epelpad

la isla de plástico(peligro)

El Octavo Continente: Isla de plástico en mitad del océano Pacífico


la isla de plástico(peligro)


El océano Pacífico se ha convertido en uno de los mayores basureros de plástico del mundo, se estima que se ha formado una “isla de plásticos” en su mayoría, más otros desperdicios, con una superficie equivalente a un tercio de Europa (cuatro veces la de España), con una cantidad de residuos superior a tres millones de toneladas, bautizada como “el Octavo Continente”.
Esta enorme masa de residuos fue descubierta por el navegante británico Charles Moore en 1997. Situada entre California y Hawaii, y llegando hasta las cercanías de Japón, la masa se compone de todo tipo de residuos sobretodo plásticos, de varios tamaños y diversas fuentes, desde pequeños fragmentos hasta botellas, tapones, bolsas, neumáticos..con una superficie equivalente a un tercio de Europa y una cantidad aproximada de tres millones de toneladas.

Se denominó Gran Placa del Pacífico o el Octavo Continente (tras América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártica) y es el mayor basurero del mundo. Ha ido a parar allí como consecuencia de la acción combinada de los vientos, las mareas y las corrientes marinas, pero, sobre todo, por la suciedad de los humanos del litoral y de los miles de barcos que surcan cada día las aguas. Enrique Sancho Opencomunicacion.

La densidad de estos residuos hace que floten cuando algunas de las grandes corrientes marinas se hunden, se concentran en el denominado “Giro Central del Pacífico Norte”. Se trata de una gran corriente oceánica que circula en el sentido de las agujas del reloj y que forma una espiral lenta entre la costa oeste de Norteamérica y las costas de Japón. Y la basura que entra en ese inmenso remolino queda atrapada. Revista Eroski Consumer.

La basura no sobresale mucho, está acumulada en la primera capa de agua más cercana a la superficie, lo cual impide que sea detectada por los satélites y vista desde los aviones.

Hay suficientes pruebas para creer que la isla de plástico en el Giro Central del Pacífico Norte no es la única. Simplemente, es la única que hasta ahora se ha podido ver de cerca y tocar. Pero el número podría aumentar ya que hay hasta diez grandes giros en los océanos del planeta (el más cercano a España es el Giro Subtropical del Atlántico Norte) y de ellos se considera que los que toquen las costas de países desarrollados son los que contendrían más residuos en circulación. Revista Eroski Consumer

Su difícil degradación, ya que no se consigue de forma natural, los organismos del océano son incapaces de descomponer estas sustancias, está teniendo como consecuencia la formación de una masa de residuos de distinta índole, tamaño, forma y color, mezclada con microoganismos marinos. Gran parte de estos residuos son pequeñas partículas de plástico que, como si fuera confeti, se mezclan con el zooplancton*, de manera que los peces los consumen de manera conjunta. Revista Eroski Consumer

Las cualidades que convierten a los plásticos en materiales tan útiles, su estabilidad y resistencia, son las que hacen muy problemática su desaparición. Sin embargo, los plásticos sí se erosionan en el océano, se fragmentan, mecánicamente o por la acción del sol, en trozos cada vez más pequeños para, finalmente, quedar reducidos a fragmentos diminutos del tamaño de un grano de arena. Informe Contaminación por Plástico de los Océanos del Mundo Greenpeace. Formando el denominado confeti.

Los microorganismos que flotan en las primeras capas superficiales de agua en el océano son el denominado Plancton. (*El zooplancton es la fracción de plancton formada por animales.)

El plancton es la base de la cadena trófica marina, en resumen, la base de la cadena alimentaria marina de la que dependen todos los seres vivos del océano, desde el más pequeño hasta los grandes mamíferos como las ballenas, pasando por las aves marinas. Se está alterando este equilibrio y se desconoce que consecuencias puede tener. Pero los datos no auguran buenos presagios.

Un muestreo realizado por Charles Moore, Fundacion Algalita, demostró que por cada kilogramo de zooplancton, había 6 kilogramos de plástico.

Este mismo estudio reveló que había más de 334.000 pedazos de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano. Y una expedición realizada por un periodista hace apenas unos meses, financiada en parte por ciudadanos a través de Spot.us, descubrió que las muestras de agua transportaban dos veces más residuos plásticos que en 1999. Revista Eroski Consumer

Los residuos de pequeño tamaño y color café, parte de los plásticos que confieren el descrito confeti, confunden a los animales, que ingieren plástico confundiéndolo con su alimento, es el caso de muchos peces, las aves marinas también consumen estos plásticos pero de mayor tamaño, y alimentan a sus crías de los mismos, muriendo muchas de estas no por la causa directa de su ingesta sino de inanición por consumir productos que no alimentan.

Los tapones y restos de los plásticos que unen las latas de bebidas refrescantes suponen una trampa mortal o de malformaciones.

Otros residuos pueden ser similares al krill, pequeños crustáceos alimento de muchos organismos marinos, entre ellos las ballenas; y las bolitas de plástico que se confunden con huevos de peces.

isla


Muchas de estas bolitas son bolas de resinas plásticas, el material base para crear productos de plástico, y que contienen altos niveles de PCB´s. ( Algunos PCB´s son contaminantes persistentes y con efectos nocivos para la salud, el El Policloruro de bifenilo está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.)

La mitad de los millones de bolitas de plástico que se crean cada año se convierten al instante en basura.

Se ha calculado que el 20% de lo que se halla en el mar proviene de los residuos desechados por barcos, y el resto de las costas. En el mundo se producen 100 millones de toneladas de plástico cada año y de ellas alrededor del 10% terminan en el mar. La producción de plástico se inició a gran escala en la década de los 50, así que todo el plástico acumulado en el medio ambiente se inició hace 50 años. Revista Eroski Consumer

Hay que tener en cuenta que este tipo de compuestos puede durar cientos de años en el medio ambiente.


ecologia


Mucha de esta basura esta compuesta por botellas de plástico, En Estados Unidos ha aumentado la producción de resinas plásticas en un 56%. Reportaje Industria del Agua Embotellada: La Paradoja Entre la "Salud Perfecta" y la Chatarra, María del Pilar Clemente. Esto significa un incremento de 18 millones de toneladas anuales de plástico.

El origen del plástico tipo confeti son piezas de plástico fragmentadas, pero también las micro partículas de polietileno que incorporan algunos jabones faciales y corporales con efecto exfoliante. Trabajos muy recientes, como el publicado el pasado mes de agosto en la revista Marine Pollution Bulletin y realizado por investigadores de Nueva Zelanda, alertan de ese riesgo creciente. Revista Eroski Consumer.

Estas partículas no son eliminadas en los sistemas de depuración, son lo que podría denominarse contaminantes emergentes, que acaban en los ríos y finalmente en los océanos.

Más de un millón de pájaros y más de 100000 mamíferos se mueren todos los años por ingerir plástico marino.

Se conocen al menos 267 especies marinas diferentes que se han enredado o han ingerido restos de basuras, entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. Existen estudios que muestran que una elevada proporción de tortugas marinas (entre un 50% y un 80%) de cualquier población ha ingerido basura marina.

En el caso de las aves marinas, 111 de 312 especies han ingerido basura marina, este fenómeno puede afectar a un gran porcentaje de una población (entre un 50% y un 70%). Uno de los efectos perjudiciales de la ingestión de plásticos por las aves es la pérdida de peso como consecuencia de una falsa sensación de saciedad y el fracaso a la hora de ganar las reservas de peso necesarias para emigrar y reproducirse. Informe Contaminación por Plástico de los Océanos del Mundo Greenpeace

Otro grave riesgo es la invasión de especies alóctonas, ( fuera de lugar) que viajan en los residuos, y que en algunos casos pueden acabar con la fauna autóctona ( fauna del lugar).

Las acciones emprendidas para abordar el problema de la basura marina comprenden desde cambios en la legislación internacional para impedir que los buques arrojen plásticos al mar y campañas para evitar fugas producidas por el mal funcionamiento de la industria, hasta operaciones de limpieza de los fondos marinos y de las playas, así como campañas públicas de sensibilización. La de mayor alcance es el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques (Convenio MARPOL) Informe Contaminación por Plástico de los Océanos del Mundo Greenpeace.

Pero no hay que olvidarse de que la mayor cantidad de basura proviene de los continentes, y que como los plásticos son poco biodegradables habrá que incidir en el reciclaje, reutilización y la más importante de las tres “R” REDUCCIÓN.

La concienciación y las acciones tanto globales como individuales son muy importantes a la hora de erradicar este problema, el consumo medio de bolsas de plástico per cápita en España es de 238 bolsas al año, lo que supone casi 100.000 toneladas de basura. Elmundo ciencia y ecología.

basura



“ El mercado puede arreglar muchas cosas pero no puede arreglar el sistema natural que hemos roto” Charles Moore





link: http://www.youtube.com/watch?v=iXg5kBivnaU


ambiente

8 comentarios - la isla de plástico(peligro)

rulo957
Que increible....tienen que juntar esa mugre...como sea...y quemarla,es super dañino para el ecosistema,,,buen post
Manusesa +3
Como especie somos lamentables!!!
IRON-RAFAEL +2
Ahora con el invento de los japoneses la van a poder convertir en petroleo.
jcprigioni
@rulo957 hace 7 minutos -1 Que increible....tienen que juntar esa mugre...como sea...y quemarla,es super dañino para el ecosistema,,,buen post


Si la queman generan más contaminación o nunca agarraste un libro.
bocamaiden +1
hay unas bacterias que comen plastico, podrian utilizarse alli.