epespad

Experimentos faciles de hacer para pasar el rato :D

HOLA GENTE DE T!

Estan cansados de pasarcela todo el dia frente al pc o viendo tv pues aqui unos experimentos caceros para pasar el rato.

He aquí una serie de experimentos fáciles de hacer que se relacionan íntimamente con la física y la química. No dudes en ponerlos a prueba y maravillarte con los resultados. Asimismo, no puedes dejar de lado que estos experimentos resultan ideales para enseñar tanto a los niños como a los adolescentes sobre ciencia.

Efecto de la presión atmosférica

Materiales:

Una vela
Una botella de vidrio de cuello ancho
Un plato hondo con agua
Procedimiento:
Disponer abundante agua en el plato. Colocar la vela sobre el agua y encenderla cuidadosamente. A continuación, cubre la vela con la botella boca a bajo. Notarás que la vela continuará encendida unos segundos antes de apagarse completamente, al mismo tiempo que el agua del plato sube de nivel.

Líquidos en capas

Materiales:

Botella plástica transparente
Agua
Aceite
Glicerina
Colorantes vegetales líquidos
Procedimiento:
Tomar la botella y verter dentro de ella un líquido a la vez. Añadir lentamente gotitas de colorante. Cerrar la botella con una tapa. A continuación, intenta mezclar los líquidos batiendo la botella. Seguido de esto, deja reposar el recipiente. Notarás que cuando dejan de ser batidos, estos líquidos no se mezclan entre sí y buscan separarse constantemente, debido a que unos son más densos que otros.

Huevo que bota

Materiales:

Huevo
Vinagre
Procedimiento:
Para realizar este experimento, sólo debes tomar un huevo de gallina fresco, introducirlo en un recipiente y cubrirlo completamente con vinagre. Déjalo reposar durante 48 horas. Una vez transcurrido este tiempo, notarás que el huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y desarrolla una contextura gomosa que le permite rebotar sin romperse.

Mediante este experimento es posible determinar si la sal protege contra la congelación.

Materiales:
Sal
Dos vasos descartables
Un rotulador
Agua

Procedimiento:
Llenar los vasos con agua y colocar en uno de ellos una cucharada de sal. A continuación, rotular ambos vasos para poder diferenciarlos. Disponerlos en el congelador y dejarlos reposar durante dos horas, sin dejar de vigilarlos de a ratos. Podrás comprobar que el agua sola se congela rápidamente, mientras que la que tiene sal permanece intacta durante varias horas. Si dejas los vasos un día el congelador, el agua sola va a estar totalmente congelada, mientras que la que tiene sal tendrá sólo algunas partes, pero se podrá revolver con una cuchara.

Mediante este experimento se puede verificar lo que antiguamente se consideraba como “ludión”.

Materiales:
Una botella de plástico transparente con tapa de 1,5 litros aproximadamente
Una carcasa de bolígrafo transparente
Alambre

Procedimiento:
En primer lugar, es importante que si la carcasa del bolígrafo tiene algún hoyo pequeño, se tape con cinta adhesiva. A continuación, llenar la botella con agua. Disponer la carcasa dentro de la botella, y la misma quedará flotando. Cerrar la botella. Podrás notar que cuando presionas la botella lo suficiente, el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo, mientras que cuando retiras la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

Experimentos faciles de hacer para pasar el rato :D

Todos sabemos las innumerables propiedades con las que cuenta el agua. No sólo es un elemento esencial para todas las personas, sino que también lo es para el resto de los seres vivos que habitan el planeta. Además de todo esto, el agua es la protagonista de una enorme cantidad de experimentos que nos permiten conocer a fondo el mundo que nos rodea. Es por esto que, a continuación ofreceremos los pasos a seguir para llevar a cabo dos experiencias íntimamente relacionadas con este elemento tan importante.

Casi todas las sustancias se contraen cuando se congelan, pero el agua es la excepción. El fenómeno que se produce en ella es el contrario del mencionado anteriormente.

Materiales:
Un plato
Una pajilla
Un rotulador
Plastilina
Agua
Colorante de cocina

Procedimiento:
Mezclar agua en un vaso con el colorante. Usar la pajilla como si fuera una especie de pipeta, disponiéndola dentro del vaso y llenándola de agua. A continuación, sellar el extremo inferior de la pajita con plastilina. Seguido de esto, amasar plastilina sobre el plato para elaborar una base para la pajilla. Colocar la misma en la base con mucho cuidado, para no derramar agua. Realiza una marca con el rotulador para señalar el nivel de agua. Por último, lleva el plato con la pajilla al congelador por cuatro horas aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, notarás que el nivel de agua subió, debido a que sus moléculas ocupan más espacio en estado sólido.

Comprobar si es posible ver las moléculas de agua en movimiento

Materiales:
Un vaso de agua
Un colorante o un poco de tinta
Agua

Procedimiento:
Dejar reposar el vaso de agua hasta que la superficie se encuentre totalmente quieta. Agregarle al agua varias gotas de agua o tinta. Es fundamental no revolver. Al cabo de 20 minutos, observa los resultados. Podrás notar que las moléculas de agua golpean el colorante y lo envían en distintas direcciones, por lo que al cabo de 20 minutos el color se diluye totalmente.

GRACIAS POR VER EL POST
COMENTA O SI NO.....

1 comentario - Experimentos faciles de hacer para pasar el rato :D