epelpad

Historia del Termo de Agua (Importante pal Mate)

Historia del Termo de Agua (Importante pal Mate)

Hola gente estoy disfrutando de un Sabroso y calientito mate en una tarde lluviosa y se me ocurre pensar en que para disfrutar de este mate caliente tuve que tener mi agua caliente en mi termo y viene la incógnita: Quien Invento el Termo?

Bueno pues empezaremos por decir que termo fue inventado por el escocés Sir James, mientras trabajaba como científico en la Universidad de Oxford en 1892, sin embargo, nunca patentó su invento.
no fue sino hasta 1904, cuando se hicieron los primeros termos para uso comercial, fue formada la compañía alemana Thermos GmbH.

El significado de su nombre viene de "Thermos", que significa calor en griego fue el nombre elegido para el producto tras convocar un concurso de ideas. La marca concebida para el termo sigue siendo una marca registrada en algunos países, pero fue declarada genérica en los Estados Unidos en 1963, pues se considera sinónimo de todos los termos en general y como podremos imaginar los hay de todas clases y formas.

mate

historia

Pero como funciona un termo? Se trata de dos botellas de vidrio, una adentro de la otra separadas por un espacio totalmente estanco en el que se ha hecho un vacío total. La superficie interior del termo se ha espejado, aprovechando la propiedad que este tiene para impedir el paso del calor. El poco calor que pasa a través del espejo, se encuentra con el vacío de esa cámara y es sabido que en el vacío no hay transmisión de calor. De esa manera, la temperatura no tiene cómo salir al exterior.

termo

Implementación del termo en el Mate

El termo ha reemplazado a la tetera, caldera, pava o como se quiera llamar, en la función de administrar el agua durante las mateadas, fue adoptado en el Río de la Plata, por la ventaja de mantener invariable la temperatura del agua sin tener un dato exacto de quién fue el primero que tuvo la brillante idea de incorporarlo al cebado, pero la iniciativa no pudo ser más feliz, ya que liberó al "matero" de la tiranía del fogón. Resolviendo un detalle económico del vicio: prescindir del fuego una vez calentada el agua dándole un giro importante en cuanto a la economía de combustible se suma ahorro de tiempo: el termo posibilita compartir "el vicio" con algunas tareas que no podrían realizarse junto al fogón o en el recinto de una cocina, haciendo del mate una costumbre practicable en todas partes, en forma cómoda e higiénica.

caliente

invención

Espero que les haya Gustado esta pequeña Reseña del Termo y un poco de su uso en el Mate reciban saludos y abrazos de la Tierra de la Eterna Primavera Guatemala no olviden Comentar y disfrutando de mi mate me despido salu...

1 comentario - Historia del Termo de Agua (Importante pal Mate)