epelpad

[La Luna] ¿Se acerca verdaderamente a la Tierra?



¿La Luna se acerca a la Tierra y podria en un futuro colisionar con la misma?


tierra


Claro que no, sino todo lo contrario. Es imposible porque la luna se aleja cada año aproximadamente 3,8 cm. por año. Su órbita es casi estable, por el efecto de las mareas este satelite natural se aleja lentamente de la Tierra.

Para que la luna choque con la Tierra o se acerque cada vez más, tendría que ser influenciada por otro cuerpo por medio de la fuerza de gravedad o por algun choque.

La órbita de la luna es la trayectoria que hace en movimiento alrededor de la Tierra. Se caracteriza a su órbita por tener forma elíptica que transcurre a una distancia media de 384.400 Km. con el centro de la Tierra, la órbita Luna-Tierra está inclinada respecto al plano de la órbita Tierra-Sol, por lo que sólo en dos puntos de su trayectoria, llamados nodos, la Luna puede producir eclipses de Sol o sufrir eclipses propios.

Sabiendo la forma de su órbita, es la que lleva a la luna a acercarse a la Tierra exactamente cada 27 dias (Perigeo). El único efecto que produce es que las mareas son un poco mas altas, pero no hay grandes catastrofes cuando esto sucede, solo las mareas suben y pueden generarse algun que otro maremoto.

La Superluna (Perigeo)

verdades

Se denomina Superluna cuando la luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto mas cercano a la Tierra en el recorrido que realiza en su órbita, osea cuando esta mas cerca de la Tierra (Perigeo) y se ubicará a una distancia de 356.000 Km. Este proceso se repite cada 17 años, como ocurrió el 5 de Mayo de 2012:

''La noche de hoy sería buena idea voltear al cielo y admirar el fenómeno natural llamado “súper Luna”: el momento en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano con el planeta, por lo que puede admirarse más grande y más brillante que de costumbre''.

luna
Foto de la ''Superluna'' del 5 de Mayo del 2012

�rbita

[La Luna] ¿Se acerca verdaderamente a la Tierra?

La relación de la Luna con las Mareas

tierra

¿Por qué ejerce atracción la Luna sobre las aguas del mar? La atracción que ejerce la Luna sobre las aguas del mar origina las mareas. En cualquier dique, puerto o ensenada podemos observar que el nivel del agua sube y baja dos veces al día: este flujo y reflujo que mantiene el agua en constante movimiento recibe el nombre de marea.

Las mareas nunca cesan, porque la Tierra nunca deja de girar y las mareas están relacionadas con este movimiento de nuestro planeta. En otras palabras: las mareas tienen cierta relación con los días. Desde tiempos muy remotos, aun antes de que los hombres supieran que la Tierra gira sobre su eje, observaron que las mareas tenían también cierta relación con la Luna. En nuestros días sabemos con toda precisión cuanto se relaciona con las mareas.


Supongamos que la Luna no girase alrededor de la Tierra, sino que se limitase a acompañarla en su movimiento a través de los espacios. En este caso, la Luna aparecería y se ocultaría diariamente siempre a las mismas horas, y así en todos los lugares del mundo habría mareas diarias siempre a las mismas horas. La diferencia entre esto y lo que ocurre realmente es que la Luna se mueve alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta va girando sobre su propio eje. Por eso la Luna sale y se oculta en cada lugar de la Tierra aproximadamente media hora más tarde cada día, y está comprobado que las mareas experimentan un retraso semejante.

La Luna, como el agua del mar, es una sustancia material, y es sabido que la materia atrae y, a su vez, es atraída por la materia. Este fenómeno ha recibido el nombre de gravitación universal. Entre la Tierra y la Luna existe, naturalmente, esta atracción mutua. Pero como la mayor parte de :a Tierra está cubierta de agua, y los liquidas no son rígidos, los efectos de esta atracción serán especialmente sensibles sobre los mares. Las aguas situadas frente a la Luna son atraídas por ella, y como la Tierra gira constantemente sobre su eje, se comprende que una ola tremenda debe desplazarse noche y día a través de los diversos océanos, siguiendo los movimientos de nuestro satélite. Si en la Luna hubiese mares, también habría en ellos mareas debidas a la atracción de la Tierra. Como ésta es mucho mayor que aquélla, en la Luna las mareas serían enormes. Pero en la Luna no puede haber mareas, aunque es probable que existan los lechos de ciertos océanos, secos desde hace mucho tiempo.




verdades

¿Atrae el Sol y la Luna simultaneamente a la Tierra?

luna

La principal consecuencia del movimiento real de la Luna alrededor de la Tierra es que en determinado punto del mundo parece que aquélla sale a una hora diferente cada día, por lo cual varían de igual modo las horas de las mareas. Además, como nuestro satélite completa una revolución alrededor de la Tierra en poco más de veintisiete días, hay momentos en que la Luna y el Sol se encuentran a un mismo lado de la Tierra, y otros en que, por el contrario, se hallan el uno a un lado y la otra en el opuesto de nuestro planeta. En cambio, en los intervalos, las líneas que unen dichos astros con el centro de la Tierra forman entre sí un ángulo de casi 90 grados.

Ahora bien, cuando el Sol y la Luna ejercen su atracción en un mismo sentido, sus fuerzas se suman, y durante unos cuantos días las aguas subirán y bajarán algo más que de ordinario. Durante otra parte del mes, cuando el Sol y la Luna están en oposición, ejercen su atracción en sentido contrario. La Luna atrae las aguas con la misma fuerza; pero como el Sol, a su vez, las atrae en sentido opuesto, los efectos de la primera atracción no son tan importantes. Por último, hay otros momentos del mes en que las mareas no se distinguen ni por su debilidad, ni tampoco por su pujanza.


�rbita

Bueno gente ese fue mi post, espero que les haya gustado y les dejo mi otro post sobre la luna por si les interesa:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15978987/_La-luna_-_Que-pasaria-si-se-alejara-de-la-Tierra_.html

Hasta pronto!

[La Luna] ¿Se acerca verdaderamente a la Tierra?

tierra

6 comentarios - [La Luna] ¿Se acerca verdaderamente a la Tierra?

fcoberrios -2
Acá queda demostrado que la luna es un holograma verdades
pul3nta -3
dicen que esta noche se cae la luna, pasen el dato
elvergasdelocho +1
ayer tu no iciste el post de que la luna se alejaba ?
quirododo
si ayer lo publique
Creaz +1
Imaginense que tendriamos que destruir la Luna O_o