epespad

¿Convertir energia en materia?

¿Convertir energia en materia?



Es obvio el uso practico de convertir materia en energía y es que lo hacemos a diario al usar el auto, al comer y luego hacer actividad, y al quemar cosas...

¿pero que pasa con el proceso inverso, acaso es posible?

¿tendría algun uso práctico?, talvez no, pero el experimento mental se plantea a continuación:



fisica



La fórmula más famosa de Albert Einstein es E = m·c². La energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. En resumen, significa que la materia no es más que una forma de energía, descubrimiento que tuvo (y tiene) unas consecuencias impactantes en el mundo de la Física.

La fórmula además indica que desintegrando cantidades muy pequeñas de materia podemos conseguir grandes cantidades de energía. Esto abrió el camino a la era nuclear. En las reacciones nucleares, parte de la materia se convierte en energía, por ejemplo, en forma de fotones de rayos gamma (los fotones, por definición, no tienen masa).

La Humanidad ha conseguido dominar las reacciones nucleares de fisión y fusión con fines destructivos (bomba atómica y bomba H, respectivamente), pero para aplicaciones pacíficas (energía nuclear) sólo la de fisión es viable en la actualidad.

Einstein

Hagámonos la pregunta, ¿es posible recorrer el camino inverso y convertir energía en materia?

La respuesta, evidentemente, es que sí. ¿Por qué no? Sólo hay un ‘pequeño’ detalle. Una ínfima cantidad de masa produce una cantidad ingente de energía. Un gramo de materia desintegrada produciría (basta aplicar la fórmula) aproximadamente 90 Terajulios. Esto son unos 25 millones de kilowatios-hora. Con esta energía, podríamos hacer lucir una bombilla de 100 watios durante 285 siglos.

Pero al convertir energía en materia todo funciona al revés. Necesitamos una cantidad de energía espectacular para producir una cantidad de materia pequeñísima. Por ejemplo, un fotón gamma muy energético puede dar lugar a un electrón y un positrón (siendo la masa de ambos ridícula).

Podemos, por tanto, producir partículas subatómicas a partir de energía, pero sólo tiene interés a nivel científico, experimental. De hecho, sólo podemos obtener partículas sueltas. Sería imposible obtener un ‘pedazo’ de materia de un gramo, ya que deberíamos concentrar toda esa descomunal energía (90 Terajulios) en un sólo punto.

Se supone que toda la materia del Universo se originó a partir de energía, pero evidentemente en unas condiciones imposibles de reproducir sobre la faz de la Tierra. En general, aunque la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma (considerando la materia como una forma de energía) no todas las transformaciones son igual de viables.

Por ejemplo, podemos convertir totalmente la energía mecánica en calor (al frenar un coche, por ejemplo), pero no podemos transformar totalmente el calor en energía mecánica (esto violaría las leyes de la Termodinámica). En el caso que nos ocupa, aunque los humanos hayamos controlado el proceso de transformación de la materia en energía (¡todo un logro!), el paso inverso es físicamente imposible para nosotros.


¡No te olvides de comentar, lo que opinas es importante!

Comentarios Destacados

bracajuan +7
si lo hace el universo, con el tiempo lo lograra el ser humano

14 comentarios - ¿Convertir energia en materia?

Frank149 -7
vi algo parecido en otro post pero con las pokebolas y pokemones
jhn_zcs -7
Es por eso que la telequinesis es tan dificil de lograr.
gargamus
ohh... pero que innnntersante...
gargamus
Con razon no me arrancaba el coche.
sergio_raza +1
Un gramo de materia desintegrada produciría (basta aplicar la fórmula) aproximadamente 90 Terajulios.

Para desintegrar totalmente la masa habria que hacerla chocar con antimateria, no??
K_Braun
No creo que sea imposible simplemente que aun no hemos descubierto como llevarlo a cabo, recuerda a los egipcios que descubrieron el principio de la locomotora y a los griegos con la turbina.

No soy físico, pero he visto que la jaula de faraday evita que la electricidad entre posiblemente también pudiera evitar que esta escapara. Es solo una idea.

Me gusto tu post, esta muy interesante.
Mettasic
K_Braun dijo:No creo que sea imposible simplemente que aun no hemos descubierto como llevarlo a cabo, recuerda a los egipcios que descubrieron el principio de la locomotora y a los griegos con la turbina.

No soy físico, pero he visto que la jaula de faraday evita que la electricidad entre posiblemente también pudiera evitar que esta escapara. Es solo una idea.

Me gusto tu post, esta muy interesante.

es asi. no me parece correcto que muchas personas que "saben" de ciencia digan que determinadas cosas son imposibles. hace muchos años determinadas cosas que ahora son posibles, antes eran se creian que eran imposibles