epelpad

Como aprender a leer correctamente.

Aprender a leer bien

Como aprender a leer correctamente.


Algunos estudiantes tienen problemas en leer bien y esto tiene un efecto muy negativo en los estudios. Quizás tú estés en alguno de estos casos:

•Mi velocidad de lectura es muy lenta, me desespera lo que tardo en leer una sola página.
•No entiendo los textos. Me desanima no conocer el significado de tantas palabras.
•Me pierdo muy fácilmente. Hay veces que sigo leyendo, pero he perdido el hilo de la lectura, no sé de que va lo que estoy leyendo en ese momento.
•Me aburro, no puedo leer, bostezo y me duermo.

español


Muchos estudiantes, especialmente los considerados malos estudiantes, tienen un serio problema con la lectura: no saben leer, no han aprendido a leer bien. Este deficiencia la llevan arrastrando desde cursos inferiores y llega un momento que pasa factura y provoca suspensos, repetición de curso, y en general, desánimo de los estudiantes cuando se ponen a estudiar.

Causas de una lenta lectura

Algunos factores suelen reducir notablemente la velocidad de lectura y/o la comprensión siendo la causa de una lectura más lenta de lo normal. Es conveniente por tanto, analizar si en nuestro caso estos factores están desempeñando un papel relevante.

Hábitos y factores negativos (que reducen la velocidad de lectura)


educacion



1. Límites perceptivos a la hora de leer. Por ejemplo, la lectura palabra a palabra.

2. Lenta reacción perceptual. Por ejemplo, bajo nivel de reconocimiento y respuesta al tipo de material de lectura.

3. Vocalización de lo leído, incluso hábito de vocalizar para poder comprender (propio de personas muy mayores o de estudiantes muy jóvenes).

4. Defectuoso movimiento de los ojos, incluida su imprecisión en la página, en los retornos, en el ritmo y la regularidad de los movimientos, etc.

5. Regresión, tanto habitual como asociada a los hábitos de concentración.

6. Hábitos deficientes de atención y concentración, empezando por la falta de atención durante el acto de leer y un proceso defectuoso de retención.

7. Falta de practica en lectura debido simplemente al hecho de que la persona ha leído muy poco y tiene una limitada practica en el hábito de leer.

8. Miedo a perder comprensión. La persona reprime su velocidad de lectura debido a su firme creencia de que la comprensión se mejora si se pasa más tiempo con palabras individualmente.

9. Lectura habitual lenta. La persona no puede leer más rápido debido a que siempre la leído con lentitud.

10. Falta de capacidad para evaluar los aspectos más y menos importantes en el texto de lectura.

11. Esfuerzo en recordar todo el texto en vez de recordar siendo selectivo.


leer rapido


Aprender a leer bien

Hay técnicas de lectura rápida, pero lo más urgente es mucho más sencillo.

Aquí vamos a abordar las reglas básicas para leer bien:

• Realizar una lectura activa. Por supuesto nada de un sofa o cama para leer. Cojamos el libro y subrayémoslo, hagamos anotaciones en los márgenes, etc. Si no podemos, cojamos una libreta y hagamos notas y fichas con lo que nos parece más importante, los conceptos, definiciones y plabras clave que tenemos que memorizar, el esquema explicativo de cada capítulo, etc. etc. La lectura será más lenta, pero lo compensaremos comprendiendo y memorizando mucho mejor, nos aburriremos mucho menos, y dejaremos de perder concentración. Una lectura activa de un capítulo de un libro puede equivaler a más de tres o cuatro lecturas pasivas del mismo capítulo. Por tanto, ir lento cunado haces una lectura activa es ir más rápido a la larga.

• Comprender la lectura. Hay que esforzarse por comprender lo que se lee. El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo. Es importante que no nos dé pereza ir a consultarlos. Si no entienes una frase al incicio de tu lectura, será más difícil comprender el resto. Trata de averiguar el significado de las palabras y conceptos que no tengas claro. No acumules "ignorancias". Si no logras entender algo, anótalo en una libreta y consúltalo, bien en Internet o pidiendo ayuda a tu familia, llamando por teléfono a un compañero, o bien, pregúntalo al profesor nada más llegar a clase si nadie antes ha podido resolverlo.

• Sé consciente de lo que lees en cada momento. Hay estudiantes que si les preguntaras cómo se llama el capítulo y el epígrafe del libro que están leyendo es ese momento no sabrían qué responder o lo confundirían con otro anterior. Para comprender y memorizar bien una lectura es muy importante retener perfectamente los títulos de los distintos capítulos, epígrafes, subepígrafes, apartados, etc. Para retener y clasificar lo que vamos leyendo el cerebro necesita saber almacenarlo con un cierto orden o lógica. Es la forma de no perdernos entre tanta sopa de letras... Por tanto, toma como una obligación memorizar cada epígrafe y apartado, recuérdalo de vez en cuando mientras que estés leyendo dicho apartado. Será una forma de fijar mentalmente el contenido de un apartado con su título. Créeme es importantísimo.


Leer bien y lectura rápida

leer bien


No hay que confundir aprender a leer bien con la lectura rápida. Los consejos anteriores son muchos más importantes para los estudiantes que tienen dificultades con el estudio que seguir cursos de lectura rápida.

La lectura rápida se consigue leyendo muchos libros y siguiendo algunas técnicas elementales que propician un deplazamiento de la vista vertical en vez horizontal. El cerebro es mucho más rápido que el desplazamiento del ojo. Por esto, las técnicas de lectura rápida propician la captación de frases encadenadas (absorbiendo su significado y el hilo del argumento) y evitan ir discurriendo lentamente palabra a palabra en cada reglón.

Se cuenta que el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy -y brillante alumno de Harvard-, leía un libro de unas 200 páginas en unos 10 minutos. Kennedy en apenas tres segundos captaba lo fundamental de cada página. Este tipo de lecturas son útiles para políticos y ejecutivos de empresas que deben leerse informes, documentos, memorandos en muy poco tiempo. También para estudiantes de cursos superiores o avanzados. A mi juicio no son recomendables para estudiantes que empiezan a mejorar sus métodos de estudio y están en sus incicios.

aprende leer



Mejorar la comprensión de lectura

El cerebro es más rápido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rápida.

Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas.

En los cursos de lectura rápida los alumnos que incrementan su velocidad, también mejoran la comprensión del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja también su grado de comprensión.

Aunque con menos evidencia estadística, ir leyendo palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensión de la lectura.

Como aprender a leer correctamente.


Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensión. De ahí que los llamados "malos estudiantes" salgan siempre perdiendo: una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de comprensión de la lectura.

La mayoría de los adultos que son capaces de incrementar de forma considerable su velocidad de lectura, rara vez lo hacen sin aumentar notablemente su nivel comprensión.

Por tanto las mejores técnicas y cursos de lectura rápida son aquellos que se ocupan de ambas cosas: velocidad de lectura y comprensión. No basta con trucos para mover los ojos en verticalidad por las páginas de un libro. Hay que corregir y mejorar nuestros hábitos de lectura que no favorezcan la comprensión.

Trucos sencillos para mejorar la compresión de la lectura

1. Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.

2. Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados...

3. Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.


Lo que si se ha desmostrado ampliamente es que casi todo el mundo puede duplicar su velocidad de lectura, manteniendo igual o superior comprensión del texto, con un poco de entrenamiento.

Los estudiantes de los colleges anglosajones leen a una velocidad de entre 250-350 páginas por minuto con texto de materias no técnicas. Un buena tasa de velocidad suele ser de unas 500 a 700 palabras / minuto. Incluso algunos alcanzan las 1.000 palabras por minuto.

Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar la velocidad de lectura:

1. Un fuerte deseo para mejorar la rapidez de lectura.

2. La predisposición favorable a experimentar nuevas técnicas y métodos.

3. Motivación a la hora de practicar.

4. Una correcta aplicación dirigida a lecturas para usos específicos.

Antes de seguir Técnicas de Lectura Rápida

Antes de embarcarse en un curso o en el seguimiento de recomendaciones para mejorar la velocidad de lectura es necesario seguir o cumplir algunas requisitos:

1. Si eres estudiante y tienes dificultades para el estudio en general, quizás sea aconsejable empezar por cosas más sencillas: Aprender a leer bien.

2. Si realmente deseas incrementar tu velocidad debes empezar por poseer un amplio vocabulario y una alta capacidad de compresión de cualquier texto en general.



español

7 comentarios - Como aprender a leer correctamente.

Elpyy +1
a muchos de taringa le falta un poco de tu post
serbier
muy bueno, +10 y gracias.
jonathan_la3 +1
me aburre leer pero me enganche con el un libro de una historia de una chica judia que vivio la 2 guerra mundial

ahora no me lo acuerdo pero esta muy bueno el libro
cristoroset +2
El diario de Anna Frank, Buenisimo el libro...
kar01
Super Genial solo una observación tienes un pequeño error en la siguiente frase creo que debería decir palabras no paginas.

Los estudiantes de los colleges anglosajones leen a una velocidad de entre 250-350 páginas por minuto con texto de materias no técnicas.
MarcosAguirre4
Ah, con razon, tenian superpoderes sino jajaja