a un gundan (regimiento) durante una parte del año y el resto se dedicaba a tareas agrícolas. Cada soldado estaba equipado con arcos, un carcaj y un par de espadas. 
Algo De Cultura Samurai

dijo:


Se establece el Sistema Imperial

Durante ésta época, en el siglo VIII, los gobernadores de Yamato ordenaron que se dejara constancia de los mitos existentes como una forma de legitimarse frente a la población. La más importante de esas leyendas es la referente a la creación de Japón, atribuida a los kami (神 «dios») Izanagi e Izanami

samurai

Según la leyenda, de éstos dos habrían nacido los tres kami mayores: Amaterasu —diosa del sol y señora de los cielos—, Susanoo —dios de los océanos— y Tsukuyomi —diosa de la oscuridad y de la Luna—. Un día, Amaterasu ySusanoo discutieron, por lo que Susanoo se emborrachó destrozando todo a su paso. Amaterasu se asustó tanto que se escondió en una cueva negándose a salir, por lo que el mundo fue privado de la luz. Con el objeto de hacerla salir, un kami femenino, Ame-no-Uzume, efectuó una danza obscena que fue acompañada por la risa de la miríada de dioses que estaban reunidos en asamblea. Al momento en que Amaterasu preguntó por lo que sucedía, le dijeron que había una kami más poderosa por lo que salió de la cueva y poco a poco se fue acercando a un espejo que pusieron frente a ella. Fue tal su sorpresa de ver su propio reflejo, que quedó deslumbrada unos momentos y fue justo entonces cuando aprovecharon para capturarla y la luz volvió a iluminar la Tierra, así el espejo formó parte de lasInsignias Imperiales de Japón

El segundo elemento de las insignias (la espada) se describe más adelante en la misma leyenda. Susanoo fue desterrado por los males causados y mientras vagaba por las tierras de Izumo, escuchó que una serpiente de ocho cabezas, llamada Yamata-no-Orochi, atemorizaba a los pobladores. Susanoo emborrachó a la serpiente con sake y le cortó las cabezas. En su cola fue encontrada una espada, que decidió dársela a su hermana en señal de paz. 

La tercera y última insignia es una joya en forma de curva, la cual Amaterasu dio a su nieto Ninigi cuando éste fue enviado al mundo terrenal a gobernar. La joya pasó a su vez a su nieto, el Emperador Jinmu, primer emperador japonés. De esta forma, auspiciados en las creencias populares, los gobernadores de Yamato legitimaron el proceso mediante el cual Japón sería gobernado por un sistema imperial, apoyados fuertemente por la creencia Shintō


cultura

Con el nacimiento del Estado Unificado de Silla, en la era Nara (710 - 784 d.C.), desapareció la amenaza de una invasión coreana hacia Japón, por lo que la Corte de Nara centró su atención en los emishi (蝦夷 «bárbaros»), habitantes del norte de Japón con quienes habían tenido numerosos altercados. 

En ese tiempo estalló una importante revuelta donde los emishi utilizaron un sistema de guerra de guerrillas y una espada de hoja curva, que tenía mejor desempeño cuando se montaba, a diferencia de la espada recta del ejército de la Corte de Nara. Pasaron varios años hasta que fueron capaces de vencerlos finalmente, a través de Sakanoue no Tamuramaro, quien recibió el título de Seii Taishōgun (征夷大将軍 «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), expresión que después se utilizaría para designar al líder de los samuráis

sobre

Hacia comienzos de la era Heian (794 - 1185 d.C.), se pueden apreciar la mayoría de las características de los samuráis: jinetes a caballo diestros en el uso del arco, además del empleo de espadas de hoja curva. Estos militares a caballo gozaban de la total confianza del «Trono del Crisantemo» y se encargaban de la seguridad de las ciudades así como luchar contra las revueltas que sucediesen. 

Durante el siglo IX Japón sufrió un grave declive económico a consecuencia de plagas y diversas hambrunas. A principios del siglo X tuvieron lugar numerosos disturbios, desórdenes y rebeliones debido a la situación que se vivía. El gobiernotomó la decisión de conceder amplios poderes a los gobernadores locales para reclutar tropas y actuar contra las crecientes rebeliones conforme a lo que creyeran conveniente, lo que les dio a dichos gobernadores un enorme poder político. Es durante este periodo que se documenta por primera vez la palabra «samurái», en un contexto meramente militar. Tiempo después, a estos líderes guerreros, se les comenzaron a definir como a una aristocracía local. 

Desde ese año hasta 1274 se sucedieron una serie de enfrentamientos, guerras, rebeliones y disputas. Entre éstas se encuentran la Guerra ZenkunenGuerra GosannenRebelión Hōgen, Rebelión Heiji, Guerras Genpei y la Guerra Jōkyū. En este período de enfrentamientos se instituyó el shogunato como una figura permanente, la cual duraría cerca de 700 años hasta la Restauración Meiji. Con la nueva figura del shōgun (将軍 «Comandante del ejército), el emperador se convertiría en un mero espectador de la situación política y económica del país, mientras que los samuráis se convertirían en los gobernadores de facto

algo

En el periodo Kamakura (1185 - 1333 d.C.), el Emperador de China, decidió invadir Japón con el propósito de someterlo a su dominio. Ésta sería la primera vez que los samuráis podrían medirse a las fuerzas de enemigos extranjeros. Por otro lado, estos últimos no sentían ningún tipo de interés en la forma tradicional japonesa de hacer la guerra. 

En lo que duró esta batalla las tropas japonesas se enfrentaron a una técnica muy distinta en el empleo del arco de la que estaban acostumbrados, ya que los mongoles disparaban a grandes distancias y al mismo tiempo generaban «nubes de flechas» a diferencia de los disparos solitarios y a corta distancia efectuados por los arqueros japoneses. Otra gran diferencia entre ambas formas de combate era el uso de catapultas por parte del ejército mongol. Pero una fuerte tormenta infligió graves daños a la flota invasora por lo que decidieron regresar a Corea para rearmar su ejército. Después de la retirada del ejército enemigo, los japoneses tomaron una serie de medidas preventivas. 

En el segundo intento de invasión, después de una semana de enfrentamientos, un emisario imperial fue enviado para pedir a Amaterasu, la diosa del sol, que intercediera por ellos. Un tifón arrasó la flota mongola que se hundió casi en su totalidad. Este hecho dio origen al mito del Kamikaze (神風 «Viento Divino»), considerado como una señal de que Japón era el elegido por los dioses y, por lo tanto, éstos se encargarían de su seguridad y supervivencia. Los pocos sobrevivientes decidieron retirarse y de este modo el país no volvería a enfrentarse a una invasión de grandes proporciones hasta varios siglos después. 

Durante la restauración Kenmu (1333 - 1336 d.C.) la figura de Kusunoki Masashige cobra importancia y renombre, no sólo por sus destrezas militares, sino por el apoyo incondicional que brindó al emperador de ese tiempo. Este ejemplo a la postre serviría de referencia y modelo para los futuros samuráis

de

Después de un breve periodo de relativa estabilidad, se creó un vacío político durante el shogunato de Ashikaga Yoshimasa, nieto del célebre Ashikaga Yoshimitsu. En este periodo, conocido como periodo Sengoku (1467 - 1568 d.C.), terratenientes oportunistas comenzaron una lucha interna por poder y tierras, tomando para sí mismos el título de daimyō(大名 «grandes apellidos»). Es precisamente bajo este clima de inestabilidad y conflictos armados, en que los samuráis tienen su mayor participación. 

El periodo Azuchi-Momoyama (1568 - 1603 d.C.) se da inicio cuando el daimyō Oda Nobunaga destituyó al shōgun de esa época. Oda Nobunaga fue famoso por introducir y entrenar soldados ashigaru (足軽 «pies ligeros») en el uso de arcabuces. Este hecho cambiaría radicalmente la forma en que se hacía la guerra en Japón. A partir de la Batalla de Nagashino su empleo se volvió típico en el campo de batalla y fue considerado como un factor vital para obtener la victoria.

Nobunaga estaba muy cerca de unificar el país, pero fue traicionado por uno de sus principales generales, Akechi Mitsuhide, y obligado a cometer seppuku (腹切 o 腹切り «corte del vientre») en el templo HonnōToyotomi Hideyoshi, otro de los principales generales de Nobunaga, vengó la muerte de su señor venciendo a Mitsuhide durante la Batalla de Yamasaki, levantándose con la autoridad del fallecido Nobunaga. Después de la Batalla de ShizugatakeToyotomicontinuó con la tarea de unificar el país. Sin embargo, debido a su origen humilde, nunca pudo ser nombrado con el título de shōgun

Es Hideyoshi quien define finalmente la figura del samurái, ya que ordena y define los lineamientos para el adiestramiento, disciplina y especialización de los soldados del país. Los soldados ashigaru fueron capacitados tanto en el uso de lanaginata como del arcabuz. Varios edictos fuerno proclamados, con los que se buscaba separar formalmente a los soldados y samuráis de los campesinos, por lo que se les confiscan sus armas, además de separar y distinguir entre ambas clases sociales. A diferencia del tipo de reclutamiento histórico realizado en el pasado, donde los campesinos tomaban las armas por algunos periodos del año y el resto lo dedicaban a sus labores en el campo, se enfatiza la especialización de los miembros del ejército. 

Algo De Cultura Samurai

Hideyoshi mismo fue quién impulsó luego dos invaciones a Corea, con la intención de conquistarla. Pero terminó falleciendo durante la segunda, lo que provocó que las tropas en Corea decidieran regresar de inmediato a Japón, abandonando definitivamente la idea de conquistar aquella nación. 

Fue entonces cuando Tokugawa Ieyasu fue nombrado como shōgun, dando inicio al periodo Edo (1603 - 1868 d.C.). Desde el momento en que Ieyasu estableció el shogunato Tokugawa, inició un proceso para quitar el estatus social y legal a la clase samurái. Del mismo modo, estableció la clase social de los soldados ashigaru como un rango menor a la de lossamuráis. Durante este periodo la mayoría de los samuráis perdieron la posesión directa de las tierras y se les plantearon dos opciones: dejar las armas y convertirse en campesinos o trasladarse a la ciudad principal de su feudo y convertirse en sirvientes a sueldo del daimyō. Sólo algunos pocos samuráis permanecieron en las provincias exteriores del norte como vasallos directos del shōgun. Estos samuráis fueron conocidos como «los 5.000 hatamoto (旗本)». 

La ley siguió expandiéndose hasta prohibir los duelos entre los samuráis, culminando finalmente en la prohibición de las artes marciales. Con este escenario, la destreza en el uso del arco, la lanza y la espada sufrió un severo declive. 

Con las medidas tomadas por el gobierno, muchos samuráis se dedicaron al campo y a fabricar artesanías. Algunos se convirtieron en rōnin (浪人 «hombre ola»), es decir, samurái sin señor. Muchos otros se embarcaron en el tráfico, contrabando y robo de mercancías en los puertos y en alta mar, lo cual también terminó con el edicto de «Fronteras Cerradas». 

samurai

cultura

EL ÚLTIMO SAMURAI

sobre

En la restauración Meiji (1866 - 1869) se sucedieron una cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón. Se comenzó a modernizar el país, abriendo el comercio con el exterior, comprrando armamento, barcos y copiando la organización del ejército de las potencias europeas. Ésto causó la abolición de los privilegios de la clase samurái

Los cambios tan abruptos y masivos en la cultura japonesa, como en el caso de la vestimenta, les resultaba a lossamuráis como una traición del jōi, parte del Sonnō jōi. Después de una serie de diferencias con el gobierno, Saigō Takamori, uno de los líderes más viejos en el Gobierno Meiji, renunció a su cargo debido a la creciente corrupción política y se retiró al dominio de Satsuma. Ahí estableció academias donde todos los estudiantes tomaban un entrenamiento e instrucción en tácticas de guerra. Las noticias acerca de las academias de Saigō fueron recibidas con gran preocupación en Tokio. El gobierno acababa de hacer frente a algunas pequeñas pero violentas revueltas de samuráis en Kyūshū, y el número de partidarios con que contaba en la región de Satsuma resultaba alarmante. 

En 1877 Saigō anunció su intención de marchar a Tokio para entrevistarse con el gobierno. Poco tiempo después de su arribada inició la batalla con la justificación de quitarle al emperador las malas influencias de consejeros equivocados y corruptos. Enfrentamiento que encontró su final en la Batalla de Shiroyama. 

Las tropas de la Armada Imperial y los marines sobrepasaban las fuerzas de Saigō sesenta a uno. Las tropas imperiales pasaron siete días construyendo y elaborando sistemas de presas, muros y obstáculos para prevenir que se escaparan. Cinco barcos de guerra se unieron al poder de la artillería de la armada y redujeron las posiciones de los rebeldes. Después de que Saigō rechazó una carta solicitando su rendición, se ordenó un ataque frontal el 24 de septiembre de 1877. Para las 6 de la mañana, sólo 40 rebeldes estaban aún con vida y Saigō estaba herido de muerte. Sus seguidores aseguran que uno de ellos, Beppu Shinsuke actuó como kaishakunin (介錯人) y ayudó a Saigō a cometer seppuku antes de que pudiera ser capturado. Después de la muerte de SaigōBeppu y el último samurái en pie alzaron sus espadas y se dirigieron cuesta abajo hacia las posiciones imperiales, hasta que cayó el último de ellos por los disparos de las ametralladoras Gatling. Con estas muertes, la rebelión Satsuma llegó a su final. 

Saigō Takamori luego fue etiquetado como «héroe trágico» por la gente y el Emperador Meiji perdonó a Saigō post mórtem en 1891. Actualmente es considerado por algunos historiadores como el verdadero último samurái

algo

de

dijo:

Video-Resumen 




Algo De Cultura Samuraisamurai

link: http://www.youtube.com/watch?v=oQ0gOW2tFpY 


cultura

sobre

ESTRUCTURA

Los vínculos familiares, así como la lealtad de vasallos hacia el daimyō eran sumamente fuertes, y eran estos factores los que regían sobre la estructura de un ejército samurái. Cualquiera que naciera en una casa de guerreros era entrenado desde su niñez con el fin de convertirlo en un digno representante de sus antepasados. Por otro lado, las alianzas entre clanes representaron los vínculos más débiles y a lo largo de la historia se repitieron episodios donde un clan traicionó a su «aliado» al momento mismo de la batalla. 

La estructura jerárquica dependía de factores como el nacimiento, el vasallaje vitalicio y aspectos sociales y militares. En el vértice de la pirámide estaban los daimyō y a su lado sus parientes cercanos y familia; seguían los criados vitalicios de la familia, los cuales servían a su señor por muchos años; el siguiente escalón lo constituían los vasallos, ya fuera que se hubieran unido a su servicio o fueran obligados después de la derrota de sus antiguos señores. Los ashigaru del periodo Sengoku estaban en el último escalón y estaban divididos en tres secciones según el arma que manejaran, ya fueran arcabuces, lanzas o arcos. Había también ashigaru dedicados a servir a los distintos samuráis, otros eran portaestandartes y algunos otros estaban asignados a tambores. 
algo

dijo:


Castillo japonés

Un aspecto de vital importancia a lo largo de la historia de los samuráis fueron los castillos. 

Hacia finales del periodo Heian el nacimiento de la clase samurái influyó drásticamente en la construcción de los castillos. Esto se debió a que ya no sólo se planeaba su posición con la idea de defender el territorio nacional de ataques externos, sino a que desde ese momento, los distintos clanes tuvieron que cuidarse unos de otros. El comienzo de la forma y estilo de lo que hoy se consideran estereotipos «clásicos» de los castillos japoneses surgieron en esta época. A pesar de los avances en cuanto a construcción, la mayoría de los castillos de la época permanecieron con la misma forma de las fortificaciones de madera de siglos atrás, sólo que más largos y un poco más complejos. Del mismo modo se buscó ubicarlos en lo alto de las montañas, por lo que este tipo de castillos es conocido como yamashiro (山城 «castillo de montaña»). 

La introducción de las armas de fuego, fue un aliciente para su mejora y desarrollo. Estas nuevas edificaciones eran construidas más grandes y situadas sobre un musha-gaeshi (武者返し «gran base de piedra»). También se diseñaron con un arreglo concéntrico y además contaban con una torre alta central. Adicionalmente, los castillos se comenzaron a construir en lugares planos en lugar de montañas densamente forestadas. 

de

Algunas familias poderosas no sólo controlaban un castillo, sino una serie de castillos, donde el principal era llamadohonjō y los castillos satélite shijō (sistema honjō-shijō). Los castillos del periodo Edo se convirtieron en lujosas residencias de los daimyō y sus familias. También sirvieron para protegerlos en contra de las insurgencias internas o levantamientos de los aldeanos. 


Algo De Cultura Samurai

ARMADURAS E INDUMENTARIA

Las primeras armaduras recibieron nombre de tankō (鍛鋼). Eran fabricadas en hierro macizo, las planchas de blindaje se sujetaban unas a otras con correas de cuero y estaban específicamente diseñadas para ser usadas de pie. Para proteger la parte baja del cuerpo, los guerreros llevaban una falda acampanada llamada kusazuri. Los hombros y antebrazos se cubrían con planchas curvas que llegaban hasta el codo. Desde esos tiempos, la superficie de metal se cubría de laca laminar para protegerla del clima, tal y como se seguiría aplicando a los modelos posteriores. La característica particular del casco era que parte de adelante tenía forma de visera, además de dientes de hierro en la parte superior cuyo objeto era sujetar plumas de faisán. Posteriormente se diseñó un tipo de armadura laminar, la cual se conoce con el nombre dekeikō (携行), de la cual a su vez se desprendió el estilo yoroi (鎧), que es la armadura clásica samurái. Sólo se empleaban piezas de hierro en las zonas donde se requería de más protección y en el resto de la armadura se alternaban con cuero. En promedio, una yoroi tenía un peso aproximado de 30 kilogramos y proporcionaba una buena protección. 

Con los siglos se marcó una tendencia a reemplazar la yoroi por una armadura llamada do-maru, la cual surgió como la evolución de la armadura de los soldados de infantería, mucho más sencilla y resultando más cómoda a la hora de la lucha sobre el terreno. La armadura desarrollada en el siglo XVI es conocida como tōsei gusoku (当世具足) o «armadura moderna». Su rasgo característico es que le fueron añadidas protecciones para la cara, el muslo y un sashimono, el cual era un pequeño estandarte en la espalda. 

Debajo de la armadura o de su propia vestimenta, la ropa interior que utilizaban los samuráis era conocida como fundoshi(褌), el cual era una especie de taparrabos hecho a base de lino o algodón. En el campo de batalla, los samuráisutilizaban unos calcetines conocidos como tabi, unas sandalias de tiras llamadas waraji o zori y, en algunas ocasiones, un par de geta. Otro elemento de la armadura era el suneate (脛当て «espinilleras»), además de unas haidate o protecciones en los muslos. Se usaban además unos guantes denominados yugake, junto con los kote (小手 «mangas»), para proteger brazos y manos. Un uwaobi (上帯 «o cinturón exterior») mantenía todo el conjunto de ropa y armadura unido. Para proteger su cuello se utilizaba un nodowa. Además se colocaba un hachimaki (鉢巻き) alrededor de la cabeza para recibir el peso del kabuto (兜 «casco»). 

samurai

Algunos samuráis acostumbraron utilizar algún tipo de máscaras para proteger el rostro, las cuales eran conocidas comohoate. Éstas podían ser completas o media máscara que protegía hasta debajo de los ojos, y podían o no incluir una pieza para la nariz. Los samuráis de alto rango solían portar también un jinbaori (陣羽織 «guardapolvos») que se colocaba sobre la armadura. Éstos no se solían usar en combate, pero sí dentro del campamento para dar un toque ceremonial a la reunión, así como para reflejar la importancia del personaje que la portaba. 

La vestimenta típica era el hakama y el kimono, mientras que para ocasiones de mayor formalidad utilizaban una chaqueta sobre el hakama llamado kataginu, los cuales combinados se conocían como kamishimo. Ante situaciones de suma importancia, se esperaría que un daimyō vistiera un nagabakama, unos pantalones sumamente largos que arrastraban por el suelo. 

cultura

sobre

ARMAS


algo

De hoja cortante 
Las primeras espadas utilizadas por soldados yamato eran rectas, algunas con empuñadura en forma de bulbo y eran conocidas como «espada con cabeza de mazo». Algunas otras, como las llamadas «espadas coreanas», tenían empuñadura en forma de argolla terminando con el aspecto de la silueta de algún animal. 

La tachi fue la clásica espada samurái y colgaba con la hoja hacia abajo. Más tarde se logró desarrollar la katana, la cual, junto con el wakizashi, eran conocidas como daishō (大小 «grande y pequeña»), un arma defensiva y ofensiva al mismo tiempo. El nihontō, conocido más comúnmente en occidente como katana, es el arma más estrechamente relacionada con el samurái e incluso se le llegó a considerar durante el periodo Edo como «el alma del samurái». Cuando un samuráiportaba su armadura completa, la katana colgaba con la hoja hacia abajo y el wakizashi era a veces reemplazado por untantō, el cual llegó a ser considerado como una de las armas más importantes en el campo de batalla. Se decía que una buena espada debía ser capaz de dos cosas: cortar siete cuerpos apilados uno encima del otro y estar lo suficientemente afilada como para que al sumergirla en el agua pudiera cortar un nenúfar que flotara en la superficie. 

Otro tipo de espada desarrollada fue la nodachi, conocida como «espada de campaña», ésta contaba con una hoja extra larga. La mayoría de los registros documentan que este tipo de espadas fueron creadas con la finalidad de servir como ofrendas a santuarios y templos. 

El naginata (un tipo de espada larga) es el arma más citada en las crónicas samurái. Constaba de una hoja curva montada sobre un mango de madera y su aspecto de asemejaba al de las alabardas chinas. 

Otra arma muy recurrente fue la yari, una especie de lanza japonesa que apareció como el arma utilizada por las tropas de infantería durante el siglo XV. 

Arrojadizas 
Durante la mayor parte de la historia de los samuráis, el arco japonés (llamado yumi) fue su arma preferida. Los samuráissolían ser expertos en el kyūba no michi «camino del arco y el caballo». 

Tiempo después los samuráis conocieron el cañón de metal, y se registró el comienzo del uso de armas de fuego a partir de la Batalla de Uedahara. Poco tiempo después diversos artesanos comenzaron a fabricar arcabuces japoneses llamadosTeppō (鉄砲 «cañón de acero»). 
de

ARTES MARCIALES




Algo De Cultura Samuraisamurai

link: http://www.youtube.com/watch?v=3Ht5y1rX2zk 
De cada niño que crecía dentro de una familia samurái se esperaba que de mayor fuera también un guerrero, por lo que gran parte de su infancia la dedicaba a practicar distintas artes marciales. Un samurái completo debía de ser diestro por lo menos en el uso de la espada, el arco y la flecha, la lanza y posteriormente en el uso de armas de fuego. Del mismo modo, se les instruía en el uso de estas armas mientras se montaba a caballo. Además se esperaba que supieran nadar y bucear. 

Durante la época feudal de Japón, florecieron diversos tipos de artes marciales, conocidos en japonés con el nombre debujutsu (武術). El término jutsu puede traducirse como «método», «arte» o «técnica» y el nombre que posee cada una es indicativo del modo en que se ejecutan. Los métodos de combate que se desarrollaron y perfeccionaron son muy diversos.
cultura

FILOSOFIA Y CULTURA

Bushidō

sobre

Durante largos periodos de inestabilidad, los samuráis se enfrentaron día a día con los horrores de la guerra y con la posibilidad de su propia muerte, por lo que muy seguramente todos eran conscientes de ese riesgo. Los preceptos clásicos del bushidō (武士道 «Camino del guerrero») aparecieron por primera vez compilados en un breviario conocido como Hagakure a principios del siglo XVIII. En él aparecían algunos consejos prácticos aplicables al comportamientosamurái y el tema de la muerte tiene una importancia central en la obra. 

El mayor dogma del bushidō radicaba en el aspecto de reforzar la idea que tenían los samuráis de sí mismos como miembros de una élite superior al resto de la sociedad. Solían referirse a los ashigaru como «sus inferiores» y a los extranjeros como «bárbaros». El bushidō además, alentaba a los dirigentes —incluso a los del país— a participar en los conflictos armados. Se suponía que todo comandante debería de permanecer en un taburete de tijeras en la retaguardia durante toda la batalla e incluso muchos participaban activamente en las contiendas. Son escasos los personajes que no estuvieron presentes con su ejército en batalla, como en el caso de Hideyoshi, cuando envió sus tropas con la finalidad de invadir Corea. 

Zen

algo

El budismo fue llevado a Japón desde China durante el siglo VI y desde ese momento se expandió por todo el archipiélago. Durante la época de los samuráis existían diversas variantes o sectas de esta misma filosofía, aunque la mayoría de los guerreros optaron por el budismo de tipo Zen. El Zen enseña a sus seguidores a buscar la iluminación y salvación a través de la meditación, la cual se conseguía con mucha disciplina. Dado que el objetivo final de esta filosofía es buscar la armonía espiritual, la cual lleva a un «fluir entre la vida y la muerte», muchos guerreros se sintieron identificados y atraídos hacia ella. 

Seppuku




deAlgo De Cultura Samurai

link: http://www.youtube.com/watch?v=hcO4MMzdYE8 
Un aspecto al que se daba mucha importancia era el anhelo de morir por su señor o por su causa. Esto se veía resumido en la práctica del seppuku, un suicidio ritual que era visto en la sociedad japonesa de la época con gran respeto y admiración. La práctica del seppuku también se extendía en el caso de que se buscara reparar algún error cometido, como un modo de protesta o como una manera de seguir a su propio señor a la muerte. 

Benefactores del arte

samurai

Un aspecto de los samuráis casi desconocido en la actualidad son las aportaciones al arte que realizaron algunos daimyōdurante la historia de Japón. Muchas de estas familias tenían una excelente formación en literatura y estética del mismo modo que dominaban tácticas de guerra. Algunos personajes que destacan por sus aportes hacia el arte son Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi, los cuales comenzaron la unificación del país durante el periodo Azuchi-Momoyamamediante sangrientas guerras. 

Hideyoshi fue el personaje por el cual la ceremonia del té se convirtió en un arte. La gran ironía es que los recipientes para esta ceremonia eran traídos desde Corea, país que Hideyoshi invadió en dos ocasiones. Hideyoshi contrató a dos hermanos quienes, bajo la supervisión del famoso maestro del té Sen no Rikyū, crearon el estilo raku de recipientes. Otrodaimyō que aprovechó los alfareros coreanos fue el del clan Shimazu de Satsuma, el cual hizo famosa a la región. Otro ejemplo son las aportaciones que hizo Oda Nobunaga al  (能), al cual solía recurrir frecuentemente. 

Fuente: WikipediaYoutubeGoogle

cultura

ES TODO. sobre

0 comentarios - Algo De Cultura Samurai

Los comentarios se encuentran cerrados