epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nacieron Chingolitos en mi patio, y nos hicimos amigos



Hola gente!!


Les traigo otro humilde post sobre encuentros cercanos entre la madre naturaleza y el hombre, en plena ciudad...

Podrán recordarme por mi post sobre "la Tarántula que apareción en mi patio y no la maté":

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15033180/Aparecio-una-tarantula-en-casa-y-no-la-mate_.html#comid-934190



Bueno, en esta oportunidad, revisando fotos de años anteriores, me topé con esta vieja historia entre unos pichones de "Chigolitos" y Yo.



----------------------BARRA ECOLÓGICA---------------------------


Para introducir un poco y que tenga más contenido el post...dejo algo de info:

Chingolo (Zonotrichia capensis):

Nacieron Chingolitos en mi patio, y nos hicimos amigos

DESCRIPCION:

El chingolo ó chingolito es para muchos el pájaro mas criollo en nuestro país, muy abundante muchas veces confundido con el gorrión (Passer domesticus), diferenciandose de este último por su copete con rayas negras y su estampa estilizada. De 14 a 15 cm de largo, cabeza gris con una banda negra. La garganta es blanca con un collar de color canela, vientre pardo con reflejos del mismo color, su dorso es también pardo manchado de negro. Patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás, pico (15 mm) y cola (40 mm) cortas.

La distribución geográfica del chingolo se extiende por toda América del Sur, Central y México ( ver mapa de distribución ).Es muy habitual encontrarlo cerca del hombre y de los hogares de estos, buscando alimento, también en campos, montes, etc. Es el pájaro que mas tarde se acuesta, por esto se escucha cantar al anochecher cuando los demás pájaros ya duermen. Su dieta esta compuesta de semillas e insectos como langostas, mariposas, moscas, lombrices, etc.

En primavera forman pareja con quien construyen el nido casi siempre a nivel del suelo, oculto debajo de una mata de pasto o de un cardo, pero también lo puede construir en árboles, postes o en huecos de barrancas. Lo fabrican entrelazando prolijamente tiras de pasto secos, pajitas, crines y raices, buscando para el interior cualquier sustancia vegetal blanda.En él, la hembra coloca 3 a 5 huevos de color verde pálido con manchas, pintas o anillos café oscuro o color lila de 19 x 15 mm. Despues de 13 días de incubación, nacen los pichones y cuando su cuerpo esta cubierto de plumas oscuras abandonan el nido , esto es aprox. a los 11 días; estas plumas son reemplazadas por otras grisáceas: el llamado plumaje juvenil que en pocas semanas se desgastará para obtener plumas de adulto.Los nidos del chingolo también son parasitados por el tordo renegrido, por esto al nacer los pichones de tordo estos desalojan a los chingolos pichones para acaparar el alimento de sus padres adoptivos, en ocasiones conviven tordos y chingolos sin problemas.

Durante el período de reproducción y crianza el canto les sirve para comunicarse y orientar a los pichones. El canto es exclusivo de los machos.Al Zonotrichia capensis no le gusta el cautiverio, aunque se lo puede criar en este estado en jaulas grandes.




------------------BARRA ECOLÓGICA---------------------------

Ahora vamos a la historia:


Un día veo un pajarito en una plata de baja altura en el patio de casa....Veía que "entraba" y "salía" constantemente....todo el día... "piando" y haicendo llamados de distintos tonos.
Era éste:
aves


Me acerco a ver, y me encuentro con un nido con 3 huevitos... bueno, en realidad 2, porque uno ya había nacido.
naturaleza
nido
pajaritos
pájaros
pichones



Les dejo un video que no puedo ponerlo directamente acá:

http://s757.photobucket.com/albums/xx215/orquideofiloarg/?action=view&current=DSCN2029.mp4




Como se ve, tenía mucha hambre...por lo que la mamá iba y venía trayendo comida. A los pocos días estaban más grandecitos y ya eran tres!!
Como ven, tienen una especie de "plumón" que los recubre...muy fino y suave...todavía están "desnudos".
chingolito
Nacieron Chingolitos en mi patio, y nos hicimos amigos



No pasaron muchos días para que estén así como los ven ahora. Ya abrieron los ojos, están emplumando bien, y como ven...casi que no entran en el nido!!
No va a faltar mucho tiempo para que llegue la hora de emanciparse.
aves


Están medio dormidos...dándose calor unos a otros...como hermanos, (y con la panza llena)
naturaleza

No se pierdan este video: Estan hambrientos eh??
http://s757.photobucket.com/albums/xx215/orquideofiloarg/?action=view&current=DSCN2095.mp4



Llega la parte mas triste de la historia.... aunque siempre se rescata un final feliz. Venía controlando que los pichones estén bien....y una noche se desató una tormenta fuertísima..mucha agua y mucho viento.
Si bien el nido estaba casi en una esquina (protegido por 2 paredes) y bien cubierto por las hojas de las plantas...temía que pudiera pasarles algo.

A la mañana siguiente a la tormenta...me encuentro con lo peor... no estaba ninguno de los 3 pichoncitos. Que aunque ya estaban más grandecitos.. todavía no habían salido volar.
Como les conté, el nido estaba bajo, asi que no había peligro de que se caigan de gran altura y se mueran. Pero no estaban.....


Pensé que no iba a saber sobre el descenlace de la vida de estos pajaritos....no encontré ninguno en el patio. Hasta que.........bingo!! Apareció uno escondido en la casilla del gas
Uno al menos.....vale la pena haber sabido que al menos uno se salvo!!!
nido


"No tengas miedo", le dije, y le pasé mi mano. Igual me tuvo miedo e intentó escapar. Pobrecito...lo entiendo.
pajaritos
pájaros


Ya está bien emplumadito...casi casi que puede volar solo. Creo que al menos uno de los tres va a poder sobrevivir...

Entonces decido controlarlo y dejarlo en la planta donde estaba su nido...y al rato aparece la madre!! Es esta foto que les mostré al principio:
pichones
Vino a buscar a uno de sus hijos.... quizás el que le faltaba encontrar, quizás el único que encontró. Lo importante es que se pudieron volver a reunir, y el pichoncito aprendió a volar al otro día...y se fué.

Esta fué su última foto:
chingolito



A veces dejamos pasar las cosas más simples que tenemos a nuestro alcance.... sin mirar la complejidad que pueden tener en realidad, ni darnos cuenta de la similitud que hay con nuestra vida cotidiana. Al fin y al cabo, ellos eran una pequeña familia que vivió en mi patio.


Gracias por pasar!


PD: no tengo fotos certificadas...quedará en los lectores creer que son mis fotos.




14 comentarios - Nacieron Chingolitos en mi patio, y nos hicimos amigos

mauri99
muy buen post, que lastima los otros 2 pichoncitos, pero al menos uno se salvo, van 10!
benshout +1
Otro muy buen post sobre animalitos jajaja, Bien hecho al averlos ayudado a alimentarse... +10 Y Recomendado. Segui ayudando a la naturaleza
HelgaHere
Gracias por compartir esto! van mis 10 puntos de hoy :-D
Llegué a este post porque en la galería de mi casa una pareja de chingolitos ha hecho un nido en una maceta :-o Espero que les sirva, pobre bichitos... por si acaso salgo despacito para no asustarlos... veremos.
negrabigotuda
Excelente post!!!! Estamos viviendo una historia similar, con lluvia y todo......son cuatro. Los cubrimos para protegerlos de la tormenta. Sus padres no estan!!! Volverán????? Ojalá tengan un final feliz.
negrabigotuda
Excelente post!!!! Estamos viviendo una historia similar, con lluvia y todo......son cuatro. Los cubrimos para protegerlos de la tormenta. Sus padres no estan!!! Volverán????? Ojalá tengan un final feliz.