epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

6 Paradojas Que Quizas NO Conocias

6 Paradojas Que Quizas NO Conocias

ciencia


6 PARADOJAS QUE QUIZAS NO CONOCIAS


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c46ADDIk2v4


Por norma general, ante muchas situaciones, acostumbramos dejarnos llevar por el sentido común y la lógica, que son las mismas que nos dictan los parámetros para pensar y decidir en base a un determinado escenario.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, las cosas terminan siendo muy diferentes a lo que pensabamos en un principio, o directamente, desafían el sentido común y la lógica, llegando al punto de resultar imposibles. A este concepto se le denomina paradoja.

Veamos un listado de 6 paradojas muy curiosas e interesantes, algunas de ellas bastante conocidas:



1.-Paradoja de la tortuga y Aquiles


educacion

Cuentan que Zenón , filósofo de Elea empeñado en demostrar la imposibilidad de la existencia del movimiento, realizó el siguiente argumento:
“El guerrero Aquiles el de los pies veloces decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, esta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él.”

Otro ejemplo: Te dispones a recorrer la distancia que separa tu sillón de tu nevera cuado quieres tomar un refresco. Antes de llegar a la nevera llegrás a la mitad del camino, ok? Despues desde donde te encuentras antes de llegar a la nevera recorreras la mitad del camino que te faltaba, despues antes de llegar volveras a recorrer primero la mitad del camino y así eternamente de lo qe se concluye que nunca podras recorrer más de la mitad del camino que aun te quede, por pequeño que sea ese trecho.


2.- La paradoja del abuelo y la máquina para viajar en el tiempo.

inteligencia

La “paradoja del viaje en el tiempo”, también conocida como “la paradoja del abuelo”, consiste en una persona que viaja al pasado con una máquina del tiempo y mata a su abuelo antes de que este conozca a su abuela y puedan concebir a su padre. Por lo que el viajero nunca podria haber nacido y no pudo viajar en el tiempo para matar a su abuelo. Si el viajero no puede viajar en el tiempo, su abuelo su puede concebir a su padre, el nacer y viajar para matar a su abuelo, pero si le mata el nunca podria haber nacido y viajar...

Una de las posibles soluciones a la paradoja del abuelo es la existencia de universos paralelos. Cuando viajas en el tiempor lo haces a n universo paralelo. Sin embargo, se trata de una solución con trampa, ya que en lugar de viajar en el tiempo se está “saltando” de un universo a otro.


3.-La paradoja de la habitación china


ficcion

John Searle, filósofo conocido por sus razonamientos en contra de la inteligencia artificial fuerte, propone un experimento mental conocido como La Habitación China.
Es una interesante reflexión acerca de la inteligencia y el conocimiento:
Imaginemos una habitación totalmente cerrada, sin puertas ni ventanas, cuya única forma de comunicación con el exterior es una rendija en un lateral del tamaño de la de un buzón de correos.
Dentro de esta habitación, tenemos a una persona de nacionalidad española, un montón de diccionarios y libros de chino, y una lista de instrucciones suficientes para descifrar un mensaje escrito en chino. La persona que está en la habitación no sabe chino.
De un modo regular, un chino (o una china) entrega mensajes escritos en chino al individuo de la habitación a través de la rendija. Al cabo de un tiempo, el chino ve como a través de esa misma rendija, sale otro mensaje en respuesta al suyo anterior. Este mensaje también está en chino.
¿Qué ha ocurrido? pues que la persona que se encuentra en la habitación ha utilizado su listado de instrucciones y los diccionarios de chino que posee para descifrar el mensaje y elaborar una respuesta en ese mismo idioma.
Si observamos el conjunto desde la perspectiva del chino que entrega los mensajes, veremos que éste no tiene motivos para no creer que la persona que está en el interior de la habitación no sabe chino, pero en realidad sabemos que no es así…

¿Quién sabe chino entonces? ¿Las instrucciones? ¿Los diccionarios? ¿El conjunto de la habitación? ¿¡NADIE!? En otras palabras ¿Dónde reside el conocimiento?


4.- Paradoja del Hotel Infinito


taringa

El Hotel Infinito del matemático alemán David Hilbert. Esta metáfora explica, de manera simple e intutitiva, hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito. Puedes leer esta paradoja matemática sobre el infinito Aquí

5.- Paradoja de los gemelos de Einstein




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hy3dCTUJOSs


Einstein intenta explicar las consecuencias de la relitividad en viajes a sitios muy lejanos a velocidades próximas a la velocidad de la luz. Es conocida esta paradoja pues si uno de los hermanos gemelos viaja durante un largo periodo cerca de la velocidad de la luz y se vuelve a encontrar con su hermano que se quedó en la tierra sus edades seran difernetes. El tiempo de viaje para el gemelos que se quedo en la tierra será mucho mayor que el tiempo transcurrido para el gemelo astronauta.

6.- Paradoja del Gato en la caja cerrada

Post

Experimento mental propuesto por el físico alemán Erwin Schrödinger para explicar la naturaleza de las observaciones y predicciones de la teoría cuántica. Schrödinger propuso una caja que contenía un gato, una partícula radiactiva y un frasco de veneno. La partícula radiactiva tenía un 50% de probabilidades de desintegrarse en un plazo de una hora; si lo hacía, el veneno se liberaba y el gato moría. La partícula y el gato constituían por lo tanto un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica, ya que la suerte del gato dependía de la suerte de la partícula. Como para cualquier otro sistema cuántico, el gato y la partícula estaban descritos por una función de onda. La pregunta de Schrödinger era: ¿Está el gato vivo o muerto? Schrödinger afirmaba, siguiendo la interpretación clásica de la cuántica conocida como interpretación de Copenhague, que sólo el hecho de observar el interior de la caja permitía que el gato viviese o muriese. Hasta la intervención de un observador externo, el gato estaba en un extraño estado vivo-muerto. Al abrir la caja y mirar, el observador colapsaba la función de onda a un estado u otro.

La paradoja de Schrödinger es un buen ejemplo de uno de los pilares de la interpretación de la mecánica cuántica: el observador es tan importante como el sistema que observa. Sin él, el sistema está indefinido entre cualquiera de las situaciones posibles. Esta visión del mundo de la teoría cuántica está profundamente conectada con la interpretación de los muchos mundos, según la cual cada observación de la caja provoca la formación de dos mundos paralelos, uno en el que el gato está vivo y otro en el que el gato está muerto. Según dicha interpretación cada instante se genera un número infinito de tales universos. Una de las muchas novelas que tratan sobre mundos paralelos es LA LLEGADA DE LOS GATOS CUÁNTICOS, de Frederik Pohl, cuyo título hace clara alusión a la pardoja propuesta por Schrödinger. CRONOPAISAJE, de Gregory Benford, ahonda notablemente en este tema y cómo el observador colapsa el universo a uno a u otro estado según sus acciones. En los últimos años el australiano Greg Egan ha retomado el tema, con su metafísica habitual, en CUARENTENA, donde se describe cómo una serie de experimentos podría llevar a que un ser humano manipulase el mundo que lo rodea.



6

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO!

colectiva

paradojas

16 comentarios - 6 Paradojas Que Quizas NO Conocias

elmatador001 +4
Lei el primero y no lo entendi... si aquiles es mas rapido en algun momento va a alcanzar a la tortuga
tinchovm +1
@TMD182 Ahora que miro, se me cortó la explicación. Quise poner que la suma de infinitos términos infinitesimales pueden tener un resultado finito. No es que Zenón haya estado equivocado, sino que lo que él extraía de ese razonamiento era que el mundo sensible era ilusorio. Que hasta las distancias eran una ilusión y que no podía abordar por el razonamiento. Es complejo, jaja.
TMD182
@tinchovm sí, parece complejo. Por lo que me decís se puede pensar que Zenón tenía una idea similar a la de Descartes, o ya estoy batiendo demasiado?
alonsotello56
Eso seria en la practica pero, por eso es una paradoja, si tiene que parar cada medio tramo, jamaás la va alcanzar pòr más rapido que sea.
TMD182 +1
La de Searle no es una paradoja
Imrn
La de la habitación China no la entendí, alguien me la puede explicar?
TMD182 +1
primero te digo que para mí no es una paradoja.
es así: meten a un tipo que sólo sabe hablar español dentro de un salón completamente cerrado salvo por dos "huecos".
dentro del salón hay diccionarios chino-español.
ahora bien, por un hueco hacen entrar al salón mensajes escritos en chico, el tipo español gracias a los diccionarios puede responder ese mensaje.

es una crítica de searle a la inteligencia artificial, sosteniendo que esta realiza su trabajo sin entenderlo, entonces nunca
TMD182 +1
es una crítica de searle a la inteligencia artificial, sosteniendo que esta realiza su trabajo sin entenderlo, entonces nunca se podría comparar con la inteligencia humana
fabito1945
Es una critica al test de turing que pretende demostrar cuando un autómata se vuelve inteligente. Y esta errado porque en este caso la entidad inteligente no es el traductor sino la persona que redacta la respuesta.
Silverfox83 +1
la paradoja de aquiles es como la clase de matematicas I cuando hablan del infinito..en otras palabras: si siempre recorres la mitad nunca llegas al destino porque recorres la mitad mas no todo el camino..
ponfy +2
el camino de 100 metros
la tortuga avanza 50 metros.
comieza aquiles y al llegar al 50 donde estaba la tortu.
la tortuga en el tiempo que tarda aquiles en llegar a su posicion le da tiempo para avanzar 25 metros

la tortuga esta al 75
aquiles en 50

cuando aquiles quiere ir al 75.
la tortu avanza la mitad de de lo que falta osea 12,5

la tortuga esta en 87,5
y aquiles en 75

y cuando aqui llega al 87,5 la tortu lega a la mitad de lo que fdalta
Link_2310
La mayoría ya los conocía, igual buena información...
101xcntore
buen post!

una pregunta: si el hotel era de habitaciones infinitas...para que van a sumar 1 al numero de sus habitaciones? se supone que son infinitas, por que no solo lo meten en un cuarto y ya?

ponfy
porque es imposible darle la habitacion numero infinita.
de esa manera se asegura que siempre el primero sea el nuevo y se valla alejando mientras entre otro inquilino.
DACkota_Master
porque creo que merece llegar lejos (no se si TOP) van puntos
Gabrielch93
yala, yala, nola, yala, yala...
jajjaja me acuerdo cuando cambiaba las cartas de DBZ
kosovo2 +1
Cuentan que Zenón , filósofo de Elea empeñado en demostrar la imposibilidad de la existencia del movimiento, realizó el siguiente argumento: “El guerrero Aquiles el de los pies veloces decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, esta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él.”

Un problema muy sencillo de persecucion y encuentro
warache_19
para simplificar la cosa... una masturbada de cerebro tremenda