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Enfoque de una educación transdisciplinar desde Paulo Freir

El desarrollo de la educación transdisciplinar que abra espacios para la crítica que permitan desarrollos políticos y culturales en todas las comunidades, especialmente en comunidades de riesgo

Enfoque de una educación transdisciplinar desde Paulo Freir

educacion

Profesores

Colombia



“Cambiar supone saber que es posible hacerlo”
P. Freire


Partiendo de el ensayo “El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias” de Natalia Bondarenko, encontramos que el término Transdisciplinariedad se utilizo por primera vez en 1994, en un congreso mundial hecho por la UNESCO, el documento utilizado fue “Carta de la navegación de la Transdisciplinariedad”, donde se establecieron los factores principales para los investigadores transdisciplinarios. El término deriva del prefijo trans y disciplinas indicando que es un enfoque que va a través de las disciplinas y más allá de ellas.

Aparecen definiciones como:

Nicolescu 2003: “…Comprender el mundo actual del cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento”

Klein 2001: “Un sistema común de axiomas para un conjunto de disciplinas”

Convirtiéndose en un enfoque que complementa la visión que se tiene de la realidad sin necesidad de negar o excluir otros aspectos como la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la pluridisciplinariedad, siendo una herramienta en desarrollo que se fundamenta en sistemas complementarios y que evita la ramificación de aspectos en un estado de objeto->problema, procurando incentivar el estudio de la realidad de forma integral.

Según Martinez 2004: “[La idea de la Transdisciplinariedad] es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares y comprender las complejas realidades del mundo actual”

Llegando a definir la Transdisciplinariedad como una perspectiva que propone a considerar la realidad como un conjunto de facetas que permite una explicación más amplia.

Según Nicolescu, los diferentes niveles de comprensión se logran de una interpretación armoniosa del conocimiento de diversos niveles de realidad y de diferentes niveles de percepción, asumiendo la responsabilidad de que la realidad es una unidad abierta que engloba al sujeto, al objeto y a lo sagrado, que serian tres facetas de una sola y misma realidad (Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad, Revista Polis, 2002, Pág. 7).

Llegando a concluir, podemos decir que la Transdisciplinariedad es una perspectiva de cambio en desarrollo de nuevas generaciones que permiten ver la realidad como un todo en la enseñanza, encontrando la transformación de los conocimientos divididos a ser complementados para asumir la necesidad de la sociedad actual de proponer nuevos conocimientos y de facilitar la concepción de la persona sobre sí misma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el sujeto y objeto de formación en el aula de clase y en cualquier ambiente.

Para formalizar el sentido de la escuela transdisciplinar, propongo ejemplos que tal vez podrían simplificar la situación:

En el aula, se quiere enseñar “la contaminación de sólidos” (concretamente de desechos higiénicos), teniendo como objeto de estudio la composición y los factores influyentes de los desechos sólidos, de modo que se enseña química, física, matemáticas, biología, etc… que son los factores básicos en relación con la problemática, después de enseñar las ciencias básicas, se busca enseñar las funciones interrelacionadas entre las disciplinas, mostrándole un panorama completo al niño, donde entienda las relaciones que tienen unos con otros, como finalidad se quiere que el niño encuentre solución a la problemática de “contaminación”, de tal manera que el niño tenga criterio de formación con respecto a si mismo formulando las soluciones que pueden solucionar o analizar mejor el problema para su solución, siendo el profesor un participe mas en el aula que se base en la propia formación de los alumnos como personas individuales con su propio seguimiento para la “calificación”, no en una formación unidireccional del sistema educativo actual, los diferentes niveles propuestos por Nicolescu serian los factores influyentes en esa realidad, de modo que el niño comprenda su situación como sujeto participe del problema y de objeto como factor del problema (el profesor debe contextualizar el objeto, los desechos higiénicos son parte de la contextualización)

La escuela con perspectiva transdisciplinar cuenta con grandes herramientas como lo son los recursos informáticos y busca como finalidad la concepción de una realidad más “completa” que permita al individuo una mayor percepción de sí mismo y de todo lo que lo rodea.

Encontramos con Freire términos que nos llevan a la re-concepción del ser humano como un ser de relaciones que está en una búsqueda permanente de sí mismo, definiéndolo como un ser inacabado y que se reconoce como ser inacabado que busca la perfección a través de la educación, siendo un sujeto de su propia educación, mas no objeto de ella, Partiendo desde aquí encontramos que nadie educa a nadie, sino que el ser individual va formándose, no en solitario, sino con otros seres, habiendo una comunión de conciencias siendo estos objetos de esta educación, unos con otros. (Cambio 1986, Paulo Freire, pág. 64), con estas conjeturas aceptamos que la “pedagogía de la liberación” promete un crecimiento individual que fomenta el mismo ideal que la perspectiva transdisciplinar, aunque ambas practicas distintas, con desarrollos distintos, pero que pueden desarrollarse una frente a la otra siendo complementarias para formar a un “Ciudadano”.

Para comprender la perspectiva de Paulo Freire es necesario indagar en su realidad, en el nordeste brasileño, donde se vivía en esclavitud y relaciones laborales en la opresión, marginadas del proceso social, político y económico, donde las decisiones importantes del país no eran un derecho de las poblaciones, frente a esto Freire intenta que se rompa la pasividad y el silencio de las poblaciones afectadas, donde la “pedagogía del oprimido” toma un nivel humanista y de transformación del panorama que los rodea (teniendo como sujetos a las comunidades oprimidas, especialmente en América Latina) teniendo diversas etapas:

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
Paulo Freire

Siendo pues, la “pedagogía de la liberación” un proceso de transformación de la comunidad que opta por la construcción de sujetos y procesos donde se pueda ser partícipe de manera responsable en los cambios en los aspectos sociales y políticos, donde el oprimido pueda dejar de ser oprimido y se convierta en transformador de la realidad que le rodea y que forme parte de un proceso continuo de desarrollo interno y externo como persona, perteneciente a una nación.
(Enrique Martínez-Salanova Sánchez, 2011, Universidad de Huelva)

Conjeturando encontramos que la realidad a la que se enfrentan los estudiantes o alumnos de cualquier nivel y la realidad a la que se enfrentan las personas en “riesgo” es la misma, pero con distintas condiciones, condiciones que hacen que unos tengan más derechos que otros, aunque debido a la mala formación que depende de aspectos externos sin que el individuo se identifique como persona y sin que se forme de forma independiente, las decisiones de aquellos que cuentan abiertamente con derechos son insuficientes para la población en riesgo, incluso si se realizan decisiones en determinadas regiones de afectados, debido a la educación con poca formación, la comunidad en riesgo no toma las decisiones pertinentes, es por lo tanto necesario integrar en el ámbito transdisciplinar que se desarrolla en las aulas del mundo la formación de criterio que corresponda a eliminar o a transformar la realidad, de modo que la escuela se transforme para la creación de seres integrales y de ciudadanos responsables que cambien la realidad del “oprimido” para una pedagogía constante de “liberación” para todas las personas que componen una nación (de forma utópica se pretende proponer un ideal).

El planteamiento de una escuela con perspectiva transdisciplinar en el ejemplo anterior “la contaminación de sólidos” (concretamente de desechos higiénicos) con desarrollo de una pedagogía que permita la transformación de la realidad como quiere Freire, pretende la fomentación del dialogo, siendo una herramienta que nos muestre la “palabra” como unión inquebrantable entre la acción y reflexión, en otras palabras que lo que se dialogue sea producto de una reflexión y que forme parte de las acciones que se vallan a tomar, en este aspecto Freire concibe una metodología que queda expresada en las principales facultades del ser humano al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento:

1. La capacidad creativa y transformadora del hombre
2. La naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de este

Estas facultades se desarrollan en el dialogo a modo que el individuo sea capaz de desarrollarse como ser individual, su creatividad se vera animada por la cantidad de conocimiento recibido desde las diferentes perspectivas para proyectar el problema, de igual forma el análisis realizado para conocer la naturaleza social del conocer y la dimensión histórica que tiene el individuo son aspectos muy abiertos, donde el ser como tal conoce que su conocimiento depende de determinadas causas o situaciones sociales, que siendo sociales dependen de la cultura a la cual pertenece (Freire habla de una transformación de la cultura por parte del individuo, donde el ser hace parte de la cultura, pero también es capaz de transformarla) y en como el individuo ocupa un lugar histórico en la comunidad en la que habita, siendo condicionado a la época y a las circunstancias equiparadas por la transición política o económica de la época. Con estas facultades se procura desarrollar por medio del dialogo un criterio de la comunidad para la toma de decisiones políticas y económicas que afecten de manera directa el ambiente de toda la sociedad, siendo factible que los personajes con “derechos” tengan las bases para decidir por la comunidad en general, o que las personas en estado de “riesgo” sepan que tienen unos derechos y que puedan ser participes de estos, transformando la realidad de la “opresión” en la que viven en una realidad de libertad, donde la transformación no solo tome papel de decisiones dejadas al papel, sino que la población en “riesgo” contemple la posibilidad de formar parte del proceso de cambio.

A este cambio se le incorpora la práctica del dialogo propuesto en clase, en el ejemplo se podría implementar el dialogo de forma que los jóvenes pudieran encontrar o planteen la solución y que la practiquen, de modo que la clase acerca de un estudio del objeto, que luego se plantea por medio de una problemática, se transforma en la solución de esa problemática por medio de la práctica, siendo los estudiantes investigadores activos para la sociedad del mañana que requiere nuevos profesionales con capacidades integrales de decisión en la mayoría de los campos.

En Colombia nos encontramos con diversos proyectos para fomentar el criterio de las personas mediante campañas abiertas, mediante foros, otras veces mediante conversatorios, pero hay algo curioso de la fomentación de criterio de la que habla Freire y es la “Alfabetización”.

«... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)»

Es a través de la palabra en toda su extensión, lectura y escritura que la población se puede dar frente a su existencia mediante la historia, y como puede representar sus expresiones como seres oprimidos que llegan a un proceso de liberación. Y es en esto, donde Colombia falla.

Las obras literarias son las más leídas (35,1%), seguidas por los textos de estudio (24%), los libros científicos (12%) y los libros de autoayuda (11,2%) que, a su vez, se diferencian por ciudades. En Cali, por ejemplo, se leen más libros esotéricos, en Medellín más de autoayuda y en Cartagena más religiosos. Un dato muy interesante es que quienes leen obras literarias lo hacen motivados por el gusto (38,1%), aunque es evidente que la escuela es un lugar muy significativo de la lectura literaria, casi siempre unida con el deber escolar. (Ministerio de Educación Nacional, 2007, German Rey)

La escuela transdisciplinar además de contar con los espacios para el dialogo y la fomentación de prácticas de soluciones del problema con respecto al objeto, debe contar con incentivar la lectura y la escritura, donde el individuo comprenda su papel como ser histórico y factor determinante en el cambio de su cultura.


CONCLUSION

Paulo Freire

Concluyendo se puede decir que Freire contribuyo a la pedagogía en América Latina, no solo por su teoría, sino también por la practica abierta que favoreció a las poblaciones en riesgo, que siendo factores tan importantes son ignorados por la mayoría, la educación como proceso de perfección que permita al hombre “acabarse” como individuo y que comprenda su papel en la sociedad, papel que compromete aspectos políticos, económicos y sociales, que el hombre entiende su papel como ser dependiente y transformador de la comunidad y que por lo tanto estos aspectos no deben dejarse atrás en la creación de una escuela transdisciplinar que busca la formación de nuevas generaciones que cambiaran el destino de la humanidad frente a las problemáticas que se le advierten.

La metodología de Freire es básica para la alfabetización de individuos, su concepción del mundo y la aceptación de la capacidad para poder transformarlo, básica pero fundamental para la escuela transdisciplinar, a la larga las estrategias didácticas que se desenvuelven deben aplicar o incentivar la práctica de las soluciones a los problemas propuestos para exponer el objeto de estudio, por lo tanto creo a mi manera de ver que la “pedagogía de la liberación” tiene bases solidas y fundamentales para la nueva escuela que se levanta, ante todo para la mejoría de las poblaciones en riesgo.


Fuentes:

“El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias” de Natalia Bondarenk, 2009

Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad, Revista Polis, 2002

Ministerio de Educación Nacional, 2007, German Rey:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

Cambio, Paulo Freire, 1986

Freire, Vigencia y Desafíos, Alfredo Ghiso, Bogotá, Mayo de 2005

Política y Educación, Paulo Freire, 2001


NOTA DE LA POSTEADORA:
No es copy/paste (¬¬) es un trabajo que estaba haciendo, me pareció interesante compartirlo con la comunidad taringera, mas que todo porque estos artículos no se toman en cuenta, muy a pesar de que en el plano educativo es muy necesario, se los dejo a los profesores, a los estudiantes (como yo jajajja) y a los curiosos

Quien tenga algo que aportar, hágalo, pero sin ofensas ni insultos innecesarios

escuela

8 comentarios - Enfoque de una educación transdisciplinar desde Paulo Freir

gurubito +1

link: http://www.youtube.com/watch?v=ReBw-MBuSic&feature=youtu.be
Brangelina +1
Tengo que leer más a Freire, gracias por el empujón educacion popular
marck0de0z +1
Necesita más dibujitos, no cualquiera lee todo.
nachy87 +2
Siempre es lindo leer a Freire. Buen post, te dejo puntos
hllamal +1
Excelente trabajo.. +10
porelchiquito +3
esto lo enfocan mucho en la universidad pedagogica