epelpad

Control por huella digital para boliches y estadios

Docentes y alumnos Argentinos crean un control por huella digital para boliches y estadios

Control por huella digital para boliches y estadios

En la UTN desarrollaron un sistema que identifica a cada persona al ingresar. Permite saber si en el interior consumió alcohol, entre muchos otros detalles. Ya fue probado.

Poniendo el dedito. La huella digital puede mostrar, incluso a la salida, lo que consumió cada persona (LaVoz).

Villa María. Un grupo de docentes, alumnos y egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María ideó un sistema de control de ingreso y circulación de personas para utilizar en discotecas y estadios, a partir de identificar a cada asistente con su huella digital y foto.

Es similar a la tecnología presentada por la Presidencia de la Nación para limitar el ingreso de barras a las canchas, aunque los ingenieros villamarienses dicen que el sistema que desarrollaron es más completo porque permite vigilar otros aspectos como el factor ocupacional (cantidad exacta de personas ingresadas), consumo de bebidas y hasta posibilitaría eliminar el manejo de dinero dentro de los locales.

Bajo control. Formaron una cooperativa de trabajo de profesionales y técnicos, y hace dos años se pusieron a trabajar en este sistema. Opera con una computadora en el ingreso del boliche o club, donde se toma huella digital, DNI y foto a cada persona.

“El ingresante puede depositar en caja un monto de dinero a cuenta de entrada y futuros consumos. Dentro del local, bastará con imprimir su huella en un dispositivo en la barra para que le expendan la bebida, cuyo valor se descontará de lo depositado. El sistema permite además certificar la edad y, si es menor de 18 años, cancela la venta de alcohol”, explicaron.

La idea surgió tras la inquietud de un familiar que tiene un pub en Córdoba y encontraba dificultades para controlar el ingreso de personas y el expendio de bebidas. El sistema fue puesto a prueba tres meses en un local nocturno de la ciudad de Córdoba, con un público de 22 a 35 años. Según sus creadores, el esquema tuvo rápida aceptación y no hubo recelo en el uso de la huella digital.

“Es una herramienta de manejo empresarial que se normalizará a futuro. La huella digital va a reemplazar a las tarjetas plásticas como identificación personal”, estimó Alberto Parola, abogado del grupo.

El sistema es adaptable a ordenanzas regulatorias de cada ciudad y permitiría controlar otros puntos como el horario de expendio de bebidas a cada persona, edades de ingreso y hasta el movimiento de cada uno en el interior. Incluso permite visualizar a través de internet el factor ocupacional de cada lugar con datos y cámaras.

Carlos Colazo, ingeniero especialista en seguridad, apuntó que el sistema puede usarse en red: “Si más de un boliche o estadio lo instala, pueden trabajar en línea y compartir cierta información, limitando el ingreso de personas que cometieron actos de desorden, por ejemplo”.

Más información, más vigilancia

Primero. En el ingreso, se identifica a cada nueva persona con su documento, huella digital y una foto, que se digitaliza.

Datos. El sistema cuenta el total de personas que hay en el interior (factor ocupacional, clave en materia de seguridad para evitar aglomeraciones que excedan la capacidad de un local). Pero ofrece mucho más que eso: cada consumo queda registrado, por ejemplo. Y hasta podría usarse para que paguen a la salida: adentro “abonarían” mostrando su huella digital. También evidenciaría al instante las edades, para evitar que ingresen menores si alguna ley lo prohíbe. O que accedan personas que tienen inhabilitada la entrada.

Judicial. Permitiría establecer si una persona compró alcohol y a qué hora. Puede servir para investigar algún eventual hecho posterior.

Fuente: La Voz

www.tomamateyavivate.com.ar

0 comentarios - Control por huella digital para boliches y estadios

Los comentarios se encuentran cerrados