epelpad

Huelga Japonesa

Una huelga a la japonesaTM es un movimiento de protesta laboral característico de Japón. Consiste en que los trabajadores de una empresa o sector determinados, hartos de sufrir a manos de sus jefes, se dedican a trabajar mucho más concienzudamente y el doble de tiempo que en condiciones normales. Las reacciones de los empresarios ante este tipo de situaciones suelen resultar sorprendentes, como sufrir convulsiones y emitir sonidos vocálicos muy estridentes al tiempo que golpean la mesa o pared más cercana con una o las dos manos.

Huelga Japonesa


Dos opciones: ir o no ir a trabajar. Es el dilema al que se enfrenta cualquier empleado ante una huelga general como la del pasado jueves, que generó una gran movilización social -según los sindicatos- o fue un fracaso -en la opinión del Gobierno-. Hay una tercera vía, ir a trabajar pero con más ganas que nunca, generando un exceso de producción que perjudique a la empresa. La llamada 'huelga a la japonesa'.

En el 29M, esta denominación fue 'trending topic' en el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida acusó al Gobierno de obligarles a trabajar en la huelga general y utilizó este símil para sus argumentos. Sin embargo, los parlamentarios cumplieron con su horario habitual y su producción no perjudicó al país.

Los trabajadores de las ambulancias programadas también escogieron la tercera opción. Realizaron unos servicios mínimos del 100%, por lo que no varió mucho su asistencia habitual. Con esto quisieron demostrar que la empresa de Servicios Socio-Sanitarios Generales (SSG) incumple el contrato con la Administración al realizar menos cobertura horaria de lo estipulado en una jornada normal.

Y 'huelga a la japonesa' también en internet. El pasado jueves hubo una superproducción de informaciones, comentarios y contenidos multimedia que tuvo a Facebook y a Twitter como principales beneficiarios.

Deber y lealtad

Este tipo de protesta sindical procedente de Japón está, sin embargo, en desuso. La leyenda urbana cuenta que surge de la propia cultura nipona del deber y la lealtad, en este caso a la empresa. Sin embargo, no es así y la realidad es que se originó en las fábricas de automoción para provocar una mayor producción fuera de los planes de la compañía causándole de esta manera graves problemas económicos.

El espacio en Japón es un bien muy preciado debido a la reducida superficie del país. Esto provoca que los costes de almacenamiento de las empresas constituyan una gran parte de sus gastos. Al no poder distribuir la sobreproducción de una 'huelga a la japonesa' y al no poseer el espacio suficiente para almacenarla, ésta se traduce en pérdidas de un día para otro.

Actualmente, los japoneses no tienen tanto furor sindical como para trabajar el doble en una huelga, aunque la mayoría acude a su empleo. Estos esquiroles nipones tienen el inconveniente de no poder recurrir a la excusa manida: -¿Tú has hecho huelga? -A la japonesa.
huelga

Huelga a la japonesa – La leyenda urbana española

Lo de la “huelga a la japonesa” (trabajar más de la cuenta como medida de presión sindical) es una leyenda urbana, en japón no se hacen “huelgas a la japonesa”.

De hecho, es una leyenda que ¡solo existe en España (Y Latinoamérica)! Por alguna razón que desconozco, el concepto de “huelga a la japonesa” solo es conocido en España:

Huelga a la japonesa (Spanish for Japanese style strike) is a Spanish urban legend. – Fuente wikipedia

En Japón, no se hacen “huelgas a la japonesa”, pero sí que se llevan a cabo huelgas “normales”. Son mucho menos comunes que en otros lugares y, si van acompañadas por protestas o manifestaciones suelen ser muy civilizadas.

Trabajadores de la compañía ferroviaria Japan Railways JR haciendo huelga y protestando con pancartas en la salida sur de la estación de Shinjuku:

leyenda urbana

7 comentarios - Huelga Japonesa

doctormoco +3
muy graciosas las reacciones de los empresarios
ElGato-ConBotas +2
Siempre pensé que era cierto, que pelotudo... Gracias!
carlosanaya1972 -3
Son bizarras las formas de expresion de los japoneses, su supercultura a trastocado los limites de la cordura a mi opinion, estos japoneses deberian de tomar en serio el gravisimo problema que afrontaran muy pronto con el coplapso total de la planta nuclear de fukushima, sera cuando su sub cultura izarra toque fondo y vean que todo este tiempo vivieron en una burbuja de ilusion y fantasia.
malbrok
http://img.photobucket.com/albums/v328/VanillaFire1000/KentBrockmanMargeontheLam.jpg
"Esta en las Revelaciones Amigos!!!"
personavieja -3
ching chong chan chinchulin chimichurri
cucuruc
Si, seguro que se quieren matar los empresarios que sufren estas huelgas, mientras ven como sus obreros trabajan gratis...