epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vygotsky y pedagogía

VYGOTSKY Y PEDAGOGIA
Realizado por Víctor Enriquez UNAM

“Vygotsky era un genio” R. Luria.

Vygotsky y pedagogía

“De la misma manera que no podemos aprender a nadar quedándonos a orillas del mar, (…) para aprender a nadar necesariamente nos debemos meter en el agua aunque aún no sepamos nadar, por lo que la única manera de aprender algo como, por ejemplo, adquirir conocimiento, es haciéndolo: en otras palabras adquiriendo conocimiento”. Vygotsky.


La pedagogía contemporánea

La pedagogía actual ha cambiado la forma en que solíamos entender a la educación, la forma tradicional de aprendizaje fundamentada en el sentido común junto con el saber no son suficientes para la educación en el presente, el modelo pedagógico de Vygotsky es el fundamento ideal que ha logrado incrementar las posibilidades formativas de la educación.

En un tiempo como el nuestro, caracterizado por el constante cambio social, las relaciones sociales se encuentran influenciadas por continuas transformaciones, esto ha creado nuevas demandas y también la necesidad de ofrecer nuevas posibilidades para enseñar y aprender, problemáticas que la pedagogía debe resolver siempre dentro de un modelo idóneo para explicar y dar cuenta de los fenómenos educativos y sus transformaciones que al mismo tiempo que son parte de una sociedad que no descansa en su movimiento, también determinan su sentido.

El concepto de pedagogía en el presente se ha integrado en la doctrina de la enseñanza como la filosofía, la sociología y la psicología social de la educación, se supone como una visión de la sociedad, de la naturaleza humana, del conocimiento y de la producción, todo en relación con los diversos fines educativos, más la inserción de unos términos y reglas sobre los medios prácticos y mundanos de su realización. Las consideraciones de las visiones modernas de la pedagogía proponen un modelo complejo que especifique relaciones entre sus elementos, el enseñante, el aula u otro contexto el contenido, la visión del aprendizaje y sobretodo aprender a aprender.

Este modelo de pedagogía ha sido desarrollado a partir de ampliaciones e interpretaciones de la teoría de Vygotsky en donde destaca la creación de comunidades de aprendizaje donde el conocimiento se construye de una manera activa y en muchas ocasiones, el aprendizaje se centra en el aprendizaje mismo.

En la actualidad se busca aumentar la calidad de la educación, para lo cual se han creado diversas formas de examinar y valorar los diversos resultados y procesos educativos. Los trabajos teóricos pedagógicos se encuentran ampliamente influenciados por la obra de Vygotsky, son innumerables los diversos desarrollos actuales de la teoría tradicional o las reinterpretaciones destacan principalmente las occidentales basadas en las traducciones de las obras directamente del ruso, de esta forma el incremento progresivo de los avances en la teoría social buscan la creación de novedosas alternativas para la práctica de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y fuera de ellas.

El propósito que se vislumbra en los investigadores y profesionales de la educación es lograr en base a los constructos teóricos y nociones renovadas de la teoría de Vygotsky una comprensión mayor del desarrollo humano, el aprendizaje y el desarrollo socio-cultural junto con la aplicación en las prácticas educativas.
Vygotsky y la enseñanza

A lo largo de los diferentes escritos que componen el corpus teórico de Vygotsky se puede observar claramente su consideración de que el enseñar y el beneficio de la enseñanza es un atributo natural en el ser humano, por tanto puede entenderse que una de las mayores aportaciones de Vygotsky fue el conformar un enfoque conceptual capaz de integrar en un solo marco teórico el desarrollo psicológico y la educación entendiéndola como actividad humana cardinal.

En este sentido el interés especial de Vygotsky en definir el desarrollo humano y de manera más amplia el desarrollo sociocultural fue su más grande esfuerzo; la búsqueda de Vygotsky era lograr una definición operacional de lo “social”, que aunque en algunos sentidos puede encontrarse limitada, lo llevo a obtener una pedagogía humana fundamentalmente socio-cultural, que es en gran parte de su sistema teórico un concepto central y que este tipo de pedagogía vygotskyana tiene implicaciones absolutas en la educación contemporánea.
La integración de la teoría de Vygotsky en la pedagogía

La psicología ha tenido a lo largo de su historia diversas fases hasta lograr su conformación como disciplina. En un inicio se basaba exclusivamente en la aplicación de la investigación experimental con situaciones artificiales y controladas, esto indudablemente ha legado valiosos elementos a la psicología, pero también ha tenido implicaciones importantes en su ulterior progreso, estas han sido del tipo de limitaciones teórico-metodológicas, una de estas limitantes ha sido la dificultad en el estudio de fenómenos como los que acontecen en la sociedad, es entonces que por la predominancia de una metodología exclusiva de tipo experimental en la investigación y por la incansable búsqueda de la cientificidad en la psicología a lo largo de toda su historia, esta ha dejado aspectos del entorno humano sin la suficiente teorización.

ciencia

De esta forma Cole en su libro Psicología cultural nos permite entrever las extensiones de la concepción de la psicología inicial de Wundt, la psicología experimental, y que la segunda aportación de Wundt a la psicología sería de menor éxito, sin embargo esta tenía otra conformación, con su segunda aportación a la psicología, la psicología de los pueblos Wundt, tenía la intención de teorizar acerca de la forma en como se adquiere la cultura en los procesos psicológicos. Así, en la historia de la psicología, desde sus principios con la segunda psicología de Wundt puede verse la posibilidad de la psicología como disciplina capacitada para contribuir en la comprensión de la práctica pedagógica, y también como instrumento para entender las influencias del entorno social y también la forma en que se reproduce a si mismo, también la herencia de la cultura, las tradiciones y unido a todo esto el aprendizaje y la educación.

La escuela rusa de psicología, Vygotsky, Luria y Leontev vienen a desarrollar estos aspectos de manera independiente y terminan influyendo hasta el siglo XX en los teóricos sociales, que intentan abordar de nueva cuenta la parte social y cultural que en todo sentido es inseparable de la psique humana.
Por tanto la teoría psicológica del desarrollo, social y pedagógica actual, que se han edificado sobre las bases teóricas de Vygotsky constituyen una infinidad de recursos para comprender y desarrollar un proceso de transformación social como lo es la educación.

Educación

Vygotsky en la resolución de un problema: la paradoja del aprendizaje

Para los seguidores de las obras de Vygotsky resalta que sus conceptos forman una red de nociones relacionadas entre si, aunque la comprensión de primera intención de todos sus conceptos no es sencilla, con perseverancia se adquiere una visión integral del modelo vygotskyano, sin embargo puede entreverse que se necesita un conocimiento previo para poder aprender sus nociones.

Con el ejemplo anterior entramos directamente a la cuestión de la paradoja del aprendizaje, ¿cómo podemos explicar la capacidad humana para extender un conocimiento previo a otro de mayor complejidad?, ¿siempre será el caso que exista un conocimiento anterior para poder avanzar en la acumulación de conocimientos? y ¿cómo es que sucede este proceso?.

No es necesario continuar con respuestas tentativas a la paradoja del aprendizaje y a las cuestiones mencionadas, porque Vygotsky la resuelve por nosotros como se puede ver a continuación:

“En el desarrollo cultural del niño, cada función aparece dos veces: primero en el nivel social y después en el nivel individual; primero, entre personas (nivel interpsicológico) y después dentro del niño (nivel intrapsicológico) esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos”. Vygotsky

En el desarrollo cultural del individuo, como dice Vygotsky cada función aparece dos veces, primero será facilitada por el nivel social y después se integrará en el nivel individual, el ejemplo clásico en este sentido es la forma en que el adulto le enseña a leer al niño, primero el adulto facilita un ambiente social en donde la lectura podrá ser implementada mediante el acto de colaboración, facilitando así el desarrollo gradual de la lectura individual, entonces será transferido el control de la actividad de la lectura del adulto al niño, y se producirá el aprendizaje.

Psicología

Al contraponer la explicación de Vygotsky de la formación de conceptos y del aprendizaje con la perspectiva cognitiva esta es incapaz de dar una solución completa a la paradoja del aprendizaje, porque al enfocarse exclusivamente en la generación simbólica invisible de la mente, o productividad de ideas, pasan por alto el carácter social ineludible que contiene la manipulación de representaciones simbólicas, por lo que el modelo vygotskyano se demuestra como más completo para dar cuenta de los procesos facilitadores y generadores de aprendizaje.

Finalmente aunque la paradoja del aprendizaje puede ser resuelta, con la intervención del modelo vygotskyano, siguen surgiendo cuestiones como las siguientes, ¿como una función de nivel social deviene a nivel individual? y todas las cuestiones de los mecanismos implicados en este proceso, nos llevan a tomar seriamente la labor de seguir trabajando los conceptos de Vygotsky y sus aplicaciones en la pedagogía, el aprendizaje y las teorías del desarrollo.

Pedagogía

Vygotsky un genio, ¿por qué?

Para Luria Vygotsky era un genio en toda la extensión de la palabra, la obra que nos deja y sus aportaciones en la psicología son tan fundamentales y novedosas para su tiempo que no hay forma de considerar a Vygotsky de otro modo.

Aunque cabe añadir que una parte de esa genialidad fue esencialmente ser capaz de poder captar la gran importancia de lo social en todo lo que nos rodea, vivimos en un mundo humanizado, las cosas son como tales porque son simbólicas, nosotros construimos los signos que darán cuenta de nuestros objetos y así progresivamente conformamos la cultura con lo material, la influencia de la historia y el contenido que le damos a nuestras acciones implica la mediación de los materiales y todo esto es exclusivamente social, manteniéndose como una constante absoluta, sin importar si la instrumentación o acción la realiza una o cientos de personas se conserva el sentido por el simbolismo cultural que lo determina y el cual siempre se comparte en el entendimiento de los individuos.

Y la comprensión de todo esto nos la ha heredado Vygotsky, el ha sido el catalizador que con sus teorías nos ha permitido interiorizar (nivel intrapsicológico) la importancia de las personas, la sociedad, la cultura (nivel interpsicológico) en la formación del conocimiento.

Vygotsky

BIBLIOGRAFIA
• Cole, M., Psicología cultural, Madrid, Morata, 1999.
• Daniels, H. Vygotsky y la pedagogía, España, Paídos , 2003
• Vygotsky, L. S., Thinking and Speech (1934), en Collected Works, N.Y.

2 comentarios - Vygotsky y pedagogía