epespad

Te digo como funciona el arma mas poderosa

Te digo como funciona el arma mas poderosa

Te digo como funciona el arma mas poderosa

LA BOMBA ATÓMICA

te

El corazón de un arma nuclear moderna es tan solo una esfera hueca de plutonio-239 supergrade al 99% o más, normalmente envuelta en otra concéntrica de berilio. Si es un arma muy avanzada, contendrá menos de tres kilos de plutonio; con lo denso que es, eso te cabe en el puño aunque seas de manos pequeñas. Hueca y todo, no es más grande que una bocha. Si fuera de mediana tecnología, serán unos cuatro o cinco kilos y un poco mayor, como una pelota de voleibol. La bomba de Nagasaki usó 6,2 kg.

la arma

Todas estas cifras son inferiores a la masa crítica del plutonio-239 a temperatura y densidad corrientes, que es de aproximadamente diez kilos. Recuerda esto de la temperatura y densidad, porque va a ser importante. ¿Y qué es esto de la masa crítica? La masa crítica es la cantidad de material fisible –normalmente uranio-235 o plutonio-239– necesaria para que éste inicie una reacción en cadena espontánea. Vamos a ver qué es esto de la reacción en cadena.

Todas las sustancias radioactivas son inestables. Esto quiere decir que sus átomos tienden a emitir energía –la radioactividad propiamente dicha– en forma de ondas y partículas. Algunas sustancias, además de radioactivas, son fisionables. Es decir, que los núcleos de sus átomos son tan grandes e inestables que pueden partirse con facilidad y de hecho lo hacen; por ejemplo, el uranio-238 o el plutonio-240. Cuando el núcleo de un átomo se parte, se convierte en núcleos más pequeños y libera energía como estas ondas y partículas.

Como

La bomba atómica es uno de los dispositivos más brillantes y devastadores jamás concebidos por el ser humano. Su funcionamiento fue ideado de forma teórica mucho antes de que pudiera convertirse en algo real y desde entonces no ha parado de refinarse en variedades cada vez más poderosas y destructivas. Sin embargo solo en dos ocasiones el poder de estas armas fue empleado con objetivos militares, Hiroshima y Nagasaki.

Estos nombres han pasado a la historia como sinónimos de tragedia y también marcaron el inicio de un período sumamente oscuro en la historia humana, en el que el mundo vivió con el miedo constante de la aniquilación nuclear, sumido en una guerra fría que llegó a ponerse muy caliente en algunas ocasiones. Hoy intentare explicarles cómo funciona una bomba atómica en términos teóricos sin caer en las particularidades propias de cada dispositivo en particular

chota

El principio básico común al funcionamiento de todas las bombas atómicas es generar una reacción nuclear en cadena descontrolada, la cual libera una inmensa cantidad de energía y cuyo potencial destructivo es insuperado en términos de devastación y secuelas posteriores. Einstein previó el poder de estas armas con su ecuación e=mc2, mostrando que al convertirse en energía, una masa libera un poder igual a su propia masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Por ejemplo, un gramo de uranio proporcionaría 25 millones de Kilowatts al convertirse en energía.

funciona


Figura 1. Diseño simplificado de una bomba tipo "cañon", como la que se utilizó en Hiroshima. El explosivo químico, al detonar, lanza una masa contra la otra, logrando que se forme la masa crítica necesaria para mantener la reacción en cadena.

Cada masa por separado era inferior a la masa crítica y apenas se juntaron, la bomba explotó. El diseño era tan simple (figura 1) que nunca antes fue probado. En cambio, la bomba lanzada contra Nagasaki usaba plutonio 239 como combustible y el diseño tuvo que ser mucho más elaborado. Este núcleo emite muchos neutrones con espontaneidad y se corría el riesgo de que la bomba empezara a detonar antes de estar totalmente formada. La primera explosión nuclear, llamada Trinity, y que ocurrió un mes antes de Hiroshima en un terreno de pruebas en Los Álamos, fue el ensayo del mecanismo de ensamblaje que se usó en Nagasaki. La razón para usar bombas de plutonio en vez de uranio es la facilidad para conseguir el combustible. El enriquecimiento del uranio es un proceso difícil y costoso; en cambio, el plutonio para las bombas se produce en reactores nucleares especialmente diseñados y operados para tales fines.

digo

1. Aletas de cola 2. Steel gun breech assembly 3. Detonador 4. Cordita (explosivo convencional) 5. “Projectil” de Uranio-235, seis anillos (26 kg) en un recipiente delgado de acero 6. Baro sensing ports and manifold 7. Pared exterior de la bomba 8. Arming and fusing equipment 9. Cañon del revolver, acero, unos 10 cm de diametro, 200 cm de longitud 10. Alambres de interconexión 11. Tamper assembly, acero 12. “Blanco” de Uranio-235, dos anillos (38 kg) 13. Tamper/reflector assembly, tungsten carbide 14. Neutron initiator 15. Archie fuzing radar antennas 16. Alojamiento para el dispositivo de seguridad de boro

Te digo como funciona el arma mas poderosa



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TfTAXwhQURE


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NQ4aPuMDHaY

5 comentarios - Te digo como funciona el arma mas poderosa