epespad

Fotografías impresas con cultivos de bacterias

Fotografías impresas con cultivos de bacterias: Arte y Ciencia se unen


¿Qué ocurre cuando un especialista en micro-biología es además un fotógrafo? la respuesta seguramente la tengas en este artículo de la mano de Zachary Copfer quien le ha parecido divertido unir su hobby con su carrera profesional. En lugar de realizar fotografías al estilo clásico, Zachary ha pasado del papel de fotos y la tinta para ir directamente al mundo de los cultivos de bacterias.


Sus obras científico-fotográficas se basan en recrear una fotografía en un cultivo bacteriológico controlado, de forma que las bacterias, al crecer, van convirtiéndose en píxels que conforman las imágenes.
Zachary trabaja en la Universidad de Cincinnati y parece que allí le han dado vía libre para que utilice material diverso para llevar a cabo su trabajo fotográfico.

Fotografías impresas con cultivos de bacterias



Por un lado le da un nuevo sentido a la frase ‘laboratorio fotográfico’, por otro cabe preguntarse si alguna vez acabará exhibiendo su obra en algún museo o muestra. En ese caso habría que ver qué ocurre si, por accidente, alguien rompe o rasga alguna de las imágenes ¿acabaría alguien contagiado por una fotografía?
Lo cierto es que la técnica que utiliza implica a bacterias como la E Coli que no es precisamente inocua. Después de un proceso químico convierte estas bacterias en proteínas fluorescentes. Luego crea una imagen en negativo de la fotografía que quiere recrear. Por último, une el negativo de la fotografía y las proteínas provenientes de las bacterias y las expone a radiación. El resultado final lo puedes ver en estas imágenes y en el vídeo de abajo, donde se ve que incluso se atreve con imágenes de Galaxias y otras curiosidades.


ciencia

Cultivo

arte

microorganismos



link: http://www.youtube.com/watch?v=U100oMqCrRU&feature=player_embedded

0 comentarios - Fotografías impresas con cultivos de bacterias

Los comentarios se encuentran cerrados