epelpad

La música y el cine

La música y el cine


soundtracks

Que tal amigos de T! en esta oportunidad les tengo este aporte sobre la música en el mundo del cine, comenzemos, para ambientar el post un tema lleno de nostalgia, romantisismo y lleno de muchas sensaciones, MoonLight Sonata del maestro Ludwig van Beethoven


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=8300724
Creación

El papel de la música en el cine

Muchos cineastas y expertos en cine piensan que la música de una película no debe oírse, es decir, no debe reclamar en exceso la atención del espectador. Sin embargo, la música cinematográfica tiene numerosas funciones, entre otras, despertar en el espectador las emociones que le harán sentir, y no sólo ver, lo que sucede en la pantalla, transmitiéndole sensaciones de terror, grandeza, alegría, tristeza...

El extraordinario desarrollo de la música cinematográfica ha determinado que, desde hace años, el interés por la música de cine en sí misma haya aumentado hasta el punto en que hoy son muchos los aficionados, casas discográficas especializadas, libros, etc., que se ocupan de ella.

sabias que
Cine

Procedimientos técnicos

Entre 1910 y 1927, el cine mudo utilizó primero pianistas y más tarde grupos orquestales que ilustraban la acción interpretando música en la sala de proyección. La llegada del cine sonoro en 1927 trajo consigo la posibilidad de la sincronización entre música e imagen.

Salvo excepciones, aunque el rodaje de una película suele durar varios meses, lo normal es que el director encargue la música cuando el rodaje ya ha finalizado y él se encuentra montando la película. Normalmente se piden, para una película de noventa minutos, entre cuarenta y cinco y cincuenta minutos de música, que el compositor debe entregar en un plazo de entre tres y cuatro semanas; en ocasiones menos.

A veces el director solicita toda la música que se va a utilizar en la película al compositor, pero también puede desear incluir música histórica o canciones ya conocidas o una mezcla de ambas cosas, por lo que debe expresar sus deseos al compositor y trabajar con él en la planificación musical de la película: qué pasajes deben llevar música y de qué tipo, qué escenas o gestos, actitudes o ambientes deben ser subrayados musicalmente y de qué manera. Se elabora entonces un guión que sitúe exactamente los bloques musicales estableciendo su duración exacta y momentos precisos en que comienzan y terminan. El compositor trabaja entonces sobre la moviola o mesa de montaje, cronometrando los lugares exactos de la película en que se precisa su música.

arte

El segundo paso consiste en la composición de los bloques musicales atendiendo a los deseos expresados por el director en el guión sonoro.

Para sincronizar la música con la película, se suele grabar bajo una pantalla en la que simultáneamente se proyectan los fragmentos de la película o se utiliza una claqueta que, con su sonido, define la situación exacta de la música en la escena que se trata.

En las películas musicales se procede de otra manera, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, de tal manera que la sincronía sea perfecta.

Por último, la música se incorpora a la banda de sonido de la película, junto con los diálogos de los actores y los efectos sala, es decir, los ruidos y sonidos que dan verosimilitud a las escenas. La mezcla final de estos tres componentes de la banda se realiza en el estudio, destacando unos planos sonoros sobre otros de acuerdo con las necesidades expresivas de cada escena. Si la música no es adaptación de una música que ya existía, sino que había sido compuesta expresamente para la película, hablamos de banda sonora original. (Original Sound Motion)

septimo arte
John Williams

Un compositor cinematográfico de nuestra época

El estadounidense John Williams (1932) es el compositor de cine más famoso de nuestra época. Comenzó a obtener gran éxito en la década de 1970 por sus trabajos con los directores Steven Spielberg y George Lucas, con los que desarrolló un estilo que volvió a poner de moda la música basada en la orquesta sinfónica, que había sido usual en las películas rodadas entre 1930 y 1950. Es autor de las bandas sonoras de películas tan famosas como Superman (1978), La guerra de las galaxias (1977), En busca del arca perdida (1981) o E.T. (1982).

John Williams ha sido nominado 36 veces por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, y ha obtenido cinco premios Oscar, tres de ellos por películas con Spielberg, Tiburón, E.T. y La lista de Schindler, y otros dos por La guerra de las galaxias y El violinista en el tejado. La edición de 1976 de la banda sonora original de La guerra de las galaxias como doble LP tuvo el honor de convertirse en el primer álbum doble de música de cine puesta a la venta en las tiendas de música.

banda sonoras
E.T.


El musical fue uno de los géneros cinematográficos con más éxito desde la invención del cine mudo, en 1927, hasta bien entrada la década de 1950. La primera película sonora de la historia, El cantor de jazz, era una película muda con canciones intercaladas en la acción. Otros musicales clásicos son Un americano en París (1950), Cantando bajo la lluvia (1952) o las películas protagonizadas por la famosa pareja de baile Fred Astaire y Ginger Rogers en los años 1930.

La mayoría de los músicos clásicos ha sentido prevención frente a la música para el cine. Stravinsky, por ejemplo, comparaba la música fílmica con el papel pintado de las paredes. Otros grandes compositores, sin embargo, han colaborado escribiendo para el cine importantes partituras.


link: http://www.youtube.com/watch?v=_14NTcfYOrg


La música y el cine

soundtracks

8 comentarios - La música y el cine

JakeSully1 +2
Buen post !

Despues paso con puntos.
JakeSully1 +1
lo prometido es deuda, +10
Darktelo +1
@JakeSully1 muchas gracias
JLCortazar +1
Muy bueno e interesante.
Lo recomiendo!
Gracias!